Por Maribel Lozoya.
Acostumbrado a la adulación, el Rey Lear decide heredar a sus hijas su reino entre ellas, las dos hijas mayores se desgastan por decirle a su padre cuán grande es el amor que sienten hacia él, mientras que la hija menor de Lear le comenta que ella lo ama; así, sin más. El Rey, al no quedar satisfecho con la respuesta, destierra a la menor de su descendencia, sin imaginar que sería el comienzo de su gran tragedia.
La obra de teatro "Atracciones Lear", ambientada en un entorno caribeño y llevada a cabo por la Compañía de Teatro Universitaria de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), narra la historia del Rey Lear. Este monarca se encuentra atrapado junto con sus sirvientes y bufones, quienes repetidamente relatan la desgracia de su enloquecido Rey, que vive únicamente en el recuerdo de sus glorias pasadas y ha reducido su reino a la nada.
La adaptación y dirección de esta obra, basada en el texto clásico de William Shakespeare, corre a cargo del dramaturgo y productor teatral Eduardo Castañeda, una figura clave en la creación de la Compañía de Teatro de la UAM. Esta compañía está compuesta por miembros de la comunidad universitaria de la Casa Abierta al Tiempo. El objetivo es que este proyecto teatral gane relevancia y que suscite un mayor interés dentro de la comunidad, con la aspiración de participar en festivales.
La función se llevó a cabo en la Unidad Cuajimalpa de la UAM, en el Aula Magna, el 24 de agosto pasado. Los espectadores fueron testigos de la tragicomedia del Rey Lear, una adaptación que arrancó más de una risa entre los presentes. Al finalizar la representación teatral, el director y los actores recibieron una ovación y numerosos elogios por su desempeño en escena.
"Atracciones Lear" ha sido presentada en diversos espacios de la UAM, como el Teatro Casa de la Paz y en auditorios de las Unidades Cuajimalpa, Iztapalapa y Lerma. Próximamente, la obra se presentará en las Unidades Azcapotzalco y Xochimilco de la UAM.