“En tiempos tan complejos para las universidades es importante destacar los casos de éxito” expresó el maestro Octavio Mercado González, rector de la Unidad Cuajimalpa, Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), durante la sesión de Consejo Académico número 218 en la que algunos estudiantes de esta sede académica fueron galardonados con la Medalla al Mérito Universitario, el Diploma a la Investigación y la Mención Académica.
El Rector de la UAM-C señaló que este año la ceremonia cuenta con un significado más, por un lado, ocurre en el marco del 50 aniversario de la Casa abierta al tiempo, y porque se enlaza con otras dos celebraciones más, la primera que tiene que ver con los 20 años de la aprobación de la Unidad Cuajimalpa y la segunda, por los primeros 10 años que tenemos instalados en la Torre III, como sede definitiva.
En la ceremonia realizada el 21 de noviembre, el maestro Mercado González comentó que este tipo de eventos también permiten celebrar las funciones sustantivas de la Universidad: docencia, investigación y preservación y difusión de la cultura, con un nivel de excelencia académica palpable y en beneficio a la sociedad.
Durante su mensaje, el rector de esta sede académica rindió homenaje al egresado Andrés Iván González Ramírez, quien falleció recientemente, poco tiempo después de haber concluido sus estudios en la Licenciatura de Estudios Socioterritoriales. Ante los padres, familiares y amigos, reconoció el desempeño de dicho estudiante.
La Medalla al Mérito Universitario se otorga a la o el alumno que obtuvo el mejor promedio de su plan de estudios de licenciatura, maestría, doctorado o especialización y que hayan concluido en los trimestres 21-Otoño, 22-Invierno y 22 Primavera. En esta ocasión 38 estudiantes de licenciatura de las tres divisiones académicas recibieron esta medalla, así como 19 alumnos de posgrado.
El Diploma al Mérito Universitario fue recibido por 26 alumnos de licenciatura de las tres divisiones académicas y ocho alumnos de posgrado. Este diploma se otorga a las y los alumnos que obtuvieron el segundo mejor promedio de su plan de estudios y que hayan concluido sus créditos en los trimestres ya mencionados.
A diferencia de otros años, en esta ocasión 13 alumnos, 12 de licenciatura y uno de posgrado fueron reconocidos por obtener el tercer mejor promedio de su plan de estudios de licenciatura, maestría, doctorado o especialización.
El Diploma a la Investigación se otorgó a los trabajos de la División de Ciencias de la Comunicación y Diseño (DCCD):
- “La visualización de información como herramienta del periodismo de ciencia. El caso de la línea de tiempo a 50 años del primer alunizaje elaborada por ‘La Data’”, de Miriam Patricia Olmos Martínez, de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación.
- “Estrategia de educación ambiental para una iniciativa de turismo sostenible en Santa Rosa Xochiac”, de Regina Rojas Ugalde y Elizabeth Villarroel Hernández, de la Licenciatura en Diseño.
- “Gakkou Lotto. Aplicación web de lotería personalizable”, de Miguel Etián Solís Pérez, perteneciente a la Licenciatura en Tecnologías y Sistemas de Información.
División de Ciencias Naturales e Ingeniería (DCNI):
- “Estudio del efecto de puentes salinos en la estabilidad térmica de la proteína HPr de la bacteria termófila Bacillus staerothermophilus por dinámica molecular” de la alumna Aranza Citlalli Martínez Zacarías, de la Licenciatura en Biología Molecular.
- “Microalgas para la eliminación de contaminantes en agua residual y el aprovechamiento de su biomasa” de la autoría de María Fernanda Hernández Soto, Andrés Mauricio Peregrina González y Rebeca Pérez García, de la Licenciatura en Ingeniería Biológica.
- “Programa genético para generar controladores robóticos” de Arturo Fuentes Velasco, de la Licenciatura en Computación.
- “Sobre la existencia de equilibrio relativo en el Problema de (1+1)+1” del alumno en la Licenciatura en Matemáticas Aplicadas, Alejandro Luna Ramírez.
División de Ciencias Sociales y Humanidades (DCSH):
- “Resilience assessment through scenario modeling in the social ecological system of Madin Dam watershed” escrito por Juan Ángel Barajas Alzúa, de la Licenciatura en Estudios Socioterritoriales.
- “El testimonio imposible de Alicia. El TDAH, un ensayo de ontología histórica y relacional”, autoría de Hugo Daniel Herrera Morales, de la Licenciatura en Humanidades.
Este diploma se otorga a la alumna, alumno o grupo del alumnado de cada licenciatura que resulte ganador del concurso convocado para tal efecto por el rector de cada Unidad Académica.
Para concluir la ceremonia el doctor José Antonio De los Reyes Heredia, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana, expresó que en este día en el que se reconocen los logros individuales de las y los alumnos presentes también se reafirma la naturaleza de la universidad como un espacio donde el conocimiento y la transformación social convergen.
Reconoció que la UAM-C, al ser el primer campus de “nuestra expansión institucional, representa, también, un pilar fundamental en el camino de cinco décadas de historia, compromiso y evolución,” señaló también que no se puede ignorar que se viven tiempos de retos complejos y urgentes: el cambio climático, la transformación digital, la desigualdad social y la reconfiguración económica global exigen no sólo conocimientos técnicos, sino habilidades adaptativas.
Finalmente recordó a las y los alumnos que llevan consigo las capacidades del pensamiento crítico para trabajar en contextos diversos y para seguir aprendiendo a lo largo de la vida, cualidades esenciales en una sociedad en constante cambio como la nuestra.
En el presídium también estuvieron presentes el doctor Gerardo Francisco Kloss Fernández del Castillo, secretario de Unidad, así como los tres directores de las divisiones académicas: la doctora Gloria Angélica Martínez de la Peña, de DCCD y los doctores José Campos Terán de la DCNI y Gabriel Pérez Pérez de la DCSH.