Trámites del alumnado

La página trata sobre los trámites que los estudiantes de la Universidad deben realizar, como la renuncia expresa, cambios de carrera, solicitud de segunda carrera, actualización de datos, y la renovación de credenciales, con enlaces a guías y formatos necesarios para cada proceso.

 

 

Renuncia expresa (baja definitiva)

La podrás solicitar durante todo el trimestre. Si deseas solicitar la baja definitiva con la finalidad de poder presentar nuevamente “Examen de Selección”, deberás hacerlo al menos con cinco días hábiles antes de la publicación de la convocatoria.

Guías

Guia de renuncia expresa a distancia.

Según el ARTÍCULO 16 Fracción II, el alumnado puede solicitar renuncia expresa a la Universidad y debe obtener una constancia de no adeudo de material con firmas digitales o autógrafas.

Guía de renuncia expresa
Formato de renuncia expresa.

El formato oficial que necesitas llenar para realizar la renuncia expresa.

Formato de renuncia expresa

 


Formatos

Constancia de no adeudo de material CCD.

 

El documento es una constancia que certifica que no existe adeudo de material pendiente para CCD.

Constancia de no adeudo de material CCD
Constancia de no adeudo de material CNI.

 

El documento es una constancia que certifica que no existe adeudo de material pendiente para CNI.

Constancia de no adeudo de material CNI
Constancia de no adeudo de material CSH.

 

El documento es una constancia que certifica que no existe adeudo de material pendiente para CSH.

Constancia de no adeudo de material CSH

 


Cambios de carrera.

 

 

Cambio de Licenciatura o Unidad misma División

Si has decidido cambiar de Unidad o de Licenciatura en la misma División, podrás solicitar el trámite a través de la Coordinación de Sistemas Escolares de la Unidad deseada. Para ello deberás consultar la guía publicada en la página de la Unidad de tu interés. Los requisitos generales son: solicitar en tu Unidad de origen un historial académico y haber concluido el tronco general.

 

Cambio de Licenciatura o Unidad diferente División

Si eres alumno de la Unidad Cuajimalpa y has decidido cambiar de Licenciatura a una División diferente en esta o en otra Unidad, podrás solicitar el trámite a través de la Coordinación de Sistemas Escolares. Para ello debes consultar la guía de cambio de carrera de la Unidad Cuajimalpa. Los requisitos generales son: solicitar un historial académico y presentar un examen de cambio de División; puedes estudiar para tú examen consultando las Guías de estudio para el examen de selección correspondiente a la División Académica del plan de estudios de tú interés:

 

https://www.admision.uam.mx/adm_guias.html

 

  • En cualquier caso, es necesario que primero consultes si la Licenciatura deseada ofrece cupo para cambio de carrera en la Unidad de tu interés.
  • Las solicitudes de cambio de carrera se reciben durante la cuarta semana del trimestre lectivo.
  • Los resultados de las solicitudes podrán consultarse durante la onceava semana de clases en los tiempos y formas que establezca la Coordinación de Sistemas Escolares de la Unidad de tu interés.
  • Una vez que realices el trámite se te informará la fecha de consulta de resultados y en caso de ser aprobado tu cambio se te notificará la modalidad para realizar tu trámite de inscripción. NO OLVIDES REALIZAR TU PAGO DE CUOTA TRIMESTRAL.
  • Con la autorización del cambio de carrera podrás tramitar la acreditación de las UEA cursadas en la Dirección de Sistemas Escolares:

https://dse.uam.mx/index.php/tramites-y-servicios/acreditacion-de-estudios

Guía para solicitar cambio de carrera.

 

El documento es una guía que detalla los pasos y requisitos para solicitar un cambio de carrera en la misma división, incluyendo la conclusión del tronco general del plan de estudios.

Guía para solicitar cambio de carrera.

 

Consulta resultado cambio carrera.

 

Consulta los resultados de tu solicitud de cambio de carrera de acuerdo con la unidad receptora

Consulta resultado cambio carrera.

Formatos

Solicitud cambio de carrera.

 

Documento para solicitar tu cambio de carrera.

Solicitud cambio de carrera.

 

Cupos para cambios de carrera.

 

El documento incluye los cupos disponibles.

Cupos para cambios de carrera.

 


Segunda carrera.

 

De acuerdo con el Artículo 76, fracción II del Reglamento de Estudios Superiores, para cursar una licenciatura, una vez concluido el plan de estudios de la primera, se requerirá:

  • Haber obtenido el título de la primera licenciatura con promedio mínimo de 8.0.
  • Solicitar inscripción de acuerdo a los instructivos correspondientes emitidos por la Unidad.
  • Que la segunda carrera sea de la misma División que la primera o presentar examen de selección cuando la segunda licenciatura corresponda a otra División.
  • Que el cupo de la licenciatura solicitada lo permita.

Si al haber concluido una Licenciatura has decidido cursar una segunda carrera, podrás realizar la solicitud a través de la Coordinación de Sistemas Escolares de la Unidad deseada. Para ello deberás consultar la guía publicada en la página de la Unidad de tu interés.

En la Unidad Cuajimalpa, el trámite se solicita a partir de la cuarta y hasta la sexta semana del trimestre lectivo, por lo que te sugerimos consultar el instructivo vigente.

NOTAS:

Si deseas hacer una segunda carrera en la Universidad Autónoma Metropolitana en diferente división, deberás presentar examen de admisión con base en las convocatorias de admisión vigentes. (https://www.admision.uam.mx)

 

Guías

Guía para solicitar segunda carrera.

 

Para solicitar segunda carrera, se requiere haber concluido una licenciatura en la Universidad Autónoma Metropolitana con un promedio mínimo de 8.0, que la segunda carrera pertenezca a la misma División Académica de la primera, y contar con el certificado total de estudios.

Guía para solicitar segunda carrera.

Formatos

Solicitud de segunda carrera.

 

Documento para solicitar tu segunda carrera.

Solicitud cambio de carrera.

 


Renuncia a UEA.

De existir alguna razón que te impida cursar alguna UEA a la cual estás inscrito, tienes la opción de renunciar. Para ello, durante la quinta semana del trimestre lectivo deberás ingresar a tu Módulo de Información Escolar y elegir del menú la opción “Renuncia a una UEA”, seleccionar la UEA a la que deseas renunciar, elegir el motivo por el que renuncias, confirmar tu trámite e imprimir tu comprobante.


Actualización de datos personales.

Solicitud de actualización de datos personales.

 

Documento para solicitar tu cambio de carrera.

Solicitud de actualización de datos personales.

Renovación y expedición de credenciales.

Para tramitar tu credencial de alumno, deberás estar inscrito en el trimestre y presentarte en la CSE los días lunes, martes o miércoles.

La reposición tiene un costo de $75.00 para mexicanos y $375.00 para extranjeros, y las credenciales se entregan los viernes de cada semana del trimestre lectivo.

Otra opción es generar tu cédula de identificación digital de alumno, que te servirá tanto para el exterior como para el interior de la Universidad.

Sólo ingresa al sitio: https://huitztlan.uam.mx:8443/sae/pos/AERCWBAVU001 con tu matrícula y contraseña del Módulo de Información Escolar.

Línea de Asistencia Psicológica UAM
UAM Radio 94.1 FM
Defensoría de los Derechos Universitarios
Tesorería Adjunta de Control Patrimonial