Nuevos escenarios de enseñanza y aprendizaje.

 


Imparte: Juan Oscar Rodiles Delgado.

Fecha: 23 de febrero de 2021. 11:00 horas.



Resumen

Los últimos acontecimientos nos han demostrado que todo puede cambiar y que la velocidad con la que debemos reaccionar tiene que ser tan rápida y precisa como la situación presentada. Pero en el ámbito educativo cómo podemos predecir los acontecimientos y más aún, cómo podemos intervenir eficientemente desde el presente para determinar el futuro o futuros. No se necesita una bola de cristal, sino de estrategias y herramientas que todo educador debe manejar para planear y adelantarse a los escenarios que viviremos en adelante.

En esta plática abordaremos los siguientes puntos:

  • Remix del presente, para el pasado y construcción del futuro.
  • Mundos VUCA, más que una construcción, un instrumento para el análisis.
  • Herramientas para la predicción de futuros.
  • 4 consejos útiles de colega a colega para el diseño de escenarios de futuros.


Imparte: Dr. Salvador Carreño González.

Fecha: 17 de marzo de 2021. 11:00 horas.



Resumen

La aceleración intempestiva que la emergencia médica del último año propició en la práctica educativa nos obliga a reflexionar, con la mayor empatía posible, acerca de las formas pertinentes para dar continuidad al proceso de enseñanza-aprendizaje en el entorno virtual, garantizando la asimilación del conocimiento con el soporte ya insoslayable de las TIC.

Tres son los tópicos para el análisis, en este contexto, del hecho propio de la comunicación educativa:

  • La comunicación grupal y el uso de paralenguajes, claridad en la negociación transmediática.
  • Desarrollo temático y licitud de los apoyos documentales, gráficos, de audio y video de origen institucional o de plataformas comerciales.
  • Fortalecimiento de los estudiantes universitarios como tomadores de decisiones, mayormente influidos por el juicio ético.


Imparte: Dr. Marco Antonio González Pérez.

Fecha: 14 de abril de 2021. 12:00 horas.



Resumen

En esta plática se revisarán los siguientes aspectos:

  • Los retos tecnológicos y pedagógicos a los que se enfrentan los profesores en las nuevas condiciones de enseñanza.
  • El nuevo modelo educativo enfocado en el aprendizaje y la importancia de crear situaciones de aprendizaje significativo para el estudiante.
  • Cómo aprovechar las ventajas que representa el contar con técnicas didácticas y programas y aplicaciones educativas.
  • Se describirán algunas aplicaciones educativas y de creación de material multimedia y las plataformas educativas que permiten diseñar cursos con diversos niveles de flexibilidad e interactividad.


Imparte: Dr. Alejandro Byrd Orozco.

Fecha: 17 de mayo de 2021. 17:00 horas.



Resumen

En esta plática se revisarán los siguientes aspectos:

  • El aprendizaje antes y durante la contingencia (AC//DC).
  • Viejas y nuevas prácticas.
  • Relación Espacio// Tiempo // Comunicación: Algunas evidencias en el aula, en la casa, en la plaza, en la red…


Imparte: Dra. Margarita Espinosa Meneses, Dra. Caridad García Hernández, Dr. Noé Abraham González

Fecha: 04 de junio de 2021. 11:00 horas.



Resumen

Frente a la pandemia ocasionada por el Covid-19, los actores que integran los sistemas educativos transformaron sus maneras de “hacer escuela” al pasar a una lógica totalmente distinta a la que estaban acostumbrados: la educación a distancia. Esta situación ha requerido flexibilidad y resiliencia para lograr una adaptación lo más eficaz posible. En este contexto, poco se ha explorado a los actores educativos como personas con necesidades socioemocionales, así como el impacto que ha tenido la pandemia la colaboración, empatía y acompañamiento que se ha dado entre profesores, estudiantes y gestores. El ámbito socioemocional sigue relegándose desde décadas atrás, dado que los modelos educativos, aún los contructivistas, le han dado mayor importancia al aprendizaje de conocimientos académicos, formulados en programas de estudio, sin considerar que las emociones son importantes para la comunicación entre alumnos-profesores-funcionarios de la educación, de tal forma que el aprendizaje sea significativo para los diferentes actores de la educación.

En esta conferencia, el grupo de Comunicación Educativa de la UAM Cuajimalpa expondrá los resultados observados en una investigación que inició en marzo del 2020 hasta la fecha. Da cuenta sobre las afectaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje debido a las circunstancias emocionales, tales como el aislamiento, la falta de interacción social, el distanciamiento ocasionado por la tecnología, la amenaza de contagio, entre otros. Alumnos, profesores y gestores institucionales manifiestan sus opiniones y expresan sus sentimientos al respecto.




Línea de Asistencia Psicológica UAM
UAM Radio 94.1 FM
Defensoría de los Derechos Universitarios
Tesorería Adjunta de Control Patrimonial