El objetivo de la Fundación UAM es que las y los jóvenes pantera concluyan sus estudios de licenciatura

Por: Difusión UAMC
Publicado 11/09/2023 a las 05:15hrs.

Miembros de la comunidad universitaria de la UAM-C se sumaron al compromiso de la Fundación UAM.

Por Maribel Lozoya 

Hace cuatro años, un grupo de 15 egresados de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), impulsados por la solidaridad y el deseo de retribuir a su alma mater, tomó la decisión de crear la "Fundación Casa Abierta al Tiempo UAM". Su objetivo principal es fomentar el desarrollo de jóvenes universitarios/as y egresadas/os, al mismo tiempo que contribuyen al fortalecimiento institucional en áreas como la docencia, la investigación, la preservación de la infraestructura y la promoción de la cultura.

Fundación UAM 2023 01

Una vez al mes, miembros de la Fundación UAM visitan las cinco unidades académicas y la Rectoría General de Casa Abierta al Tiempo en busca de aliados que se unan a su compromiso y solidaridad con la comunidad estudiantil de la universidad. Durante el "Mes de los de Casa", logran recaudar los recursos económicos necesarios en beneficio de los estudiantes de la UAM.

El pasado 4 y 5 de septiembre, los colaboradores de esta fundación se instalaron en el patio poniente de la Unidad Cuajimalpa de la UAM, donde el personal académico y administrativo se sumó a esta noble causa. Además, se llevó a cabo una campaña de Salud Visual en la que los alumnos recibieron evaluaciones oftalmológicas gratuitas y, en caso de necesitarlos, lentes graduados, gracias al apoyo de los benefactores de la Fundación UAM.

En entrevista con Xenia Linares, directora ejecutiva de la Fundación, se destacó que esta organización no solo respalda a los estudiantes de la UAM en sus estudios de licenciatura, sino que también les proporciona asesoramiento para lograr una adecuada inserción laboral una vez que completen su formación académica.

Entre los programas que ofrece la fundación se encuentran: "Beca Soy UAM", "Beca Impulso Pantera", "Programa de Salud Visual", "Guías Profesionales", "Conectando al Futuro", entre otros. Linares comentó: "Esto se logra gracias al apoyo de los afiliados que se unen al trabajo de la fundación. Actualmente contamos con 300 afiliados y hemos beneficiado a más de 7 mil estudiantes con diversos programas".

Fundación UAM 2023 02

Fundación UAM 2023 03

La directora ejecutiva de Fundación UAM afirmó que la meta para este año es duplicar el número de afiliados y que se está organizando el "Baile de la Comunidad UAM", que se llevará a cabo el próximo 16 de noviembre. Linares dijo: "Tomamos en serio ser parte de la identidad de la Universidad. Por ello, hemos establecido que el tercer jueves de cada noviembre se realizará el Baile de la Comunidad UAM, donde todos los panteras negras celebramos el orgullo de ser UAM. Además, este evento nos ayuda a recaudar recursos para la compra de equipos de cómputo destinados a los estudiantes".

El cierre de la campaña de afiliación "El Mes de los de Casa" se llevará a cabo el próximo viernes 8 de septiembre en la Unidad Lerma. Si deseas consultar los programas que ofrece la Fundación UAM, puedes hacerlo a través de su sitio web oficial www.fundacionuam.org, donde también tienes la oportunidad de hacer donativos para contribuir a la expansión de esta red de apoyo y solidaridad con la comunidad estudiantil de nuestra Casa Abierta al Tiempo.

Fundación UAM 2023 04 

 



Línea de Asistencia Psicológica UAM
UAM Radio 94.1 FM
Defensoría de los Derechos Universitarios
Tesorería Adjunta de Control Patrimonial