Se realizó una encuesta para conocer la opinión de los participantes para evaluar e identificar áreas de oportunidad en el programa PASIONES. A continuación, se presentan los resultados de la encuesta aplicada a los participantes.
Es muy importante señalar que la gran mayoría de los participantes son mujeres. Esto, sin duda es un dato muy revelador, la naturaleza de la relación que se estableció entre todas ellas fue de apoyo y solidaridad.
Género de los participantes
Escolaridad
La diversidad de los niveles educativos es una de las características más importantes de este primer grupo; pero también uno de los desafíos más interesante para el equipo de trabajo del Programa. Nos demandó hacer un esfuerzo didáctico, pedagógico y de contenidos que no habíamos previsto del todo, sabíamos que eso era una de las oportunidades más importantes del programa.
Estructura de las familias de los participantes
La mayoría de las microempresas que participan en la primera edición del Programa PASIONES, están integradas por 5 miembros, predominando en ellas las mujeres. Es revelador que por lo menos este grupo de empresas están lidereadas por mujeres. La mayoría de las empresas que participaron son de Cuajimalpa, una de ellas es de Álvaro Obregón y otra de Tláhuac, las razones que lo explican es la modalidad en línea que se trabajó a lo largo de los meses en el programa.
La principal actividad económica
Las actividades son muy diversas, pero la mayoría son productoras de sus propias mercancías.
Respuestas:
Las empresas son negocios familiares y de ellas dependen todo los miembros de la familia. Es relevante señalar que las mujeres son mayoría en casi todas las empresas que respondieron la encuesta. En el 45% sólo participan mujeres, en el 20% sólo participa un hombre, otro 30% participan 2 hombres, y en el 5% participan cuatro hombres. En este caso la fuerza que mueve estas empresas son las mujeres.
Personas de la familia que trabajan en su negocio
Es notorio que casi el 90% de las empresas son integradas por familiares. El esfuerzo colectivo se concentra fundamentalmente en la familia, sin duda, son empresas familiares.
Al preguntarle a las personas como se habían enterado del Programa, la mayoría señaló que fue por invitación directa de la Dra. Tere, a una de las personas se le contactó por Facebook. A lo largo del desarrollo del programa se han intensificado otros medios para darlo a conocer, pero lo más eficaz ha sido por contacto directo, ya sea de manera personal o por teléfono. En principio nos dimos cuenta de que las personas de la comunidad están muy alejadas de la Universidad, no conocían bien lo que la institución les puede ofrecer, no era un lugar que les fuese cercano. Esta fue una de las principales enseñanzas del Programa, es indispensable que la Universidad busque medios de contacto mucho más eficientes.
Respuestas:
¿El programa PASIONES le ha sido de utilidad?
Para todos los participantes les ha sido de utilidad el programa, las razones son muy diversas, a continuación, se exponen las respuestas:
¿Cuál es su opinión respecto de los medios de comunicación del programa PASIONES? (correo, redes sociales, WhatsApp, etc.)
El esfuerzo para estar en contacto con las microempresas participantes nos obligó a diversificarnos, de tal forma que se desarrolló una estrategia en redes donde se da a conocer la información sobre temas del Programa, principalmente sobre asuntos de administración y empresa. Además, son el medio por el cual nos comunicamos con todos los participantes. Aunque es necesario destacar que la comunicación tradicional vía telefónica y la identidad de grupo que se creó es muy importante. Es por ello por lo que en estos momentos estamos trabajando para crear una plataforma con cursos sobre tema organizacionales.
¿Cuál es su opinión respecto de las actividades que se han desarrollado en programa PASIONES?
Es un hecho que el trabajo del Programa les ha ofrecido conocimiento sobre temas que les pueden ayudar a mejorar sus empresas. Hemos identificado que las actividades del Programa deben de ampliarse, ser constantes y recuperar los temas digitales.
Al pedirles su opinión respecto del Programa la gran mayoría señalan que es positivo que la UAM impulse este tipo de esfuerzos. A continuación, se presenta lo señalado por las personas que participan en el Programa, se exponen las respuestas:
¿Cree usted conveniente que el programa PASIONES ofrezca cursos de manera presencial y virtual?
El Programa ha evolucionado hacía una modalidad híbrida, por las necesidades detectadas conforme se fue avanzando. A la totalidad de las personas que participaron en la encuesta les parece adecuado este tipo de trabajo que se fue desarrollando por las condiciones mismas de los tiempos y horarios disponibles de los participantes.
¿Recomendaría usted el programa a otras personas?
¿Ha Recomendado usted el programa PASIONES a otras personas?
Es para el Programa muy importante contar como sus principales promotores a las personas que participan en él. Para el equipo de Pasiones son muy importante las recomendaciones que nos han hecho. Se exponen las respuestas:
¿Los profesores dominaban el tema?e comunicación del programa PASIONES? (correo, redes sociales, WhatsApp, etc.)
El trabajo de los profesores tanto de la institución, como de los invitados ha resultado útil para los participantes. El esfuerzo didáctico y la modalidad que se ha ido construyendo para poder transmitir los mensajes ha dado resultados. Un lenguaje y mensajes sencillos y claros.
¿Los profesores facilitaban el aprendizaje?
El esfuerzo por desarrollar mensajes y medios que pudiesen crear un circuito virtuoso de aprendizaje ha dado resultados. El ambiente de confianza y camaradería que se ha desarrollado en el Programa se ha hecho realidad gracias al esfuerzo de todos los participantes.
¿Los profesores motivaron la participación?
Es muy importante saber que los facilitadores han logrado motivar a los participantes, esta es una de las fortalezas que se deben de preservar y mejorar.
¿El objetivo de cada uno de los cursos fue claro?
Uno de los componentes fundamentales de los diferentes cursos del Programa, era que fuesen viables y que aportarán algo de utilidad a las personas. Además, esto ha sido esencial para que el Programa pueda alcanzar los resultados esperados.
¿Los contenidos fueron de utilidad para usted?
Es muy importante que los contenidos de los cursos hayan sido de utilidad para los participantes, es la razón de ser del Programa. Una de las tareas que se ha convertido en el esfuerzo principal del Programa es contar con un conjunto de cursos y pláticas que enseñen desde la forma en la que la gente aprende. Ese es el camino que seguirá el Programa, es la principal fortaleza y oportunidad.
¿Los cursos se adaptan a sus necesidades?
Es muy importante que los cursos puedan cubrir las necesidades de todos los participantes, por lo que esto representa una oportunidad importante para fortalecer la estrategia del Programa.
¿La duración de los cursos es adecuada para usted?
Un reto pedagógico y didáctico es la duración de los cursos, sabíamos que los adultos aprenden haciendo y que teníamos que aprovechar hasta el último minuto para poder transmitir el mensaje y que fuese fructífero.
¿La plataforma utilizada para los cursos virtuales (Zoom) es accesible y fácil para usted?