Matríz de Indicadores de Resultados (MIR)

 

Documentos de Apoyo MIR

Presentación MIR.


Anexos (formatos).

Anexo 1 - E011: Desarrollo Cultural (Retrospectiva).

Anexo 2 - E021: Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (Retrospectiva).

Anexo 3 - E011: Desarrollo Cultural (Prospectiva 2024).

Anexo 4 - E021: Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (Prospectiva 2024).


Relación de tipos de actividades a reportar (Anexo 1: E011-Des. Cult.).

Relación de tipos de productos, proyectos y publicaciones a reportar (Anexo 2: E021-Inv. Cient. y Des. Tec.).


Guías de llenado MIR.

Guía Ll - Anexo 1-E011.

Guía Ll - Anexo 2-E021.


Esquema MIR: Anexo 3-E011.Prospectiva 2024.

Minuta (17-180523).

Minuta (12-130623).


Calendario MIR

Fechas para retroalimentación ante el Enlace en la Unidad Cuajimalpa (ININ).

Anexos 1 y 2 (Retrospectiva).

Fechas para retroalimentación ante la Coord. Gral. de Información Institucional (RG).


Seguimiento MIR

Retroalimentación MIR (Retrospectiva).

Retroalim - Anexo 1-E011.

Retroalim - Anexo 2-E021.

2023

Retroalim - Anexo 1-E011-1T.

Retroalim - Anexo 2-E021-1T.


Preguntas Frecuentes

La MIR es la Matriz de Indicadores para Resultados de los programas presupuestarios en los que participa la institución ante el Gobierno Federal.

Es una herramienta de planeación que permite visualizar de forma sencilla, ordenada y homogénea el desarrollo de los programas sociales y su monitoreo, estableciendo indicadores estratégicos y de gestión para la evaluación de resultados y del impacto alcanzado.

Son una expresión numérica construida a partir de variables cuantitativas o cualitativas, que proporciona un medio sencillo y fiable para medir logros (cumplimiento de objetivos y metas establecidas), reflejar los cambios vinculados con las acciones del programa, monitorear y evaluar sus resultados.

Categoría programática que permite organizar, en forma representativa y homogénea, las asignaciones de recursos de los programas federales y del gasto federalizado a cargo de los ejecutores del gasto público para el cumplimiento de sus objetivos y metas, el cual se clasifica de acuerdo a tipos, grupos y modalidades.

O001 Actividades de apoyo a la función pública y buen gobierno.
E010 Servicios de Educación Superior y Posgrado.
E011 Desarrollo cultural.
E021 Investigación científica y desarrollo tecnológico.
K009 Proyectos de infraestructura social del sector educativo.
K027 Mantenimiento de infraestructura.
S243 Programa de Becas Elisa Acuña

Los programas presupuestarios de los cuales se debe reportar información de seguimiento desde la Unidades Académicas de la institución son:
E011: Desarrollo Cultural (Retrospectiva y Prospectiva).
E021: Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (Retrospectiva y Prospectiva).

En 2022 es el primer año en que se ha integrado información de seguimiento de la MIR dentro de la institución, para ser reportada ante el Gobierno Federal, específicamente a la autoridad hacendaria (SHCP).

La información para la MIR se reporta a través de los siguientes formatos (archivos Excel) preestablecidos, no modificables e insustituibles:

  • Anexo 1 - E011: Desarrollo Cultural (Retrospectiva).
  • Anexo 2 - E021: Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (Retrospectiva).
  • Anexo 3 - E011: Desarrollo Cultural (Prospectiva).
  • Anexo 4 - E021: Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (Prospectiva).

A la información de seguimiento que se reporta de manera trimestral durante el ejercicio fiscal (año) en curso.

A la información sobre la proyección de indicadores que se reporta para cada uno de los trimestres del siguiente ejercicio fiscal (año) versus la información de seguimiento que ha sido reportada de la misma manera el ejercicio fiscal (año) en curso.

Por designación del Secretario de la Unidad, Dr. Gerardo Francisco Kloss Fernández del Castillo, el L.A. Gerardo Ordaz Macías, Jefe de la Oficina de Información Institucional de la Coordinación de Vinculación, funge como Enlace de la Unidad para asuntos de la MIR. Correo-e: gordaz@cua.uam.mx

En las Divisiones Académicas:

En la Coordinación de Asuntos Académicos de Unidad:

  • Dra. María Dayanira L. García Toledo, Coordinadora de Cultura.
    Correo-e: mgarciat@cua.uam.mx
  • De CNI, la Lic. Ytzel Aguilera Ortiz, Centro de Documentación, Información y Difusión.
    Correo-e: y_aguilera@cua.uam.mx
  • De CCD, el Lic. Francisco Dotor García, Asistente Administrativo de la división.
    Correo-e: fdotor@cua.uam.mx

En la Coordinación de Servicios Bibliotecarios:

  • Mtra. Margarita Olimpia Ibarra Martínez, titular del área.
    Correo-e: mibarra@cua.uam.mx

En la Coordinación de Servicios Universitarios:

La Coordinación General de Información Institucional (CGII), a través de la Dirección de Planeación.

La información de seguimiento (retrospectiva) se reporta de manera trimestral (meses de marzo, junio, septiembre y diciembre); mientras que la proyección de indicadores (prospectiva) se reporta de manera anual (mes de octubre). El calendario de actividades puede consultarse a través del siguiente enlace: Seguimiento 2023 / Fechas para retroalimentación.

La información a reportar en dicho anexo corresponde únicamente a los proyectos de investigación aprobados por los Consejos Académicos de las divisiones que cuenten o no con apoyo del subsidio federal (presupuesto UAM). No se considera a los proyectos patrocinados por instancias externas (recursos extraordinarios).

El año t se refiere al año posterior al año del ejercicio fiscal que se está reportando. Es decir, que si el año que se está reportando es 2022, el año t sería 2023.

Mientras que el año t-1 se refiere al año del ejercicio fiscal que se está reportando. Es decir, que si el año que se está reportando es 2022, el año t-1 sería 2022.

Es el número total que se estima alcanzar al final del ejercicio fiscal en curso (año), considerando el acumulado de los tres primeros trimestres del año (1, 2 y 3) y lo que se estima alcanzar en el 4to. trimestre. Dato que será actualizado a principios del siguiente ejercicio fiscal y una vez que se cuente con el dato definitivo de cierre del ejercicio fiscal en curso.

Se trata de un campo numérico. Por lo que en consideración a la nota al final del presente formato: 1_/ Acciones de difusión en medios tradicionales: Considera carteles, spots de radio y televisión, trípticos, promocionales e inserciones (impresos), entre otros. El dato numérico a reportar dependerá del número de acciones de difusión que en medios tradicionales se hayan lleven a cabo en la realización del evento.

Es decir, si un evento se difunde mediante carteles, el dato a registrar en este campo será 1; pero si además el evento se difunde mediante trípticos, el dato a registrar será 2. Y así, en razón del número de actividades de difusión de este tipo que se lleven a cabo para un evento.

Se trata de un campo numérico. Por lo que en consideración a la nota al final del presente formato: 2_/ Acciones de difusión en medios digitales: Considera spots, carteles, promocionales vía internet e inserciones (digitales: redes sociales, correo electrónico, página web, influencers, etc.). El dato numérico a reportar dependerá del número de acciones de difusión que en medios tradicionales se hayan lleven a cabo en la realización del evento.

Es decir, si un evento se difunde mediante spots, el dato a registrar en este campo será 1; pero si además el evento se difunde mediante carteles, el dato a registrar será 2. Y así, en razón del número de actividades de difusión de este tipo que se lleven a cabo para un evento.

Se debe contar con el soporte de los enlaces que se registren, ante cualquier auditoría que practique la autoridad solicitante de esta información (SHCP).

Si por razones de espacio (en dispositivos de almacenamiento-e), no es posible alojar la información por un periodo mayor (al corto plazo), es recomendable contar con al menos alguna difusión impresa o digital, donde se muestre el nombre del evento y la fecha de realización. La idea es contar con alguna evidencia de que el evento se llevó a cabo en las fechas señaladas (particularmente a través del enlace reportado).

DOI (Digital Object Identifier) es un identificador único y permanente para las publicaciones electrónicas. Proporciona información sobre la descripción de los objetos digitales (revistas, artículos, ...) y su localización en internet, a través de metadatos (autor, título, datos de publicación, etc.).

  • En la cuenta pública.
  • En los informes trimestrales de la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública (SEP-SHCP-Cámara de Diputados).
  • Auditorías de desempeño (ASF), Evaluaciones externas y Portal de transparencia.
Línea de Asistencia Psicológica UAM
UAM Radio 94.1 FM
Defensoría de los Derechos Universitarios
Tesorería Adjunta de Control Patrimonial