La Cátedra UNESCO en Estudios del Futuro es la primera Cátedra UNESCO en la UAM. Las cátedras UNESCO son figuras académicas interinstitucionales e interdisciplinarias que se crearon en 1992 para avanzar y mejorar el desarrollo de la investigación, la capacitación y los programas de desarrollo de la educación superior a través de la construcción de redes universitarias, el fomento de la cooperación interuniversitaria y la transferencia de conocimientos. Actualmente, el programa que firma bajo el nombre UNITWIN cuenta en total con 763 Cátedras y 69 Redes, en las que participan 850 instituciones de 134 Estados Miembros. Se concentran en áreas disciplinares como Educación, Ciencias Exactas y Naturales, Ciencias Sociales y Humanas, Cultura, Comunicación e Información. En México existen 21 Cátedras activas en diferentes universidades.
La Red de Estudios del Futuro incluye 30 Cátedras en diferentes partes del mundo (5 en América Latina, 2 en México). En esta Red Temática se promueven el desarrollo y la aplicación de nuevos enfoques de los estudios del futuro, en particular la “literacidad de futuros” y los “sistemas de anticipación”. La oficina UNITWIN: Future of Learning and Innovation apoya los proyectos de las Cátedras y la colaboración y formación de redes entre ellas a nivel global.
“El futuro es incierto. El cambio climático, las pandemias, la crisis económica, la exclusión social, el racismo, la opresión de las mujeres, los conflictos intergeneracional1es, y otros, rompen con las imágenes convencionales del futuro que los seres humanos utilizan para planificar, para sentirse seguros, para tener la suficiente confianza para invertir en el mañana.” https://en.unesco.org/futuresliteracy/about
La literacidad de futuros es un enfoque de estudios y prácticas del futuro que busca desarrollar habilidades conceptuales y prácticas que permitirán a las personas comprender mejor el papel de diferentes imágenes del futuro y construir narrativas compartidas para acompañar procesos colectivos de transformación. Formar estas habilidades y alfabetizar los individuos y las organizaciones genera una mayor consciencia de las limitaciones existentes de imágenes estáticos de futuros lineales y aumentar la capacidad de imaginación de futuros alternativos y trayectorias de cambio relacionadas. Integrar contenidos de este tipo en nuestros mapas curriculares y en los proyectos sociales universitarios puede mejorar nuestra capacidad de gestionar procesos de transición en respuesta a crisis existentes y a necesidades de cambio deseables. El término “Literacidad del Futuro” es una analogía que extiende la idea de la alfabetización en lectura y escritura a temas del futuro como una habilidad que todo el mundo puede adquirir.
“La alfabetización sobre el futuro aborda la urgente necesidad de transformar la gobernanza humana capacitando a todos para utilizar el futuro de forma más eficaz y eficiente. (…) Se trata de ir más allá de la dependencia de la ilusión de la certidumbre y de las fragilidades que esta crea.” https://en.unesco.org/futuresliteracy/about