Concierto de experimentación sonora, Video ópera "In calli ixcahuicopa"

Por: Administrador portal
Publicado 20/09/2024 a las 07:00hrs.

11/10/2024

Centro cultural mexiquense bicentenario

UAM 50 Aniversario cambio@correo.uam.mx

Video Ópera - 50 años UAM

Será una obra de corte vanguardista guiada por el trabajo visual en donde el audio y el video tendrán procesos y transformaciones a lo largo de la obra. Los actores mencionados en cada acto pueden ser pensados como los protagonistas y “actores” los cuales dialogan a lo largo de la ópera. En cada movimiento se destacará uno de ellos. Se generará una narrativa de corte minimalista en donde se produzca un diálogo constante entre la parte visual y la parte sonora.

Entre cada acto habrá un puente sonoro realizado con grabaciones de audio en 3D con sonidos ambientales de las unidades, comedores, espacios abiertos, canchas y salones de clase. El material visual se presentará en el ciclorama del auditorio en formato anamórfico. Abajo de la pantalla estará el músico parcialmente iluminado ejecutando la parte sonora. La propuesta está pensada con audio inmersivo, por lo que habrá ocho bocinas rodeando al público.

Primer Acto

Geometrías. Trabajo audiovisual utilizando modelos computacionales de las esculturas existentes en las diferentes unidades.

Segundo Acto

Espacios. Trabajo audiovisual detonado por grabaciones realizadas por un drone FPV que navega en los corredores y áreas abiertas de las diferentes unidades.

Tercer Acto

Números y datos. Trabajo audiovisual detonado con información estadística del quehacer universitario.

Cuarto Acto

Ideas. Trabajo audiovisual basado en la manipulación de grabaciones de varios profesores destacados de la institución.

Quinto Acto

Futuro. Trabajo audiovisual basado en una entrevista a un par de académicos destacados de la institución que pudieran hablar del futuro de la institución y la educación.

Propuesta

Esta propuesta consiste en componer, desarrollar, producir y ejecutar una video ópera de aproximadamente 45 minutos de duración para celebrar los 50 años de la Universidad Autónoma Metropolitana. La pieza será realizada dentro del Departamento de Artes y Humanidades de la Unidad Lerma con el apoyo de alumnos avanzados.

Persona a cargo: Dr. Hugo Solís García

Opera Visual In Calli ixcahuicopa