Convocatoria Ordinaria para la elección de representantes ante el Consejo Académico, periodo 2025-2027

Por: UAM Unidad Cuajimalpa
Publicado 06/03/2025 a las 03:34hrs.
Aviso UAM

CON FUNDAMENTO EN LOS ARTÍCULOS 16, 17, 20, FRACCIÓN I, 21, FRACCIÓN I Y 25 DEL REGLAMENTO INTERNO DE LOS ÓRGANOS COLEGIADOS ACADÉMICOS, SE EMITE LA SIGUIENTE:


 

CONVOCATORIA ORDINARIA


 

PARA LA ELECCIÓN DE REPRESENTANTES DEL PERSONAL ACADÉMICO, DEL ALUMNADO Y DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO DE BASE ANTE EL CONSEJO ACADÉMICO DE LA UNIDAD CUAJIMALPA, PARA EL PERIODO 2025-2027.


 

  1. INTEGRANTES DEL COMITÉ ELECTORAL

 

El Consejo Académico en la Sesión CUA-205-23, celebrada el 8 de junio de 2023, integró el Comité Electoral de la siguiente manera (en orden alfabético por primer apellido):

 

Dilan Aguirre Nápoles

Representante del alumnado del Departamento de Estudios Institucionales.

 

Felipe Aparicio Platas

Representante del personal académico del Departamento de Ciencias Naturales.

 

Francisco Ariza Pérez

Representante del alumnado del Departamento de Ciencias de la Comunicación.

 

Natalia Brauer Cano

Representante del alumnado del Departamento de Procesos y Tecnología.

 

Caridad García Hernández

Representante del personal académico del Departamento de Ciencias de la Comunicación.

 

Manuel Netzácuri Ontiveros Jiménez

Representante del personal académico del Departamento de Estudios Institucionales.

 

En su primera reunión, los miembros del Comité Electoral eligieron como Presidente a Dilan Aguirre Nápoles.

 

 


 

  1. COMUNICACIONES RELACIONADAS CON LA ELECCIÓN

 

El Comité Electoral recibirá todo tipo de comunicaciones relacionadas con la elección al correo electrónico: otca@cua.uam.mx 

 

  1. FECHA, LUGAR Y HORARIO DE LAS ELECCIONES

 

Las elecciones se realizarán de manera electrónica el lunes 14 de abril de 2025 de las 10:00 a las 16:00 horas, a través de una votación libre, universal, secreta, personal y directa. Para emitir el voto se deberá ingresar al sitio: https://eleccion.cua.uam.mx

 

  1. REQUISITOS PARA SER REPRESENTANTE ANTE EL CONSEJO ACADÉMICO

 

De conformidad con los artículos 37, 38 y 39 del Reglamento Orgánico para ser representante ante el Consejo Académico, y mantener esta calidad, como personas propietarias o suplentes, se requiere;

 

Personal académico:

 

  1. Estar adscrita al departamento a cuyo personal académico pretenda representar; dedicar tiempo completo a actividades académicas en la Universidad y al menos 20 horas semanales de trabajo al departamento que pretenda representar;
  2. Haber estado adscrita al departamento a cuyo personal académico pretenda representar, por lo menos durante todo el año anterior a la fecha de la elección, salvo en el caso de departamentos de nueva creación;
  3. Formar parte del personal académico ordinario por tiempo indeterminado y tener una antigüedad mínima de dos años en la Universidad;
  4. Gozar de solvencia moral y ética;
  5. Entregar un documento en donde manifieste por escrito y bajo protesta de decir verdad que:

a) No ha sido sancionada mediante resolución firme emitida por alguna autoridad jurisdiccional o administrativa, por actos u omisiones relacionadas con violencia por razones de género u otras violaciones graves a derechos humanos, o

b) En caso de que haya sido sancionada por estos actos u omisiones, acreditar que cumplió con la reparación del daño o la reparación integral a las víctimas;

6) No desempeñar puestos de confianza al servicio de la Universidad, y

7) No ser representante del personal académico ante el consejo divisional.





 

Alumnado:

 

  1. Haber cursado, del plan de estudios en que se encuentre inscrita, por lo menos, dos trimestres si es alumnado de licenciatura, o un trimestre si es de posgrado;
  2. Estar inscrita al año escolar, de acuerdo con la adscripción que realice el consejo académico;
  3. Gozar de solvencia moral y ética;
  4. Entregar un documento en donde manifieste por escrito y bajo protesta de decir verdad, que:

a) No ha sido sancionada mediante resolución firme emitida por alguna autoridad jurisdiccional o administrativa, por actos u omisiones relacionadas con violencia por razones de género u otras violaciones graves a derechos humanos, o

b) En caso de que haya sido sancionada por estos actos u omisiones, acreditar que cumplió con la reparación del daño o la reparación integral a las víctimas;

5) No permanecer sin inscripción en, al menos, una unidad de enseñanza-aprendizaje por más de dos trimestres durante el tiempo de su representación;

6) No haber estado inscrita más de siete años en el nivel de licenciatura;

7) No formar parte del personal académico o administrativo de la Universidad, y

8) No ser representante del alumnado ante el consejo divisional.

 

Personal administrativo:

 

  1. Tener una antigüedad mínima de dos años en la Universidad y estar contratada por tiempo indeterminado;
  2. Estar adscrita a la unidad a cuyos trabajadores pretenda representar y dedicar en ella servicios de tiempo completo;
  3. Gozar de solvencia moral y ética;
  4. Entregar un documento en donde manifieste por escrito y bajo protesta de decir verdad, que:

a) No ha sido sancionada mediante resolución firme emitida por alguna autoridad jurisdiccional o administrativa, por actos u omisiones relacionadas con violencia por razones de género u otras violaciones graves a derechos humanos, o

b) En caso de que haya sido sancionada por estos actos u omisiones, acreditar que cumplió con la reparación del daño o la reparación integral a las víctimas;

5) No formar parte del alumnado ni del personal académico de la Universidad, y

6) No desempeñar puestos de confianza al servicio de la Universidad.

 

Las personas propietarias o suplentes que hayan participado en calidad de propietarias por más de la mitad del tiempo de la representación correspondiente, no podrán ser electas o reelectas para el periodo inmediato como propietarias, ni como suplentes ante el mismo órgano.

 

El incumplimiento de alguno de estos requisitos, por parte de las personas candidatas, será motivo de cancelación de su registro.

 

  1. REQUISITOS PARA VOTAR

 

Los requisitos para votar, de conformidad con los artículos 23 y 24 del Reglamento Interno de los Órganos Colegiados, son:

 

  1. Para votar en la elección de representantes del personal académico: estar adscrito al Departamento en que se votará y aparecer en las listas electorales.

 

El personal académico, aun cuando tenga calidad de alumnado o esté contratado como personal administrativo de base, sólo podrá votar en el sector del personal académico.

 

  1. Para votar en la elección de representantes del alumnado: estar inscrito en el trimestre lectivo en que se realiza la votación y aparecer en las listas electorales.

 

  1. Para votar en la elección de representantes del personal administrativo de base: estar adscrito a la Unidad Cuajimalpa y aparecer en las listas electorales.

 

El personal administrativo de base, aun cuando tenga calidad de alumnado, sólo podrá votar en el sector del personal administrativo de base.

 

  1. Para efecto de la representación y la votación, la adscripción del personal académico es al departamento correspondiente.

 

  1. Para efecto de la representación y la votación, la adscripción del alumnado a los departamentos, es la siguiente:

 

  • DIVISIÓN DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN Y DISEÑO

 

Departamento de Ciencias de la Comunicación 

Licenciatura en Ciencias de la Comunicación.

Maestría en Diseño, Información y Comunicación.

 

Departamento de Tecnologías de la Información

Licenciatura en Tecnologías y Sistemas de Información. 

 

Departamento de Teoría y Procesos del Diseño

Licenciatura en Diseño.

 

  • DIVISIÓN DE CIENCIAS NATURALES E INGENIERÍA

 

Departamento de Ciencias Naturales

Licenciatura en Biología Molecular. 

Doctorado en Ciencias Biológicas y de la Salud.

 

Departamento de Matemáticas Aplicadas y Sistemas

Licenciatura en Matemáticas Aplicadas.

Licenciatura en Ingeniería en Computación.

 

Departamento de Procesos y Tecnología

Licenciatura en Ingeniería Biológica.

Posgrado en Ciencias Naturales e Ingeniería.

 

  • DIVISIÓN DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES 

 

Departamento de Ciencias Sociales

Licenciatura en Estudios Socioterritoriales.

Posgrado en Ciencias Sociales y Humanidades.

 

Departamento de Estudios Institucionales

Licenciatura en Administración.

Licenciatura en Derecho.

 

Departamento de Humanidades

Licenciatura en Humanidades.

 

  1. MODALIDADES DE LA ELECCIÓN ELECTRÓNICA

 

  1. La elección se llevará a cabo de manera electrónica, a través de la plataforma: https://eleccion.cua.uam.mx

 

  1. La elección se realizará mediante el registro individual de las personas candidatas. Para ser persona representante propietaria del alumnado o del personal académico se deberá obtener el mayor número de votos en el departamento que se desea representar. La persona candidata que obtenga el segundo lugar en las votaciones será suplente. 

 

En el caso del personal administrativo de base, las dos personas candidatas que obtengan el mayor número de votos serán representantes propietarias. Asimismo, las personas candidatas que obtengan el tercer y cuarto lugar en las votaciones serán suplentes.

 

  1. Las personas aspirantes, a través de su correo institucional, deberán solicitar su registro al correo electrónico otca@cua.uam.mx de las 10:00 horas del lunes 31 de marzo de 2025 y hasta las 18:00 horas del viernes 4 de abril de 2025, para lo cual deberán adjuntar en archivos PDF la siguiente documentación:

 

1. Solicitud de registro debidamente llenada y firmada por la persona aspirante. *

2. Carta de aceptación debidamente firmada y llenada por la persona aspirante.

3. Copia de su identificación oficial vigente con fotografía.

4. Documento referido en el apartado IV, numeral 4) o 5) según corresponda, en donde manifieste por escrito y bajo protesta de decir la verdad que:

a) No ha sido sancionada mediante resolución firme emitida por alguna autoridad jurisdiccional o administrativa por actos u omisiones relacionadas con violencia por razones de género u otras violaciones graves a derechos humanos, o 

b) En caso de que haya sido sancionada por estos actos u omisiones, acreditar que cumplió con la reparación del daño o la reparación integral a las víctimas.

 

* Los formatos de registro y carta de aceptación estarán disponibles en la siguiente liga: https://cua.uam.mx/proceso-ca-2025-2027 

 

Las personas aspirantes que no tengan certeza sobre la existencia, nombre de usuario o uso de su correo institucional podrán requerir asistencia técnica al correo electrónico: mrojas@cua.uam.mx

 

  1. Las solicitudes de modificación o baja de registro deberán enviarse por escrito al correo otca@cua.uam.mx a más tardar a las 18:00 horas del viernes 4 de abril de 2025.

 

  1. Una vez concluido el plazo de registro de personas aspirantes, el Comité Electoral se reunirá para conocer la documentación recibida y certificar el cumplimiento de los requisitos de las personas aspirantes; asimismo, publicará el lunes 7 de abril de 2025, en el sitio Web de la Unidad, la lista de las personas candidatas elegibles. En el caso de las listas electorales, se podrán consultar en la dirección: https://eleccion.cua.uam.mx

 

Las personas aspirantes tienen la responsabilidad de informarse acerca de la validez de su registro.

 

En caso de no aparecer en las listas electorales, la persona interesada podrá comunicarse a otca@cua.uam.mx desde su correo electrónico institucional, a más tardar a las 16:00 horas del jueves 10 de abril de 2025 a efecto de que el Comité Electoral verifique la situación ante las instancias correspondientes.

 

  1. Las personas candidatas que hayan cumplido con los requisitos podrán realizar propaganda y difusión de sus candidaturas, a partir de la publicación de la lista de personas candidatas y hasta el viernes 11 de abril de 2025, por lo que después de esta fecha no podrán realizar proselitismo.

 

  1. Se deberá, en todo momento, evitar actos u omisiones tendientes a la violencia política por razones de género y a la discriminación. 


 

  1. VOTACIONES ELECTRÓNICAS

 

  1. El Comité Electoral se mantendrá en reunión permanente de manera remota el día de las elecciones.
  2. El vínculo electrónico al sitio: https://eleccion.cua.uam.mx en el que se realizará la votación, se habilitará de las 10:00 a las 16:00 horas del lunes 14 de abril de 2025. No se podrá votar fuera de esta franja horaria.

 

  1. Para poder votar, cada integrante de la comunidad deberá ingresar con su número de matrícula o número económico y CURP.

 

  1. El voto será libre, universal, secreto, personal y directo, el cual deberá marcarse en sólo una casilla.

 

En caso de presentarse alguna contingencia técnica distinta a las señaladas, la persona interesada podrá solicitar apoyo a hdigitales@cua.uam.mx desde su correo electrónico institucional.

 

  1. REGISTRO DEL CÓMPUTO ELECTRÓNICO DE LOS VOTOS

 

  1. El Comité Electoral realizará el registro del cómputo electrónico de votos de manera pública el lunes 14 de abril de 2025, a las 17:00 horas, a través de una transmisión en directo en la siguiente liga: 

https://www.youtube.com/channel/UCeqAccBtLAr-pOeOUoE4iDw

 

  1. Una vez terminado el registro del cómputo electrónico de votos, el Comité Electoral hará la declaración de los resultados y los publicará en el sitio web: https://eleccion.cua.uam.mx

 

  1. En caso de empate en alguna votación, el Comité Electoral convocará, simultáneamente a la publicación de los resultados, a una nueva votación electrónica que tendrá lugar dentro de los tres días hábiles siguientes a la fecha de dicha publicación. Esta nueva votación electrónica se realizará sobre las personas candidatas que hubiesen empatado en primero o segundo lugar, según sea el caso. 

 

  1. PROCEDIMIENTO PARA LA PRESENTACIÓN Y RESOLUCIÓN DE LOS RECURSOS

 

  1. Los recursos deberán presentarse a través del correo institucional dirigido al Comité Electoral en archivo PDF, al correo electrónico otca@cua.uam.mx, de la siguiente manera:

 

  • Los recursos sobre los actos u omisiones que ocurran a partir de la publicación de la presente Convocatoria y hasta la hora del cierre de las votaciones electrónicas se podrán presentar desde el momento en que se realiza la publicación y hasta las 17:00 horas del lunes 14 de abril de 2025.
  • Los recursos sobre actos u omisiones que ocurran durante registro del cómputo electrónico se podrán presentar de las 8:00 horas hasta las 16:00 horas del martes 15 de abril de 2025. 

 

  1. El escrito en el que se presenten los recursos deberá contener, al menos:

 

I Nombre, número económico o matrícula y firma de quien recurre;

II Sector en el que se presenta;

III Actos u omisiones motivo del recurso, y

IV Argumentos y pruebas que lo sustentan.

 

Si en el escrito se omiten algunos de los datos antes citados, los recursos serán desechados. 

 

  1. Los actos u omisiones que no sean recurridos en los plazos fijados se entenderán consentidos para todos los efectos legales.

 

  1. El Comité Electoral conocerá y resolverá sobre los casos no previstos en esta Convocatoria.

 

Los recursos que se hubiesen presentado serán resueltos, previa entrevista remota con las personas involucradas, en primera y única instancia, por el Comité Electoral el miércoles 16 de abril de 2025, a menos que un tercio de sus integrantes no estuviese de acuerdo, en cuyo caso el Consejo Académico resolverá en definitiva.

 

  1. PLAZO PARA DAR A CONOCER LOS RESULTADOS AL CONSEJO ACADÉMICO

 

El Comité Electoral publicará y comunicará al Consejo Académico los resultados de las elecciones a más tardar el miércoles 16 de abril de 2025.


 

Cuajimalpa de Morelos, a 6 de marzo de 2025.





 

Dr. Gerardo Francisco Kloss                                 Dilan Aguirre Napoles

Fernández del Castillo                                      Presidente del Comité Electoral

Secretario del Consejo Académico 

 

PROCESO DE ELECCIÓN DE REPRESENTANTES DEL PERSONAL ACADÉMICO, DEL ALUMNADO Y DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO DE BASE ANTE EL CONSEJO ACADÉMICO DE LA UNIDAD CUAJIMALPA, PARA EL PERIODO 2025-2027.

 

CALENDARIO

 

Publicación de la Convocatoria.

6 de marzo de 2025.

Registro de personas aspirantes.

De las 10:00 horas del 31 de marzo y hasta las 18:00 horas del 4 de abril de 2025 en la dirección electrónica: otca@cua.uam.mx

Solicitudes de
modificación o baja de
registro.

A más tardar el 4 de abril de 2025 a las 18:00 horas, en la dirección electrónica: otca@cua.uam.mx

Publicación de la lista de personas candidatas y lista electoral.

El 7 de abril de 2025 en el sitio web de la Unidad.

Aclaraciones de listas
electorales.

A más tardar a las 16:00 horas del 10 de abril de 2025, en la dirección electrónica: otca@cua.uam.mx

Propaganda y difusión por parte de las personas candidatas.

A partir de la publicación de la lista de personas candidatas y hasta el 11 de abril de 2025.

Votaciones electrónicas.

En la plataforma https://eleccion.cua.uam.mx el 14 de abril de 2025 de las 10:00 a las 16:00 horas

Registro del cómputo electrónico de votos.

El 14 de abril de 2025 a las 17:00 horas, en: https://www.youtube.com/channel/UCeqAccBtLAr-pOeOUoE4iDw

Presentación de recursos por actos u omisiones durante el proceso.

Desde la publicación de la Convocatoria y hasta las 17:00 horas del 14 de abril de 2025, en la dirección electrónica otca@cua.uam.mx

Presentación de recursos por actos u omisiones durante el registro del cómputo electrónico.

 

De las 8:00 horas hasta las 16:00 horas del 15 de abril de 2025 en la dirección electrónica otca@cua.uam.mx

Publicación y comunicación de resultados al Consejo Académico. 

A más tardar el 16 de abril de 2025.

 

 



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