El proyecto audiovisual se presentará en abril de 2025 durante las actividades conmemorativas
Por Maribel Lozoya
Fotografía: Ford Calixto
La Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) está próxima a celebrar su vigésimo aniversario. Como parte de las actividades conmemorativas, la rectoría de Unidad, junto con el director y productor audiovisual Diego Salgado Bautista, realizarán un documental en el que se busca recolectar la pluralidad de las voces de los miembros de la comunidad universitaria. El material audiovisual se dará a conocer en abril de 2025 durante los festejos conmemorativos de la UAM-C.
En una conferencia de prensa, convocada este 19 de noviembre, el director del largometraje dio detalles sobre la elaboración de este proyecto, el cual contempla la realización de poco más de 50 entrevistas a diferentes sectores de la comunidad de la UAM-C: alumnos, académicos, fundadores, autoridades y personal administrativo de esta sede académica. Se prevé que el documental tenga una duración aproximada de 60 minutos y que el rodaje concluya en marzo próximo.
“Es conmovedor platicar con las personas que trabajaron en espacios muy pequeños, que tuvieron que articularse para dar clases en una y otra sede, que tuvieron que montar laboratorios en espacios que no eran idóneos. Hoy, eso suena lejano porque disfrutamos de una unidad muy amplia y cómoda, pero nuestra comunidad batalló para consolidar el proyecto, y se creyó en él. Eso es lo que queremos reflejar en este documental”, expresó el director.
Las entrevistas se realizarán en diferentes locaciones, tales como la Universidad Iberoamericana, el Centro Cultural Casa del Tiempo, el edificio del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conhacyt), el predio El Encinal, entre otros sitios, para evocar cómo fue el inicio de la cuarta unidad de la Casa abierta al tiempo.
El también profesor del departamento de Ciencias de la Comunicación comentó que la memoria es importante para mirar hacia adelante y construir el futuro. Recordó que, en sus inicios, la Unidad Cuajimalpa atravesó por muchas dificultades al hacer uso de instalaciones prestadas en diferentes sitios, sin embargo, destacó que la comunidad universitaria de la UAM-C, en medio de cualquier incertidumbre, ha refrendado una de las frases más icónicas de esta unidad: “Cuajimalpa Va”, la cual refleja la voluntad de construir una universidad en un territorio tan complicado y contradictorio como es el poniente de la ciudad.
El maestro Salgado Bautista comentó que, para la realización de este documental, el cual inició con un casting el pasado 18 de noviembre, cuenta con la colaboración de un equipo integrado por el cineasta Rodrigo Fuentes; Sara Rangel, directora de fotografía; Stephani Pino, primer asistente de dirección; Macario Pérez, primer asistente de producción; Ian Soto, sonidista; Karla Rivas, asistente de dirección, y Sebastián Santana, asistente de producción, los dos últimos estudiantes de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación.
El maestro Octavio Mercado González, rector de la Unidad Cuajimalpa, indicó que este documental será un incentivo importante para la construcción y recuperación de la memoria colectiva, y agregó que este ejercicio ayudará a comprender por qué esta unidad en particular cambia un poco en relación con la composición orgánica de las unidades fundadoras.
“El documental, recuperará las voces de los fundadores de nuestra unidad. En estos 20 años hemos tenido un proceso de cambio generacional, donde algunos de los actores principales de la Unidad Cuajimalpa han comenzado a retirarse, algunos desgraciadamente ya no están con nosotros, pero nos parece que es vital escuchar las voces de los fundadores y saber cuáles eran las temáticas de los debates hace 20 años y conocer aquello que estaba en cuestionamiento cuando se formó la UAM Cuajimalpa”, comentó el maestro Mercado.
El rector reiteró la importancia de generar un material que no solo posibilite la preservación de esas voces y esa memoria institucional, la cual ayude a la comunidad a generar un mayor sentido de pertenencia, sino también para que las generaciones futuras conozcan la historia de la Unidad y se reconozcan también como parte de ella.
Por su parte, la coordinadora de cultura, la doctora Dayanira García Toledo, comentó que este proyecto pretende entre otras cosas tejer vínculos comunitarios, así como una activación dentro de la comunidad para que sean partícipes del documental. Como parte de la activación, informó que el próximo viernes 22 de noviembre a las 9:00 horas se realizará una caminata hacia el predio El Encinal con el propósito de convivir y utilizar este proyecto para reforzar los vínculos entre los miembros de la comunidad.
Invitó a la comunidad universitaria a estar al pendiente de las redes sociales oficiales de la UAM-C en donde se publicarán las convocatorias para los castings testimoniales de los diferentes sectores de la población universitaria, y agregó que cada viernes se estarán realizando publicaciones de acompañamiento del documental.