En los años setenta, las instituciones públicas de educación superior del área metropolitana de la Ciudad de México se dieron cuenta que no tenían la capacidad para incorporar a los estudiantes que deseaban estudiar una carrera universitaria.
En 1973, para tratar de minimizar y resolver el problema de la demanda de educación superior, se propone la creación de la Universidad Autónoma Metropolitana, la cual podría resolver el crecimiento explosivo de la demanda educativa en la zona metropolitana, iniciando labores en 1974.
La Universidad Autónoma Metropolitana, según su Ley Orgánica, se estableció como un organismo descentralizado y autónomo y se le atribuye la facultad para realizar sus actividades de docencia, investigación y difusión de la cultura conforme a los principios de libertad de cátedra y de investigación.
Nuestra Unidad Cuajimalpa surge en 2005.
El emblema institucional de la UAM representa a una institución moderna, flexible y sólida, pero basada en tradiciones propias, abierta al tiempo, pero fincada en sus raíces, sin las cuales no podría existir. Fue diseñado por el primer rector general, el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez.
El lema "Casa abierta al tiempo" se basa en la frase náhuatl In Calli Ixcahuicopa; ésta se integra por los elementos in calli, que significa "casa" y el compuesto ixcahuicopa formado por ix (tli) "rostro", cáhui (tl) "tiempo", y copa "hacia", que expresa "hacia el tiempo con rostro".
El elemento central cáhui (tl) implica "cambio y lo que éste va dejando". En síntesis, In Calli Ixcahuicopa es "casa orientada al tiempo con rostro". Convertida la frase en lema, apunta a los propósitos de la Universidad, que es "Casa abierta al tiempo" portador de sentido, posibilidad de saber y de diálogo. Fue idea del historiador Miguel Léon-Portilla.
Un recorrido por 17 años de historia de la UAM Cuajimalpa:
Aviso a la comunidad: Si deseas participar enviando tus fotos, puedes hacerlo a través del siguiente enlace:
https://forms.gle/SUzeUSPiW3QPJWpv6