Cursos y talleres.

 

Cursos y talleres para el desarrollo de habilidades informativas y apoyo a la docencia e investigación.


A través de estos cursos y talleres, se proporcionan las técnicas necesarias que te permiten aprovechar de una manera óptima los recursos de información electrónicos y analógicos que existen en la biblioteca y en otros sitios en internet.

Dirigido a: Profesores, investigadores y alumnos que cursan sus estudios en la UAM-Cuajimalpa.

Para agendar cursos o talleres, favor de comunicarse con:

Lic. Karen Lizbeth López Orozco
Sección de Servicios Especializados
UAM-Cuajimalpa
Tel.: 5814 6500 ext. 3603
biblioteca@cua.uam.mx
klopez@cua.uam.mx

O acudir directamente a la Sección de Servicios Especializados.


Taller – Habilidades informativas, recuperación de información digital.


Impartido por Documentalistas de la Sección de Servicios Especializados.


Objetivos:

Al finalizar, el participante:

  • Identificará y conocerá las diferentes fuentes y herramientas de información.
  • Conocerá los buscadores más sobresalientes para localizar información académica de artículos, libros, revistas e investigaciones científicas, (Búsqueda de información en la Web).
  • Conocerá e identificará las diferentes herramientas y motores de búsqueda.
  • Aprenderá a utilizar los operadores booleanos, de posición y relacionales.
  • Conocerá las ventajas y desventajas de la publicación en la Web.
Temario:

Tema 1. Fuentes y herramientas de información.

  • Habilidades informativas (Estrategias genéricas de búsqueda Documental).
  • Diferentes fuentes de información.
  • Herramientas para la búsqueda de información.
  • Operadores Booleanos.
  • La importancia de saber qué tipo de información es confiable.
  • Ventajas y desventajas de la publicación en la Web.

Taller - Uso y manejo de la biblioteca digital UAM (BiDi_UAM)


Impartido por Documentalistas de la Sección de Servicios Especializados.


Objetivos:

Al finalizar, el participante:

  • Conocerá y manejará la plataforma BIDI-UAM.
  • Será capaz de localizar y recuperar información de las bases de datos y revistas electrónicas contenidas en la BIDI-UAM.
Temario:

Tema 1. Introducción.

  • Plataforma BIDI-UAM.
  • Definición y objetivo de la Biblioteca Digital.

Tema 2. Biblioteca Digital.

  • Elementos que conforman la Biblioteca Digital.
    • El Metabuscador de Bases de Datos.
    • El listado A-Z de las Revistas Electrónicas.
    • Los recursos individuales especializados.

Tema 3. ¿Cómo recuperar información en los diferentes recursos de la BiDi_UAM?

  • Bases de datos.
    • Descripción del Metabuscador.
    • Contenidos del Metabuscador.
  • Revistas electrónicas.
  • Otros recursos.
  • Estrategias para búsqueda de información.
  • Ejercicios.

Taller - uso y manejo de bases de datos de acuerdo a tu perfil académico.


Impartido por representantes de las casas editoriales.


Objetivos:

Al finalizar, el participante:

  • Conocerá la estructura de la Base de Datos y/o de las diferentes plataformas especializadas, así como el tipo de información que proporcionan.
  • Desarrollará habilidades para el uso y manejo de las bases de datos que le competen de acuerdo a su perfil académico.
  • Sabrá localizar y recuperar información importante para desarrollar sus trabajos académicos. Algunos cursos que se ofrecen son:

Cursos/Talleres



  • Conociendo al INEGI.
  • Mapa digital de escritorio.
  • Mapa digital web.
  • SIATL (Simulador de Flujos de Agua de Cuencas Hidrográficas).
  • Temas ambientales.

Disponibles una gran variedad de cursos de diferentes temas. Solicitar carpeta de cursos en Biblioteca.

Curso introductorio



El Sistema Economatica es utilizado por miles de analistas que acompañan el mercado de acciones, títulos públicos, la industria de fondos y diversos indicadores.

Es una herramienta para el análisis de inversiones en acciones. Contiene información de las bolsas de valores de Latinoamérica como: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú, Venezuela, México y la muestra del Rousell 1000 de USA. El giro de su información es básicamente para elaborar análisis de inversiones, ya que proporciona demostrativos financieros, accionistas, indicadores financieros, económicos y de mercado de más de 2000 empresas de capital abierto. Permite la elaboración de gráficos y modificación de series de tiempo.

Academic Search Complete



Es una base de datos académica multidisciplinaria. Incluye más de 8.500 textos completos de publicaciones periódicas, entre las que se incluyen 7.300 publicaciones arbitradas, y ofrece además índices y resúmenes de más de 12.500 publicaciones y un total de más de 13.200 publicaciones diversas, entre las que se destacan, monografías, informes, actas de conferencias, etc. La base de datos presenta contenidos en PDF que se remontan hasta 1887, con la mayoría de los títulos de texto completo en formato PDF nativo (con opción de búsqueda). Además, se proveen referencias citadas con opción de búsqueda para más de 1.400 publicaciones.

ProQuest



Esta base de datos ha sido patrocinada por el Departamento de Educación estadounidense para ofrecer acceso a publicaciones relacionadas con la educación. ERIC ofrece cobertura de artículos de publicaciones, conferencias, reuniones, documentos gubernamentales, tesis, tesinas, informes, medios audiovisuales, bibliografías, directorios, libros y monografías.



Acceso al archivo histórico de más de 320 revistas de diferentes editoriales que cubren los siguientes temas: Antropología, Arqueología, Biología, Botánica, Contabilidad, Economía, Finanzas, Administración, Recursos Humanos, Ecología, Educación, Matemáticas, Estadística, Geografía, Historia, Literatura, Estudios Latinoamericanos, Afroamericanos, Africanos y Asiáticos, Filosofía, Ciencias Políticas, Población, Sociología, entre otros. A través de esta base de datos es posible consultar más de 80, 000 artículos en texto completo.

Taller de apoyo para proyectos terminales, utilización de gestores bibliográficos, uso, manejo y aplicaciones.


Impartido por Documentalistas se la Sección de Servicios Especializados.


Objetivos:

Al finalizar, el participante:

  • Conocerá la importancia de cuándo y cómo citar en la elaboración de sus trabajos académicos y de investigación.
  • Desarrollará habilidades para utilizar los principales gestores de referencias bibliográficas más utilizados en la actualidad: Zotero, Mendeley, EndNote, RefWorks.
Temario:

Tema 1. Introducción:

  • Citas y referencias bibliográficas.
  • ¿Por qué citar?
  • ¿Cuándo citar?
  • ¿Cómo citar?
  • Diferentes estilos y normas.

Tema 2. Gestores Bibliográficos: Zotero, Mendeley, EndNote y RefWorks.

  • ¿Qué son y para qué sirven los gestores de referencias?
  • Introducción, características y funcionamiento básico.
  • Organización.
  • Depuración de registros y carpetas.
  • Importación y exportación de registros.
  • Compartir referencias.
  • Edición de textos y creación de bibliografías.
  • Opciones avanzadas: creación y modificación de estilos.

Cursos de especialización para la vida laboral.


Impartido por representantes de las casas editoriales u otros organismos públicos o privados.


Objetivo:

Que el alumno aprenda a utilizar y a aplicar en problemas reales, la información que proporcionan las diferentes BD especializadas, con el objeto de tener una mejor preparación al ser candidato para un puesto laboral; así como enriquecer el currículum del egresado.


Línea de Asistencia Psicológica UAM
UAM Radio 94.1 FM
Defensoría de los Derechos Universitarios
Tesorería Adjunta de Control Patrimonial