El Posgrado en Ciencias Naturales e Ingeniería constituye una oferta académica cuya fortaleza se basa en la articulación entre las áreas de conocimiento en las que se especializa la planta académica, sus labores de investigación y los diversos ámbitos de vinculación con la sociedad. Congruente con las tendencias nacionales e internacionales, la estructura curricular del posgrado se caracteriza por su flexibilidad, con un currículo abierto que se adapta con facilidad a los cambios en los campos del conocimiento que responde a las necesidades, preferencias e intereses de los alumnos y que integra la docencia y la investigación en áreas de frontera de las Ciencias Naturales y las Ingenierías a través de un enfoque inter, multi y transdisciplinario.
Persigue como objetivo general, la formación de especialistas, maestros y doctores de alto nivel profesional en su campo de estudio que sean críticos, independientes y capaces de generar y aplicar nuevos conocimientos científicos o tecnológicos en los campos de las ciencias naturales e ingeniería desarrollados en el posgrado, fomentando la investigación disciplinaria e interdisciplinaria y que contribuyan al desarrollo de la sociedad y de su entorno.
Las áreas del conocimiento que competen al Posgrado en Ciencias Naturales e Ingeniería (PCNI) representan campos tanto consolidados como novedosos de creación de conocimiento, básico o aplicado, necesarios para los retos futuros, por ello las ciencias naturales y la ingeniería se han incorporado de manera importante en áreas aplicadas. Este Posgrado tiene la característica de iniciar a partir de áreas tradicionales diversas pero incluidas en un esquema multidisciplinario. Sin embargo, la intención es que más adelante este esquema transite a una situación interdisciplinaria, en la que a diferencia de la multidisciplina, las áreas del conocimiento involucradas interactúan entre sí a través de los alumnos y los académicos, generando áreas de conocimiento emergentes.