Inauguran exposición temporal del Túnel Memoria y Tolerancia en la Unidad Cuajimalpa de la UAM

Por: Administrador portal
Publicado 18/09/2024 a las 07:31hrs.
Noticias

“Son tiempos de construir y crecer bajo principios de convivencia armónica entre grupos culturales diversos”, doctor José Antonio De los Reyes Heredia

Por Maribel Lozoya

En punto de las 10 horas del pasado viernes 16 de agosto, el doctor José Antonio De los Reyes Heredia, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), arribó a las instalaciones de la Unidad Cuajimalpa con el propósito de inaugurar la exposición temporal Túnel Memoria y Tolerancia, mismo que pudo ser visitado en las instalaciones de esta sede académica hasta el 11 de septiembre de 2024.

Tunel de la tolerancia 01

Durante sus palabras de bienvenida, el Rector General señaló que, a 50 años de la Fundación de la UAM, es tiempo de “crear, construir y crecer bajo principios de la equidad y convivencia armónica entre grupos culturales diversos”, fomentando así la comprensión mutua y la cooperación, con el fin de aceptar y respetar las creencias, opiniones, comportamientos y prácticas de otras personas, en su diferencia.

Lo anterior contribuye a un desarrollo más inclusivo y abierto; en este sentido, puntualizó que las instituciones educativas son determinantes al construir esfuerzo social, pues fomentar la inclusión de todas y todos es la vía para crear y consolidar una cultura de paz, de ahí la importancia de la colaboración interinstitucional entre la UAM y el Museo Memoria y Tolerancia.

Enfatizó que la UAM vislumbra grandes desafíos para México y para el mundo, indicando que la intolerancia, la incomprensión, la intransigencia y, sobre todo, el olvido no pueden ser parte de los grandes pendientes que se tienen hoy en día.

Por su parte, el maestro Octavio Mercado González, rector de la Unidad Cuajimalpa, señaló que la UAM en su conjunto ha buscado siempre una formación universitaria en la que sus egresadas y egresados sean capaces de aportar soluciones positivas a problemas sociales en distintas escalas y lugares, convirtiéndoles en una ciudadanía comprometida con el bienestar de sus comunidades y de la sociedad en su conjunto.

“En la UAM Cuajimalpa frecuentemente se realizan eventos destinados a promover los derechos humanos y la cultura de paz, haciendo hincapié en valores universitarios, como la tolerancia, la inclusión y la equidad, con la finalidad de permear tanto en lo individual como en lo colectivo y hacer de estos valores parte de la cotidianidad de la comunidad universitaria”.

Tunel de la tolerancia 02

Mercado González comentó que, desde sus inicios, el Museo Memoria y Tolerancia se ha destacado por ser un espacio de difusión, en el que se resalta la importancia de los derechos humanos desde una perspectiva más dinámica, facilitando la interiorización de estos valores en audiencias de todas las edades, particularmente entre la juventud.

Agregó que alianzas como la que hoy presenciamos son de gran valor, dado que permiten a la comunidad universitaria no solo reconocer la importancia de los derechos humanos, sino también estimular el pensamiento crítico a través de la memoria histórica para la no repetición de actos tan atroces como los que han sucedido a lo largo de la humanidad.

La directora del proyecto Túnel Memoria y Tolerancia, Diana Bañuelos Robles, agradeció a las autoridades universitarias. Comentó que desde que abrió sus puertas en 2010, el Museo Memoria y Tolerancia ha tenido como principal objetivo fomentar valores como la tolerancia, el respeto y con ello impulsar a las nuevas generaciones a buscar relaciones sanas y comprometidas con el entorno, esto a través de la introspección y los cambios de actitud.

“En un mundo plural como el que habitamos es necesario entender que el respeto a la diversidad es un ejercicio que debe practicarse diariamente. Por esta razón, la UAM-C es un aliado importante para acercar los contenidos del museo y procurar una reflexión acerca de la convivencia armónica eliminando la violencia y procurando la inclusión. Les invitamos a entender que el ser o pensar diferente es una característica inherente a nosotros como individuos y no por ello debemos ser discriminados o excluidos de nuestra sociedad”.

El director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, doctor Gabriel Pérez Pérez, finalizó la inauguración señalando que actividades como estas son parte de las funciones sustantivas de la Universidad. La difusión y preservación de la cultura es elemento esencial para la formación integral del alumnado.

Agregó que contar con el Túnel Memoria y Tolerancia en las instalaciones de la UAM-C es una acción de suma importancia que permitirá a la comunidad conocer la historia de los genocidios y la cultura de la tolerancia, y de esta manera enseñar a las nuevas generaciones el valor de proteger la dignidad humana, así como de los grandes desafíos que están por venir para la prevención de estos crímenes.

El Túnel, que se ubicó en el patio poniente de la Torre III, estuvo integrado por una docena de carteles, mismos que abordan a grandes rasgos acontecimientos históricos que van desde el holocausto hasta otros genocidios de la historia moderna, los cuales se situaron en países como Armenia, Guatemala, Ruanda, por mencionar algunos.

Como parte de una intervención estudiantil se exhiben diferentes documentos y fotografías a manera de recuento de la situación vivida en Palestina, actualmente. Como una manera de hacer presente el asesinato de miles de civiles inocentes en este territorio.

Tunel de la tolerancia 03

Línea de Asistencia Psicológica UAM