Cursos y talleres del Centro de Escritura y Argumentación

El Centro de Escritura y Argumentación (CEA) ofrece a la comunidad, como apoyo académico para el desarrollo de una óptima y adecuada competencia lingüística, diferentes cursos y talleres, así como un Programa Integral de Escritura Académica para los niveles de licenciatura y de posgrado.

 

Programa Integral de Escritura Académica (Español como Lengua Escrita 1, 2 y 3).

 

Tanto el Programa Integral de Escritura Académica para licenciatura como el Programa Integral de Escritura Académica para posgrados se organizan –cada uno– en tres cursos extracurriculares de Español como Legua Escrita, es decir, en tres niveles que se imparten de manera regular durante las 11 semanas del trimestre, en el horario escolar (de 8:00 a 20:00 h). Las sesiones son semanales y tienen una duración de dos horas.

Ambos programas se completan al aprobar los tres niveles, ya que su contenido está seriado de acuerdo con el grado académico para promover una experiencia holística de la escritura como proceso y como resultado.

Los dos programas –el de licenciatura y el de posgrado– están monitoreados por un sistema de evaluación que, por medio de un diagnóstico en línea, valora los avances en cada nivel.

 

Programa de escritura para las licenciaturas

 
Curso de Español como Lengua Escrita 1 (Clave: 8241001).
 

El objetivo principal del curso inicial es introducir a los escritores en los procesos de planeación de los textos y en las técnicas de identificación y ordenamiento de las ideas a partir de esquemas. La metodología en este curso hace énfasis en la importancia del pensamiento crítico y de las habilidades de argumentación. El producto escrito principal es un ensayo corto.

Eje temático: Escritura y pensamiento crítico.

Duración: 10 semanas | 20 horas | una clase por semana de 2h | Dos evaluaciones de diagnóstico en línea (inicial y final).

 
Curso de Español como Lengua Escrita 2 (Clave: 8241002).
 

El objetivo principal del curso intermedio es reforzar el proceso de planeación textual integrando la búsqueda de fuentes y estrategias para dialogar con las ideas de otros. También se promueve el uso de técnicas de (auto)revisión con énfasis en la conciencia lingüística. En este nivel se abordan con mayor detalle los procesos de originalidad y el uso de sistemas de citación. El producto escrito principal es un ensayo académico.

Eje temático: Escritura y conciencia lingüística.

Duración: 10 semanas | 20 horas | una clase por semana de 2h | Una evaluación de diagnóstico final en línea.

 
Curso de Español como Lengua Escrita 3 (Clave: 8241003).
 

El objetivo principal del curso terminal es conjugar las habilidades de pensamiento crítico, argumentación y conciencia lingüística con las de investigación para la producción escrita de distintos géneros académicos (síntesis, resumen, proyecto terminal, artículo, índice, etc.). En este nivel, se abordan aspectos como el análisis de la audiencia y el propósito de los textos. Asimismo, se refuerzan las técnicas de (auto)revisión enfocadas a afinar aspectos gramaticales y discursivos de las versiones finales. El producto escrito principal puede ser una síntesis, un resumen o la introducción de algún escrito.

Eje temático: Escritura e investigación.

Duración: 10 semanas | 20 horas | una clase por semana de 2h | Una evaluación de diagnóstico final en línea.

Programa de escritura para los posgrados

 
Curso de Español como Lengua Escrita 1 (Clave: 8241001).
 

Durante este curso se enfatizan las distintas etapas en la construcción de los textos académicos: prerredacción, escritura y revisión, y se trabaja, específicamente, en la primera. El objetivo del curso es aplicar estos conocimientos a la construcción de un ensayo argumentativo.

Eje temático: Prerredacción de textos académicos.

Duración: 10 semanas | 20 horas | una clase por semana de 2h | Dos evaluaciones de diagnóstico en línea (inicial y final).

 
Curso de Español como Lengua Escrita 2 (Clave: 8241002).
 

Este curso se centra en la segunda fase de la escritura académica: la redacción, propiamente dicha. Por ello, su contenido se centra en la organización de las ideas en unidades textuales: oraciones, párrafos y apartados. Asimismo, se estudia uno de los aspectos más problemáticos de la escritura: la puntuación. Los contenidos se practican con los textos que los estudiantes tengan que producir en otras UEA.

Eje temático: Producción textual.

Duración: 10 semanas | 20 horas | una clase por semana de 2h | Una evaluación de diagnóstico final en línea.

 
Curso de Español como Lengua Escrita 3 (Clave: 8241003).
 

Este curso se enfoca en la última fase de la redacción académica: la revisión o corrección. En particular, se realizan distintos ejercicios encaminados a la identificación de errores comunes y a la forma más conveniente de corregirlos; todo lo anterior se realiza respetando el estilo del autor y evitando la ultracorrección. Los contenidos se practican con los textos que los estudiantes tengan que producir en otras UEA.

Eje temático: Revisión y corrección de textos académicos.

Duración: 10 semanas | 20 horas | una clase por semana de 2h | Una evaluación de diagnóstico final en línea.

Talleres Itinerantes
 

El CEA invita a la comunidad de UAM-Cuajimalpa y al público en general a participar en los talleres itinerantes que se imparten en un día y en un horario fijos durante el trimestre. El objetivo de estos talleres es abordar temas relacionados con la producción textual, la conciencia lingüística y el pensamiento crítico.

Los talleres itinerantes se imparten en línea y requieren de un registro previo. Aunque los temas no están seriados, la idea es aprovechar el mayor número de sesiones para lograr una práctica sistemática sobre los temas expuestos. A lo largo de los trimestres, los contenidos de los talleres van cambiando.

La dinámica de estos talleres es tipo conferencia, pero también se resuelven dudas y se proponen ejercicios prácticos para reforzar los temas.

Módulos de práctica de componentes lingüísticos básicos de la escritura
 

El CEA pone a disposición de la comunidad de la UAM Cuajimalpa dos módulos de práctica en la plataforma UbiCua. Estos módulos están disponibles para quienes cuentan con una cuenta activa de nuestra plataforma.

El primer módulo con teoría y práctica está dedicado a la Acentuación; el segundo, a la Ortografía. Para recibir las credenciales de acceso es necesario registrarse. Los módulos estarán disponibles durante el trimestre y puedes realizarlos a tu ritmo.

Línea de Asistencia Psicológica UAM
UAM Radio 94.1 FM
Defensoría de los Derechos Universitarios
Tesorería Adjunta de Control Patrimonial