Con información de Maribel Lozoya Escalante
Con este acercamiento, la UAM-C formará parte del programa ALIMENTA Universidades sostenibles, iniciativa que busca transformar los sistemas alimentarios en las universidades, priorizando la elaboración de menús más sostenibles, así como el consumo de alimentos nutricionalmente adecuados y con una huella ambiental menor.
A nivel nacional, este es el primer convenio de su tipo, con lo que se pretende que la UAM-C se posicione como un modelo a seguir para las instituciones educativas del país y que otras Instituciones de Educación Superior (IES) se sumen a la adopción de prácticas sostenibles y a la implementación de medidas efectivas que contribuyan al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de la agenda 2030.
La implementación de menús sostenibles en la UAM-C beneficiará a la comunidad universitaria, contribuirá a la mitigación del cambio climático y la conservación de recursos naturales, sin sacrificar nutrientes, ni sabor, la salud de la comunidad se verá beneficiada por el alto contenido nutricional de estas propuestas gastronómicas.
La alta demanda de productos de origen animal no permite una producción sostenible, ante lo cual es necesario un cambio en el paradigma de los hábitos alimentarios para reducir el consumo de estos alimentos y adoptar una alimentación mayormente conformada por legumbres, semillas y vegetales que nos conduzca a la sostenibilidad y que, además, ofrece importantes beneficios para la salud.
Para ello, la UAM-C en colaboración con Alianza Alimentaria y Acción Climática realizará una serie de procesos para tener menús sostenibles:
El convenio entre ambas instancias –UAM-C y Alianza Alimentaria– promueve la búsqueda de soluciones concretas para abordar los retos ambientales y sociales actuales. De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la industria alimentaria específicamente la ganadera representa el 60% emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), debido a la sobreexplotación de recursos naturales. En este contexto, investigaciones resaltan que existe una gran posibilidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero al reducir el consumo de cárnicos y alimentos de origen animal.
El convenio representa un paso significativo hacia la construcción de un futuro más sostenible, donde la juventud desempeña un papel fundamental en la transformación de nuestros sistemas alimentarios y en la protección de nuestro planeta para las generaciones futuras.
Con la celebración de este convenio, la UAM Cuajimalpa se suma a instituciones educativas internacionales como Harvard, Oxford y Stanford, en la adopción de un modelo de alimentación sostenible, que lideran esta estrategia en apoyo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, enfocándose especialmente en metas relacionadas con el hambre, la salud, el bienestar y la acción por el clima.