Equipo.

 

El equipo del CEA está conformado por compañeros de escritura, profesores y el área de coordinación. De manera sistemática este equipo participa en capacitaciones y actividades de actualización que han permitido forjar dinámicas de trabajo acordes con los principios pedagógicos de este centro de escritura.

Trabajamos y desarrollamos metodologías que ponderan el pensamiento crítico, la argumentación, la habilidad de indagación y un enfoque lingüístico pragmático que promueve el valor epistémico de la escritura, al mismo tiempo que cultiva la confianza para escribir y los preceptos de integridad académica.

Sughey Lozano Gutiérrez.

Flor Sughey Lozano Gutiérrez (CDMX, 1996) es egresada de la Licenciatura en Humanidades. Su proyecto terminal versa sobre la influencia de actividades culturales para generar vínculos comunitarios. Sus intereses son la educación y la gestión/animación cultural. Ha colaborado con distintas organizaciones culturales. la última fue la Editorial Tinta del Silencio, en la cual fungió como gestora cultural y creadora de contenido. Actualmente, pertenece al equipo de compañeros de escritura del CEA, donde realiza su servicio social como asesora y lleva a cabo actividades relacionadas con la escritura académica.

Contacto: 2143065910@cua.uam.mx


Marco Polo Sánchez Vega.

Marco Polo Sánchez nació en 1996 en la CDMX. Actualmente, es estudiante en la licenciatura en Humanidades de la UAM-C con especialización en Filosofía. Colabora en el Centro de Escritura y Argumentación (CEA) de la misma universidad como compañero de escritura. También, ha tomado el curso Escritura para Humanidades de la Dra. Julia Preciado. En la revista Humanista MX, colabora en el Consejo Editorial con la edición y publicación de textos. Le interesa la literatura existencialista latinoamericana y francesa. En el COLMEX, tomó el curso, impartido por el Dr. Jadiel Díaz Frene, acerca de medios de comunicación en las revoluciones cubana y mexicana. Actualmente está en la búsqueda tanto de talleres sobre escritura como de temas aleatorios relacionados con las humanidades.

Contacto: marco101216@gmail.com


Compañeros de escritura que finalizaron el Servicio Social:

  • Dafne Larssa Ramos Patricio.
  • Adriana Areli Rivera García. Licenciatura en Humanidades, UAM-Cuajimalpa.
  • Mónica Vanessa Guzmán Ponce.
  • Erick Adrián Rodríguez Díaz.
  • Gabriel Montes de Oca.
  • Montserrat Jazmín Palomino Segovia.
  • Sajid Rodríguez Olvera.
  • Jorge Dragan Vergara Sánchez.
  • Adrián Audel Rodríguez Tonche.
  • Gabriel Stephan Montes de Oca Pérez.
  • Brenda de la Rosa Esquivel.
  • María Fernanda Linares Maldonado.
  • Ricardo Villalobos Martínez.
  • Jesús Atonatiuh Chavarría Rodríguez.
  • Maribel Percastre Perea.
  • Nicole Estrella Luján Sitt.
  • Samuel Martínez Andrade.
  • Ana Laura Díaz.

El diseño e impartición de los cursos y talleres del CEA está a cargo de especialistas en la enseñanza de la escritura y la argumentación y en evaluación de habilidades lingüísticas.


Aldo Hernández Zúñiga.

Aldo Hernández Zúñiga (CDMX, 1994) estudió la Licenciatura en Lingüística en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). Se tituló con mención honorífica con la tesis titulada Estructura argumental preferida en lacandón del sur. Le interesa la diversidad de sistemas de escritura que existen en el mundo, así como los procesos de alfabetización tanto en niños como adultos. Uno de sus principales objetivos es ayudar a las personas a tener un mejor entendimiento del sistema de escritura del español, para que lo puedan utilizar de forma eficiente ante las necesidades que se presenten en su día a día.

Contacto: h_ahz@cua.uam.mx


Consuelo Rosaura Silva Ceceña.

Consuelo Rosaura Silva Ceceña estudió la licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México. Posteriormente, realizó la maestría en Lingüística Hispánica en la misma institución, donde desarrolló un proyecto diacrónico sobre la sintaxis de oraciones subordinadas finales. Actualmente, cursa el doctorado en Lingüística, con un proyecto sobre la adquisición en escritura de cohesión gramatical. Trabaja como docente en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM (donde imparte Argumentación y Expresión escrita) y en el Centro de Escritura y Argumentación (CEA) de la UAM-C (donde imparte Español como Lengua Escrita). Además, ha colaborado con el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), el INEE, la SEP y CREFAL en proyectos de evaluación de español y en la revisión de libros y materiales de lengua española e inglesa. Ha trabajado también en pre-dictamen editorial y corrección de estilo. Le interesa la investigación sobre el desarrollo de escritura y tiene publicaciones en las áreas de literatura y lingüística.

Contacto: h_crsc@cua.uam.mx


Diego Armando Rodríguez Cortés.

Diego Armando Rodríguez Cortés es doctor en Lingüística y maestro en Lingüística Hispánica por la Universidad Nacional Autónoma de México. Además, es licenciado en Ciencias de la Educación por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y la Universidad Nacional de Luján, Argentina. También realizó estudios complementarios en la Universidad de Buenos Aires dentro del programa de la licenciatura en Edición. Como docente e investigador, imparte cursos universitarios (en licenciatura y posgrado) desde 2008 en la UNAM, el Instituto Mora, la Universidad Autónoma Metropolitana y el Instituto Mexicano de la Audición y el Lenguaje. Dentro de sus líneas de investigación, se encuentran los procesos de cambio lingüístico en español; la variación de género gramatical, el sexismo lingüístico y la variación de género gramatical; la lingüística comparada (inglés-español-francés) y la escritura académica y profesional. Como parte de su experiencia laboral, se ha desempeñado como editor y corrector en varias casas editoras, entre las que destacan Conaculta y Editorial Praxis. Es colaborador, desde 2009, del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) en el área de lengua y comunicación. Igualmente, ha impartido cursos de redacción y escritura académica y profesional a distintas instituciones públicas y privadas, entre ellas Integralia Consultores y TradeTankMx.

Contacto: h_darc@cua.uam.mx


Fernando Rubio Fuentes.

Fernando Rubio Fuentes es egresado de la maestría en Lingüística Hispánica (titulación en proceso) del posgrado en Lingüística de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Posee el título de máster en Lexicografía Hispánica (2018) por parte de la Real Academia Española (RAE), la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) y la Universidad de León (España), además del título de Licenciado en Diseño y Comunicación Visual (2016) por parte de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM. Su investigación se centra en la variación lingüística desde una perspectiva sociopragmática e interaccional, con énfasis particular en cómo esta puede repercutir en la construcción identitaria. Actualmente trabaja en Berlitz y recién ingresó como docente y asesor al Centro de Escritura y Argumentación (CEA) de la UAM-C.

Contacto: h_frf@cua.uam.mx


Mariana Calderón Corona.

Mariana Calderón Corona estudió la licenciatura en Lingüística en la UAM-Iztapalapa (2017) y la maestría en Lingüística Hispánica en la UNAM (2021). Su área de especialidad es la sintaxis oracional y la interfaz sintaxis-semántica, particularmente del zapoteco del Valle central. También colabora en la divulgación de la norma de escritura Làa’z xtizanu en la comunidad zapoteca de San Pablo Güilá, Oaxaca, proyecto encabezado por el colectivo Bàl Gì. De forma paralela, se ha dedicado a la corrección de estilo de textos académicos y publicitarios en español. Actualmente, imparte clases en la Licenciatura en Interpretación y Traducción del Centro Universitario de Estudios de Género y, también, colabora como profesora y asesora al Centro de Escritura y Argumentación de la UAM-C.

Contacto: h_micc@cua.uam.mx


Carla Rivera Pastrana.

Carla Rivera Pastrana estudió la licenciatura en Literatura Latinoamericana en la Universidad Iberoamericana (2010-2015). Posteriormente, realizó la maestría en Investigación y Desarrollo de la Educación (MIDE) (2018-2020) en la misma institución, donde desarrolló un proyecto sobre la evaluación de la escritura en los cursos iniciales de lectura, escritura y oralidad en la Educación Superior en México. Actualmente, trabaja como jefa del Centro de Escritura y Argumentación.

Contacto: criverap@cua.uam.mx


Gilmar Ayala Meneses.

Gilmar Ayala Meneses obtuvo la maestría en Lingüística y Aplicaciones Tecnológicas (MLAT) en el Departamento de Traducción y Ciencias del Lenguaje de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) en Barcelona, España. Ahí colaboró como profesor de la asignatura de Nuevas Tecnologías y Traducción, y de Comunicación. Anteriormente, ha sido codirector del Centro de Aprendizaje, Redacción y Lenguas (CARLE) del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), donde también fue profesor de redacción y español para extranjeros. También ha sido docente de las materias de Metodología de la Investigación, Redacción y Seminario de Tesis del Centro de Estudios Superiores de San Ángel (CESSA) y de Redacción y Español en la Universidad Panamericana (UP). Es egresado de la licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Contacto: gayala@cua.uam.mx


Línea de Asistencia Psicológica UAM
UAM Radio 94.1 FM
Defensoría de los Derechos Universitarios
Tesorería Adjunta de Control Patrimonial