El Dr. Gerardo Kloss ha sido diseñador, editor, corrector, tipógrafo, guionista, publicista y reportero. Más que tratar de convertirse en un especialista, se ha dedicado a la construcción de un campo académico amplio para los Estudios Editoriales en México, buscando relaciones e interacciones entre disciplinas cuya estrecha relación no siempre es visible, dado que se consideran parte de campos diferentes: diseño, edición, lectura, educación, economía cultural, retórica, semiótica, sociología y derecho de autor.
Estudió Diseño de la Comunicación Gráfica en la UAM Unidad Xochimilco, la maestría en Edición en la Universidad de Guadalajara y el doctorado en Imagen, Arte, Cultura y Sociedad en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. En la Unidad Xochimilco fue responsable del Programa Editorial de la División de Ciencias y Artes para el Diseño (1992-1997), fue el creador del boletín 'Espacio Diseño' (1993), coordinó la carrera de Diseño de la Comunicación Gráfica (2000-2005)y ahora coordina desde 2009 la maestría en Diseño y Producción Editorial.
Ha escrito tres libros académicos: 'Entre el diseño y la edición' (2002), 'El papel del editor' (2007) e 'Historia, diseño y edición' (2013), así como el ensayo "Las escuelas de diseño gráfico" en el libro colectivo '100 años de diseño gráfico en México' (2009). Pertenece a la Sociedad Estadounidense de Semiótica (SSA) y a la Asociación Tipográfica Internacional (ATypI), y también participa en EuroPub, Asociación Europea de Estudios Editoriales.
Es secretario de la Asociación Mexicana de Tipografía y preside el Comité de Vigilancia del Consejo Mexicano para la Acreditación de Programas de Diseño (Comaprod). En el pasado fue presidente, tesorero y editor de la Asociación Mexicana de Escuelas de Diseño Gráfico (Encuadre).
Actualmente se desempeña como secretario de unidad en la UAM Unidad Cuajimalpa, teniendo bajo su responsabilidad la siguiente estructura organizacional: