La UAM - Cuajimalpa en un esfuerzo por fortalecer la relación que tiene con la sociedad, ha decidido promover el Programa de Acompañamiento, Seguimiento e Innovación en Organizaciones y Nuevos Emprendimientos Socioeconómicos (PASIONES), para poner a disposición de todo tipo de organizaciones: privadas, públicas o sociales, los recursos académicos, intelectuales, tecnológicos y humanos con los que cuenta la institución. Una de las características fundamentales de PASIONES es su continuidad, hemos constatado que es necesario establecer una relación de colaboración permanente entre la Universidad y la sociedad en su conjunto, en este caso con los pequeños productores, microempresarios. Por lo que la duración del programa es de seis meses como minimo, con la posibilidad de continuar en un segundo periodo. Lo anterior busca dar otro significado a la vinculación que se ha establecido entre la Universidad como Institución y los diferentes actores sociales.
El programa empezó su trabajo en julio de este año, debido al periodo vacacional de mediados de año, a lo largo del año continuaron las actividades con todas las personas que se inscribieron. El Programa ha ido evolucionando para poder responder a la diversidad tanto de organizaciones como de problemáticas, los que hemos presenciado, rebasan por mucho lo que esperábamos encontrar. El equipo de trabajo del Programa tuvo que construir espacios diversos para la interacción con los participantes, una de las necesidades fundamentales de todos ellos era la necesidad de recuperarse “después de la pandemia”.
Como resultado de los trabajos que se han realizado desde el mes de mayo a la fecha, hemos constatado la necesidad de impulsar una modalidad de formación de capacidades y asistencia técnica híbrida, que permita a los emprendedores socioeconómicos del PROGRAMA PASIONES atender en función de sus tiempos y necesidades. Algunos de los beneficios que ha logrado el PROGRAMA son:
1. El 70% de las emprendedoras socioeconómicas han mejorado los procesos de trabajo de su negocio.
2. Los beneficios que señalan las mismas personas participantes son:
3. Han aumentado sus ventas entre un 40% y 50%.