La compañía Universitaria de Teatro de la UAM presentó “Céntimos o Cómo sobreviví al capitalismo”.
Por Maribel Lozoya
Fotografía: Ford Calixto
Ambientada en los años veinte y con 17 actores en escena, la obra de teatro “Céntimos o Cómo sobreviví al capitalismo” se presentó en el Aula Magna de la Unidad Cuajimalpa, Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). La directora Valentina Garibay nos sitúa en un ambiente londinense en el que hace partícipe a las y los asistentes de la complicada vida matrimonial de los Peachum.
La familia, que ha obtenido sus bienes gracias a la explotación de mendigos, sufre un colapso cuando la hija del matrimonio se va de su hogar para unir su vida con la de Macheath, el criminal más famoso de Londres.
La adaptación libre que Garibay realizó a la obra “La ópera de los 3 centavos” del dramaturgo alemán Bertolt Brecht, ayuda a comprender por qué un texto sigue tan vigente pese a haberse escrito con casi un siglo de diferencia. Dicha adaptación conserva la anécdota original con cuadros musicales que amenizan la puesta en escena.
Los diálogos ocurrentes y el dinamismo escénico que posee el tercer elenco de la Compañía Universitaria de Teatro de la UAM mantienen la atención de las y los espectadores, que en más de una ocasión ríen de las ocurrencias de las y los personajes.
Mediante cuestionamientos cotidianos, la dramaturga invita a reflexionar sobre el capitalismo y cómo este nos afecta de diferentes formas. El costo real de las cosas, el cual no solo se cuantifica en un valor monetario, sino que implica un consumo de nuestro tiempo y de la vida misma. Asimismo, exhibe otras problemáticas relacionadas con la corrupción, el abuso de poder y otras problemáticas sociales que evidencian la vigencia del texto.
Esta puesta en escena se ha presentado en diversos foros, como la Feria Internacional del Libro de Monterrey, el Instituto Politécnico Nacional, el Centro cultural y académico Teatro Casa de la Paz, y en las cinco unidades académicas de la UAM.