Por Maribel Lozoya
Fotografía Ford Calixto
La doctora Nohra Elsy Beltrán Vargas fue reconocida por su trabajo en el desarrollo biotecnológico, en el que ha trabajado por más de una década, con una ceremonia realizada en la Sala de Consejo Académico. El evento, realizado el 24 de octubre, convocó a familiares, amigos y colegas de la doctora en Ingeniería Biomédica.
La doctora Nohra Elsy Beltrán recibió por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) dos títulos de patente por el desarrollo de dos invenciones. El primero de ellos obtenido en diciembre de 2023 por la inventiva de un “Soporte de hidrogel de alginato y Quitosano para el crecimiento de tejidos”, el cual también contó con la colaboración de la doctora Izlia Jazheel Arroyo Maya y de los ex alumnos Emanuel Francisco Solano y Daniela Vaquero Hernández.
El segundo título de patente, emitido en julio de este año, le fue otorgado a la doctora por el “Sistema y métodos para biorreactor electromecánico para el crecimiento de tejidos” mismo que desarrolló en solitario.
Al hablar de sus patentes, la doctora comentó que la generación de tejidos artificiales, o también llamada ingeniería de tejidos, es un campo novedoso en el que se combinan áreas como la biología, la ingeniería, y la ciencia de materiales para crear tejidos y órganos funcionales que puedan reparar o reemplazar tejidos dañados mediante el uso de células madre.
Beltrán Vargas explicó que los biorreactores son herramientas que ayudan a la generación y maduración de los tejidos artificiales, fundamentales en el contexto de enfermedades crónicas y condiciones degenerativas. Su investigación busca desarrollar tecnologías que mejoren la calidad de vida de los pacientes.
En 2019, junto con sus alumnos, comenzó a trabajar en un biomaterial en el que se pudieran hacer crecer células para desarrollar tejidos. Se desarrolló un hidrogel que, combinado con nanopartículas metálicas, favorece el crecimiento de varios tipos celulares y disminuye la respuesta inflamatoria.
El maestro Octavio Mercado, rector de la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), reconoció la importancia de la investigación de la doctora Beltrán y su impacto en la docencia. Señaló que su trabajo permite establecer un camino para construir y socializar el conocimiento.
Por su parte, el director de la DCNI, doctor José Campos Terán, y el doctor Emilio Sacristan Rock, mentor de la doctora, destacaron la dedicación de Beltrán Vargas tanto en su labor investigadora como docente.
El evento contó con la presencia de la doctora Marcia Guadalupe Morales Ibarría, secretaria académica de la DCNI; la doctora Areli Rojo Hernández, jefa del Departamento de Matemáticas Aplicadas (DMAS); el maestro Luis Márquez Borbolla, coordinador de Vinculación; y la maestra Betsabé Castellanos Gómez, titular de la Oficina de Transferencia del Conocimiento.