Evaluación y seguimiento

Se realizó una encuesta para conocer la opinión de los participantes para evaluar e identificar áreas de oportunidad en el programa PASIONES. A continuación, se presentan los resultados de la encuesta aplicada a los participantes.

 

 

Es muy importante señalar que la gran mayoría de los participantes son mujeres. Esto, sin duda es un dato muy revelador, la naturaleza de la relación que se estableció entre todas ellas fue de apoyo y solidaridad.

 
 

Género de los participantes

 

 

Escolaridad

 

La diversidad de los niveles educativos es una de las características más importantes de este primer grupo; pero también uno de los desafíos más interesante para el equipo de trabajo del Programa. Nos demandó hacer un esfuerzo didáctico, pedagógico y de contenidos que no habíamos previsto del todo, sabíamos que eso era una de las oportunidades más importantes del programa.

 
 

Estructura de las familias de los participantes

La mayoría de las microempresas que participan en la primera edición del Programa PASIONES, están integradas por 5 miembros, predominando en ellas las mujeres. Es revelador que por lo menos este grupo de empresas están lidereadas por mujeres. La mayoría de las empresas que participaron son de Cuajimalpa, una de ellas es de Álvaro Obregón y otra de Tláhuac, las razones que lo explican es la modalidad en línea que se trabajó a lo largo de los meses en el programa.

 

La principal actividad económica

Las actividades son muy diversas, pero la mayoría son productoras de sus propias mercancías.

Respuestas:

  • Cerámica.
  • Un vivero de suculentas, plantas medicinales y de ornato.
  • Deshidratados y transformación.
  • Venta de plantas de diversa variedad.
  • Salsas artesanales.
  • Suculentas, cactáceas Hortalizas.
  • Licores artesanales de Jamaica y tamarindo y cremas de licor de Ferrero Rocher, mazapán, Café y Chocoreta.
  • Venta de productos elaborados con amaranto, chocolate y semillas. Venta de otros artículos de marca y de productos de artesanos.
  • Elaboración y venta de cosméticos naturales.
  • Productora de plantas medicinales y de ornato.
  • Comercio.

Las empresas son negocios familiares y de ellas dependen todo los miembros de la familia. Es relevante señalar que las mujeres son mayoría en casi todas las empresas que respondieron la encuesta. En el 45% sólo participan mujeres, en el 20% sólo participa un hombre, otro 30% participan 2 hombres, y en el 5% participan cuatro hombres. En este caso la fuerza que mueve estas empresas son las mujeres.

 
 

Personas de la familia que trabajan en su negocio

Es notorio que casi el 90% de las empresas son integradas por familiares. El esfuerzo colectivo se concentra fundamentalmente en la familia, sin duda, son empresas familiares.

Al preguntarle a las personas como se habían enterado del Programa, la mayoría señaló que fue por invitación directa de la Dra. Tere, a una de las personas se le contactó por Facebook. A lo largo del desarrollo del programa se han intensificado otros medios para darlo a conocer, pero lo más eficaz ha sido por contacto directo, ya sea de manera personal o por teléfono. En principio nos dimos cuenta de que las personas de la comunidad están muy alejadas de la Universidad, no conocían bien lo que la institución les puede ofrecer, no era un lugar que les fuese cercano. Esta fue una de las principales enseñanzas del Programa, es indispensable que la Universidad busque medios de contacto mucho más eficientes.

Respuestas:

  • Compañera de ventas.
  • En una venta que fue en la universidad UAM Cuajimalpa.
  • Por invitación directa.
  • Por la Lic Tere en una venta en la universidad UAM.
  • Nos invito la maestra Tere.
  • Porque me invitaron a vender a la UAM ahí conocí a la profesora Tere y nos platicó del programa.
  • Facebook.
  • Por medio de la maestra Teresa.
  • Por la maestra Tere.
  • Al preguntarseles que les motivó a inscribirse, las respuestas son reveladores, el afán de concocer y aprender es su principal razón.
  • Aprender más.
  • Que como soy emprendedor y saber cómo se lleva a cabo una empresa se me hizo muy interesante.
  • Para aprender nuevos conocimientos sobre mi negocio.
  • Aprender a tener una mejor presentación de mis productos.
  • Tener mejor mejoramiento en mi producción, mejores ventas, etc.
  • Que necesito aprender para mejorar mi emprendimiento.
  • Quiero iniciar un emprendimiento bien estructurado.
  • Obtener conocimiento.
  • La información que pueden aportarme.
  • Una de las cuestiones que era de nuestro mayor interés era conocer que les había aportado el Programa a las participantes.
 
 

¿El programa PASIONES le ha sido de utilidad?

Para todos los participantes les ha sido de utilidad el programa, las razones son muy diversas, a continuación, se exponen las respuestas:

  • Para saber cómo se va formando una microempresa e ir avanzando en todos los sentidos.
  • Porque nos enseñan paso a paso como es una empresa y ver cómo podemos ir mejorando nos enseñan hacer mejoras en nuestro entendimiento.
  • Todo el conocimiento que he adquirido y que lo estoy llevando a la práctica.
  • Porque con las clases que nos han dado nos orientan el paso a seguir para tener mejoras en mi negocio.
  • Me ayudó a saber los procesos de etiquetas, lanzamiento al mercado etc.
  • La forma en que nos explican el concepto de querer apoyarnos a que sea mejor nuestro emprendimiento me explicaron que serían cursos para mejorar y acompañe durante un año a aprender cómo hacer mejor las cosas.
  • Me ha ayudado a identificar mis fortalezas y cómo mejorar mis áreas débiles, además los cursos han sido bastante buenos.
  • Por él conocimiento que nos transmiten por ejemplo el curso de ventas.
  • Me he dado cuenta de puntos que no tomaba en cuenta.
 
 

¿Cuál es su opinión respecto de los medios de comunicación del programa PASIONES? (correo, redes sociales, WhatsApp, etc.)

El esfuerzo para estar en contacto con las microempresas participantes nos obligó a diversificarnos, de tal forma que se desarrolló una estrategia en redes donde se da a conocer la información sobre temas del Programa, principalmente sobre asuntos de administración y empresa. Además, son el medio por el cual nos comunicamos con todos los participantes. Aunque es necesario destacar que la comunicación tradicional vía telefónica y la identidad de grupo que se creó es muy importante. Es por ello por lo que en estos momentos estamos trabajando para crear una plataforma con cursos sobre tema organizacionales.

 
 

¿Cuál es su opinión respecto de las actividades que se han desarrollado en programa PASIONES?

Es un hecho que el trabajo del Programa les ha ofrecido conocimiento sobre temas que les pueden ayudar a mejorar sus empresas. Hemos identificado que las actividades del Programa deben de ampliarse, ser constantes y recuperar los temas digitales.

Al pedirles su opinión respecto del Programa la gran mayoría señalan que es positivo que la UAM impulse este tipo de esfuerzos. A continuación, se presenta lo señalado por las personas que participan en el Programa, se exponen las respuestas:

 
 

¿Cree usted conveniente que el programa PASIONES ofrezca cursos de manera presencial y virtual?

El Programa ha evolucionado hacía una modalidad híbrida, por las necesidades detectadas conforme se fue avanzando. A la totalidad de las personas que participaron en la encuesta les parece adecuado este tipo de trabajo que se fue desarrollando por las condiciones mismas de los tiempos y horarios disponibles de los participantes.

 
 

¿Recomendaría usted el programa a otras personas?

 
 

¿Ha Recomendado usted el programa PASIONES a otras personas?

Es para el Programa muy importante contar como sus principales promotores a las personas que participan en él. Para el equipo de Pasiones son muy importante las recomendaciones que nos han hecho. Se exponen las respuestas:

  • Que sean grabados para poderlos ver nuevamente ya que el Internet de repente falla o no podemos entrar al momento que inicia.
  • Para mí es muy bueno porque nos han enseñado mucho.
  • ¡¡Me gustaría que nos dieran apoyo de seguimiento para dudas de tu proyecto!! Pero es perfecto con los conocimientos que me han dado.
  • Para mí todo está bien por qué es algo nuevo y me ha servido para mejorar mi producto.
  • En lo particular, el curso me encantó y me ayudó muchísimo, pero se me bajo la pila cuando le llamé a una de las personas, las cuál nos dijo que podíamos contactar y lamentablemente nunca me contestó, de igual manera sigo checando por mis propios medios lo que necesito.
  • Observé que hubo más participantes vía virtual que presencial.
  • Me gustaría nos ayudaría más al desarrollo de redes sociales.
  • Que sean más frecuentes.
  • Información escrita para los participantes.
 

¿Los profesores dominaban el tema?e comunicación del programa PASIONES? (correo, redes sociales, WhatsApp, etc.)

El trabajo de los profesores tanto de la institución, como de los invitados ha resultado útil para los participantes. El esfuerzo didáctico y la modalidad que se ha ido construyendo para poder transmitir los mensajes ha dado resultados. Un lenguaje y mensajes sencillos y claros.

 
 

¿Los profesores facilitaban el aprendizaje?

El esfuerzo por desarrollar mensajes y medios que pudiesen crear un circuito virtuoso de aprendizaje ha dado resultados. El ambiente de confianza y camaradería que se ha desarrollado en el Programa se ha hecho realidad gracias al esfuerzo de todos los participantes.

 
 

¿Los profesores motivaron la participación?

Es muy importante saber que los facilitadores han logrado motivar a los participantes, esta es una de las fortalezas que se deben de preservar y mejorar.

 
 

¿El objetivo de cada uno de los cursos fue claro?

Uno de los componentes fundamentales de los diferentes cursos del Programa, era que fuesen viables y que aportarán algo de utilidad a las personas. Además, esto ha sido esencial para que el Programa pueda alcanzar los resultados esperados.

 
 

¿Los contenidos fueron de utilidad para usted?

Es muy importante que los contenidos de los cursos hayan sido de utilidad para los participantes, es la razón de ser del Programa. Una de las tareas que se ha convertido en el esfuerzo principal del Programa es contar con un conjunto de cursos y pláticas que enseñen desde la forma en la que la gente aprende. Ese es el camino que seguirá el Programa, es la principal fortaleza y oportunidad.

 
 

¿Los cursos se adaptan a sus necesidades?

Es muy importante que los cursos puedan cubrir las necesidades de todos los participantes, por lo que esto representa una oportunidad importante para fortalecer la estrategia del Programa.

 
 

¿La duración de los cursos es adecuada para usted?

Un reto pedagógico y didáctico es la duración de los cursos, sabíamos que los adultos aprenden haciendo y que teníamos que aprovechar hasta el último minuto para poder transmitir el mensaje y que fuese fructífero.

 
 

¿La plataforma utilizada para los cursos virtuales (Zoom) es accesible y fácil para usted?

 

Línea de Asistencia Psicológica UAM
UAM Radio 94.1 FM
Defensoría de los Derechos Universitarios
Tesorería Adjunta de Control Patrimonial