CON FUNDAMENTO EN LOS ARTÍCULOS 16, 17, 20, FRACCIÓN I, 21, FRACCIÓN I Y 25 DEL REGLAMENTO INTERNO DE LOS ÓRGANOS COLEGIADOS ACADÉMICOS, SE EMITE LA SIGUIENTE:
CONVOCATORIA ORDINARIA
PARA LA ELECCIÓN DE REPRESENTANTES DEL PERSONAL ACADÉMICO, DEL ALUMNADO Y DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO DE BASE ANTE EL CONSEJO ACADÉMICO DE LA UNIDAD CUAJIMALPA, PARA EL PERIODO 2025-2027.
El Consejo Académico en la Sesión CUA-205-23, celebrada el 8 de junio de 2023, integró el Comité Electoral de la siguiente manera (en orden alfabético por primer apellido):
Dilan Aguirre Nápoles
Representante del alumnado del Departamento de Estudios Institucionales.
Felipe Aparicio Platas
Representante del personal académico del Departamento de Ciencias Naturales.
Francisco Ariza Pérez
Representante del alumnado del Departamento de Ciencias de la Comunicación.
Natalia Brauer Cano
Representante del alumnado del Departamento de Procesos y Tecnología.
Caridad García Hernández
Representante del personal académico del Departamento de Ciencias de la Comunicación.
Manuel Netzácuri Ontiveros Jiménez
Representante del personal académico del Departamento de Estudios Institucionales.
En su primera reunión, los miembros del Comité Electoral eligieron como Presidente a Dilan Aguirre Nápoles.
El Comité Electoral recibirá todo tipo de comunicaciones relacionadas con la elección al correo electrónico: otca@cua.uam.mx
Las elecciones se realizarán de manera electrónica el lunes 14 de abril de 2025 de las 10:00 a las 16:00 horas, a través de una votación libre, universal, secreta, personal y directa. Para emitir el voto se deberá ingresar al sitio: https://eleccion.cua.uam.mx
De conformidad con los artículos 37, 38 y 39 del Reglamento Orgánico para ser representante ante el Consejo Académico, y mantener esta calidad, como personas propietarias o suplentes, se requiere;
Personal académico:
a) No ha sido sancionada mediante resolución firme emitida por alguna autoridad jurisdiccional o administrativa, por actos u omisiones relacionadas con violencia por razones de género u otras violaciones graves a derechos humanos, o
b) En caso de que haya sido sancionada por estos actos u omisiones, acreditar que cumplió con la reparación del daño o la reparación integral a las víctimas;
6) No desempeñar puestos de confianza al servicio de la Universidad, y
7) No ser representante del personal académico ante el consejo divisional.
Alumnado:
a) No ha sido sancionada mediante resolución firme emitida por alguna autoridad jurisdiccional o administrativa, por actos u omisiones relacionadas con violencia por razones de género u otras violaciones graves a derechos humanos, o
b) En caso de que haya sido sancionada por estos actos u omisiones, acreditar que cumplió con la reparación del daño o la reparación integral a las víctimas;
5) No permanecer sin inscripción en, al menos, una unidad de enseñanza-aprendizaje por más de dos trimestres durante el tiempo de su representación;
6) No haber estado inscrita más de siete años en el nivel de licenciatura;
7) No formar parte del personal académico o administrativo de la Universidad, y
8) No ser representante del alumnado ante el consejo divisional.
Personal administrativo:
a) No ha sido sancionada mediante resolución firme emitida por alguna autoridad jurisdiccional o administrativa, por actos u omisiones relacionadas con violencia por razones de género u otras violaciones graves a derechos humanos, o
b) En caso de que haya sido sancionada por estos actos u omisiones, acreditar que cumplió con la reparación del daño o la reparación integral a las víctimas;
5) No formar parte del alumnado ni del personal académico de la Universidad, y
6) No desempeñar puestos de confianza al servicio de la Universidad.
Las personas propietarias o suplentes que hayan participado en calidad de propietarias por más de la mitad del tiempo de la representación correspondiente, no podrán ser electas o reelectas para el periodo inmediato como propietarias, ni como suplentes ante el mismo órgano.
El incumplimiento de alguno de estos requisitos, por parte de las personas candidatas, será motivo de cancelación de su registro.
Los requisitos para votar, de conformidad con los artículos 23 y 24 del Reglamento Interno de los Órganos Colegiados, son:
El personal académico, aun cuando tenga calidad de alumnado o esté contratado como personal administrativo de base, sólo podrá votar en el sector del personal académico.
El personal administrativo de base, aun cuando tenga calidad de alumnado, sólo podrá votar en el sector del personal administrativo de base.
Departamento de Ciencias de la Comunicación
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación.
Maestría en Diseño, Información y Comunicación.
Departamento de Tecnologías de la Información
Licenciatura en Tecnologías y Sistemas de Información.
Departamento de Teoría y Procesos del Diseño
Licenciatura en Diseño.
Departamento de Ciencias Naturales
Licenciatura en Biología Molecular.
Doctorado en Ciencias Biológicas y de la Salud.
Departamento de Matemáticas Aplicadas y Sistemas
Licenciatura en Matemáticas Aplicadas.
Licenciatura en Ingeniería en Computación.
Departamento de Procesos y Tecnología
Licenciatura en Ingeniería Biológica.
Posgrado en Ciencias Naturales e Ingeniería.
Departamento de Ciencias Sociales
Licenciatura en Estudios Socioterritoriales.
Posgrado en Ciencias Sociales y Humanidades.
Departamento de Estudios Institucionales
Licenciatura en Administración.
Licenciatura en Derecho.
Departamento de Humanidades
Licenciatura en Humanidades.
En el caso del personal administrativo de base, las dos personas candidatas que obtengan el mayor número de votos serán representantes propietarias. Asimismo, las personas candidatas que obtengan el tercer y cuarto lugar en las votaciones serán suplentes.
1. Solicitud de registro debidamente llenada y firmada por la persona aspirante. *
2. Carta de aceptación debidamente firmada y llenada por la persona aspirante.
3. Copia de su identificación oficial vigente con fotografía.
4. Documento referido en el apartado IV, numeral 4) o 5) según corresponda, en donde manifieste por escrito y bajo protesta de decir la verdad que:
a) No ha sido sancionada mediante resolución firme emitida por alguna autoridad jurisdiccional o administrativa por actos u omisiones relacionadas con violencia por razones de género u otras violaciones graves a derechos humanos, o
b) En caso de que haya sido sancionada por estos actos u omisiones, acreditar que cumplió con la reparación del daño o la reparación integral a las víctimas.
* Los formatos de registro y carta de aceptación estarán disponibles en la siguiente liga: https://cua.uam.mx/proceso-ca-2025-2027
Las personas aspirantes que no tengan certeza sobre la existencia, nombre de usuario o uso de su correo institucional podrán requerir asistencia técnica al correo electrónico: mrojas@cua.uam.mx
Las personas aspirantes tienen la responsabilidad de informarse acerca de la validez de su registro.
En caso de no aparecer en las listas electorales, la persona interesada podrá comunicarse a otca@cua.uam.mx desde su correo electrónico institucional, a más tardar a las 16:00 horas del jueves 10 de abril de 2025 a efecto de que el Comité Electoral verifique la situación ante las instancias correspondientes.
En caso de presentarse alguna contingencia técnica distinta a las señaladas, la persona interesada podrá solicitar apoyo a hdigitales@cua.uam.mx desde su correo electrónico institucional.
https://www.youtube.com/channel/UCeqAccBtLAr-pOeOUoE4iDw
I Nombre, número económico o matrícula y firma de quien recurre;
II Sector en el que se presenta;
III Actos u omisiones motivo del recurso, y
IV Argumentos y pruebas que lo sustentan.
Si en el escrito se omiten algunos de los datos antes citados, los recursos serán desechados.
Los recursos que se hubiesen presentado serán resueltos, previa entrevista remota con las personas involucradas, en primera y única instancia, por el Comité Electoral el miércoles 16 de abril de 2025, a menos que un tercio de sus integrantes no estuviese de acuerdo, en cuyo caso el Consejo Académico resolverá en definitiva.
El Comité Electoral publicará y comunicará al Consejo Académico los resultados de las elecciones a más tardar el miércoles 16 de abril de 2025.
Cuajimalpa de Morelos, a 6 de marzo de 2025.
Dr. Gerardo Francisco Kloss Dilan Aguirre Napoles
Fernández del Castillo Presidente del Comité Electoral
Secretario del Consejo Académico
PROCESO DE ELECCIÓN DE REPRESENTANTES DEL PERSONAL ACADÉMICO, DEL ALUMNADO Y DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO DE BASE ANTE EL CONSEJO ACADÉMICO DE LA UNIDAD CUAJIMALPA, PARA EL PERIODO 2025-2027.
CALENDARIO
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