La Unidad Cuajimalpa se suma a los trabajos de la Red Acelerográfica de la UAM

Por: Difusión UAMC
Publicado 07/09/2023 a las 08:40hrs.

La estación acelerográfica fue instalada en la UAM-C el pasado 22 de agosto con el apoyo de la Secretaria de Unidad y Protección Civil.

Por Maribel Lozoya 

Durante los últimos 30 años, un grupo de profesores investigadores del Departamento de Materiales de la Unidad Azcapotzalco ha estado trabajando en un proyecto de gran envergadura. Este proyecto se centra en la operación de estaciones acelerográficas ubicadas estratégicamente en las distintas Unidades académicas y administrativas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

El proyecto que lleva por nombre Red Acelerógrafica de la Universidad Autónoma Metropolitana (RA-UAM) tiene como objetivo contribuir al entendimiento de la sismicidad en la Ciudad de México (CDMX) y la zona conurbada, así como analizar las características del movimiento del suelo en esta región.

Recientemente, la Unidad Cuajimalpa se unió a esta iniciativa al adquirir un acelerógrafo ETNA 2, el cual se instaló el pasado 22 de agosto en una estación ubicada en la parte frontal de dicha sede académica. La colocación de este instrumento fue posible gracias al apoyo del doctor Gerardo Kloss Fernández del Castillo, secretario de Unidad; Víctor Villafaña, jefe del proyecto de Protección Civil de la UAM-C; y el doctor Alonso Gómez Bernal, quien es el responsable técnico de la RA-UAM.

Red Acelerográfica 01

Red Acelerográfica 02

El acelerógrafo tiene la capacidad de registrar la aceleración sísmica del suelo y, a partir de los datos obtenidos, es posible simular cómo se comportarían las estructuras y edificaciones en caso de un sismo y en áreas determinadas. Además, permite medir el nivel de riesgo sísmico después de un evento telúrico, como señaló el doctor Alonso Gómez Bernal, investigador del Área de Estructuras del Departamento de Materiales de la UAM Azcapotzalco, en una entrevista.

A pesar de que la Ciudad de México cuenta con alrededor de 180 estaciones acelerográficas, el doctor Gómez Bernal destacó en entrevista que esta cantidad es insuficiente debido a la alta actividad sísmica y volcánica en la zona geológica de México. Explicó que el acelerógrafo consta de sensores para medir la aceleración, velocidad y desplazamiento del suelo, así como un digitalizador que convierte los datos en información útil para el estudio del movimiento del suelo.

Red Acelerográfica 03

En cuanto a la relevancia de la recopilación de estos datos, el doctor en Ingeniería enfatizó que estos registros no solo ayudan a comprender el comportamiento del suelo, sino que también son fundamentales para la implementación de regulaciones de construcción y diseño de estructuras urbanas, considerando las características específicas del suelo en el que se edifican.

La RA-UAM, que inició sus operaciones en 1992, ha experimentado avances tecnológicos significativos que permiten compartir información en tiempo real. Esto posibilita la realización de estimaciones de intensidades y daños en infraestructuras poco tiempo después de un evento sísmico.

Desde 2019, la RA-UAM ha establecido un convenio con el Servicio Sismológico Nacional (SSN) para concentrar los datos de las estaciones acelerográficas en un servidor ubicado en la UAM-A, los cuales son compartidos con el SSN. Además, cuenta con un acuerdo con la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México para realizar un monitoreo sísmico continuo y proporcionar información valiosa para la ciudad.

Es importante resaltar que la RA-UAM forma parte de la Red Sísmica de la Ciudad de México, colaborando con otras instituciones como el Instituto de Geofísica y el Instituto de Ingeniería, ambos de la UNAM, así como el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, A.C. (CIRES) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED).

 



Línea de Asistencia Psicológica UAM
UAM Radio 94.1 FM
Defensoría de los Derechos Universitarios
Tesorería Adjunta de Control Patrimonial