12 Mar 2023/ Aviso UAM

Alcance al 12 de marzo de 2023 sobre la situación de la Unidad Cuajimalpa

A la comunidad de la Unidad Cuajimalpa

Alcance al 12 de marzo de 2023 sobre la situación de la Unidad Cuajimalpa

El día del hoy, 12 de marzo, el Rector de Unidad, en compañía de la abogada delegada de Legislación Universitaria, sostuvieron una reunión con los familiares, equipo legal y la denunciante del caso que motivó el acuerdo DCSH.CD.02.231.23. La reunión concluyó a las 2 de la tarde.

Tras la reunión, se recibió un documento con un conjunto de solicitudes concretas, que están siendo analizadas para poder realizar una respuesta integral.

Cabe señalar que, en el documento, la alumna señaló de manera textual:

“Por último, es de mi interés hacer de conocimiento que me preocupa la vida activa y pacífica de la Universidad, así como de sus integrantes, tanto alumnos, profesores y demás personal, por lo que hago notar que no me he involucrado ni me involucraré en acciones violentas en contra de la institución, sus alumnos, ni persona alguna ajena a la institución.”

A partir de esta conversación y considerando lo solicitado en el pliego petitorio, en acuerdo entre Rector y Secretario de Unidad, así como Directora y Directores de División, se propone lo siguiente:

• El Consejo Divisional de Ciencias Sociales y Humanidades, emitirá, el día de hoy, de manera urgente, las convocatorias para que sesione el día de mañana 13 de marzo de 2023, para realizar la declaratoria de las candidaturas electas, la instalación del nuevo Consejo Divisional y la integración de comisiones.
  • El presidente del Consejo Divisional de Ciencias Sociales y Humanidades Invitará a una integrante de la Red de Investigación sobre Violencias para impartir una plática sobre perspectiva de género a la totalidad de los integrantes del nuevo consejo Divisional.
  • La Secretaría de Unidad emitirá las medidas de protección aplicables y conducentes para toda la Comunidad Universitaria.
  • En el mismo sentido, y con la finalidad de garantizar el cumplimiento de estas solicitudes y las contenidas en el pliego petitorio, solicitamos:
  • La apertura de las instalaciones para permitir que la sesión del Consejo Divisional que reanalizará el caso se pueda realizar de manera presencial, con la finalidad de garantizar el carácter privado con que debe sesionar este órgano colegiado (cualquier filtración, factible en una sesión remota, pondría en riesgo el nuevo dictamen).
  • Que el movimiento del alumnado de la Unidad Cuajimalpa designe a una comisión de profesoras y alumnas para dar seguimiento al cumplimiento de los acuerdos, en reuniones semanales con las autoridades de la Unidad.

Ciudad de México, 12 de marzo 2023

Casa abierta al tiempo