Reconoce la UAM-C la actividad científica e inventiva de la doctora Dina Rochman Beer

Por: Administrador portal
Publicado 18/10/2024 a las 04:45hrs.
Noticias

INDAUTOR otorga tres certificados de derechos de autor por programas computacionales a la profesora investigadora.

Maribel Lozoya

Dina Rochman Beer

El pasado 8 de octubre, en una ceremonia realizada en la Sala de Consejo Académico de la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la doctora Dina Rochman Beer fue reconocida por su destacada actividad científica e inventiva.

Durante esta ceremonia, la profesora investigadora de la División de Ciencias de la Comunicación y Diseño (DCCD) también recibió certificados del Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR) por tres obras intelectuales, correspondientes a programas de cómputo protegidos desde el 14 de mayo de 2024, con vigencia de cien años.

Es importante destacar que los derechos de autor de un programa de cómputo protegen las creaciones originales expresadas a través de un lenguaje de programación, considerando al software como una obra literaria.

Programas reconocidos

• Programa de cómputo para la simulación bidimensional de una curva circular simple: orientado a la creación de juegos, aplicaciones y sitios web con gráficos dinámicos utilizando ActionScript 3.
  • Programa de cómputo para el funcionamiento de un sistema de botones en impresión 3D con codificador rotatorio: permite calcular distancias con precisión utilizando un engranaje y desarrollado en Arduino usando lenguaje C++.
  • Desarrollo de interfaz gráfica y programa de cómputo para el funcionamiento de un sistema de engranajes: un sistema innovador de robótica educativa para controlar movimientos precisos.

Estos desarrollos forman parte del proyecto “Geometría en Movimiento”, una investigación que Rochman Beer ha desarrollado desde 2015, que combina teoría y práctica con aplicaciones en diseño, arquitectura y biología.

Reconocimientos

El maestro Octavio Mercado González, rector de la Unidad Cuajimalpa, fue el encargado de entregar el reconocimiento a la doctora Dina Rochman Beer, destacando la importancia de los derechos de autor como constancia del trabajo científico e inventivo.

También estuvieron presentes la doctora Gloria Angélica Martínez de la Peña, directora de la DCCD, y la maestra Brenda García Parra, jefa del Departamento de Procesos y Teorías del Diseño, quienes resaltaron el compromiso de la doctora Rochman Beer en su labor docente y su dedicación por compartir sus conocimientos con colegas y estudiantes.

Al evento asistieron también el doctor Gerardo Francisco Kloss Fernández del Castillo, secretario de Unidad; el doctor Gabriel Pérez Pérez, director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, y personal del área de Vinculación.

Línea de Asistencia Psicológica UAM
UAM Radio 94.1 FM