DCN
Departamento de Ciencias Naturales.

El Departamento de Ciencias Naturales (DCN) es una opción en el campo de la biología analizada a nivel molecular. Este departamento busca la realización de trabajo interdisciplinario utilizando herramientas tanto experimentales como computacionales, los modelos de la física y la química, así como algoritmos matemáticos para resolver problemas relacionados con diferentes sistemas biológicos. La biología molecular no se reduce al manejo de genes y ácidos nucleicos, sino que trata de la visión integral de las moléculas de la vida (proteínas, carbohidratos, lípidos, entre otros) además de sus interacciones y su integración en conjuntos supramoleculares más complejos. En el DCN deseamos que el conocimiento generado contribuya a resolver problemas de nuestro país en medicina, farmacología e industrias de diferentes tipos.

Para realizar nuestra investigación utilizamos tanto equipo de cómputo como instrumentos para el trabajo experimental como son equipos de espectroscopía y calorimetría, es decir equipos capaces de detectar la forma en que las moléculas sienten e interactúan con la luz, o con la radiación electromagnética en general; y sensibles a los pequeños flujos de calor causados por cambios en las propiedades de las biomoléculas. La información obtenida de esos experimentos permite tanto probar hipótesis generadas en la computadora, como el proponer nuevos estudios computacionales. De esta manera se puede avanzar en la comprensión de los sistemas biológicos a partir de una iteración entre experimentos y análisis computacionales.

La DCN tiene bajo su cargo la Licenciatura en Biología Molecular.

Línea de Asistencia Psicológica UAM
UAM Radio 94.1 FM