Imparte: Juan Oscar Rodiles Delgado.
Fecha: 23 de febrero de 2021. 11:00 horas.
Los últimos acontecimientos nos han demostrado que todo puede cambiar y que la velocidad con la que debemos reaccionar tiene que ser tan rápida y precisa como la situación presentada. Pero en el ámbito educativo cómo podemos predecir los acontecimientos y más aún, cómo podemos intervenir eficientemente desde el presente para determinar el futuro o futuros. No se necesita una bola de cristal, sino de estrategias y herramientas que todo educador debe manejar para planear y adelantarse a los escenarios que viviremos en adelante.
En esta plática abordaremos los siguientes puntos:
Imparte: Dr. Salvador Carreño González.
Fecha: 17 de marzo de 2021. 11:00 horas.
La aceleración intempestiva que la emergencia médica del último año propició en la práctica educativa nos obliga a reflexionar, con la mayor empatía posible, acerca de las formas pertinentes para dar continuidad al proceso de enseñanza-aprendizaje en el entorno virtual, garantizando la asimilación del conocimiento con el soporte ya insoslayable de las TIC.
Tres son los tópicos para el análisis, en este contexto, del hecho propio de la comunicación educativa:
Conferencia 3: Nuevos retos para la enseñanza y el aprendizaje: el uso de plataformas y aplicaciones
Imparte: Dr. Marco Antonio González Pérez.
Fecha: 14 de abril de 2021. 12:00 horas.
En esta plática se revisarán los siguientes aspectos:
Imparte: Dr. Alejandro Byrd Orozco.
Fecha: 17 de mayo de 2021. 17:00 horas.
En esta plática se revisarán los siguientes aspectos:
Imparte: Dra. Margarita Espinosa Meneses, Dra. Caridad García Hernández, Dr. Noé Abraham González
Fecha: 04 de junio de 2021. 11:00 horas.
Frente a la pandemia ocasionada por el Covid-19, los actores que integran los sistemas educativos transformaron sus maneras de “hacer escuela” al pasar a una lógica totalmente distinta a la que estaban acostumbrados: la educación a distancia. Esta situación ha requerido flexibilidad y resiliencia para lograr una adaptación lo más eficaz posible. En este contexto, poco se ha explorado a los actores educativos como personas con necesidades socioemocionales, así como el impacto que ha tenido la pandemia la colaboración, empatía y acompañamiento que se ha dado entre profesores, estudiantes y gestores. El ámbito socioemocional sigue relegándose desde décadas atrás, dado que los modelos educativos, aún los contructivistas, le han dado mayor importancia al aprendizaje de conocimientos académicos, formulados en programas de estudio, sin considerar que las emociones son importantes para la comunicación entre alumnos-profesores-funcionarios de la educación, de tal forma que el aprendizaje sea significativo para los diferentes actores de la educación.
En esta conferencia, el grupo de Comunicación Educativa de la UAM Cuajimalpa expondrá los resultados observados en una investigación que inició en marzo del 2020 hasta la fecha. Da cuenta sobre las afectaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje debido a las circunstancias emocionales, tales como el aislamiento, la falta de interacción social, el distanciamiento ocasionado por la tecnología, la amenaza de contagio, entre otros. Alumnos, profesores y gestores institucionales manifiestan sus opiniones y expresan sus sentimientos al respecto.