Realizan en la UAM-C un Ejercicio Universitario de Ciudadanía

Por: Administrador portal
Publicado 03/07/2024 a las 05:15hrs.

* Comunidad estudiantil participa en el Simulacro Electoral Presidencial

Por Maribel Lozoya

Inicia la cuenta regresiva, México vivirá un momento crucial en su historia política, porque el próximo 2 de junio, poco más de 98 millones de mexicanos ejercerán en las urnas su derecho a elegir. De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), 6.6 millones de jóvenes, de entre 18 y 21 años, votarán por primera vez.

El pasado 20 de mayo se llevó a cabo un Simulacro Electoral Presidencial, organizado por alumnas y alumnos de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa (UAM-C); en éste se convocó a la comunidad universitaria a participar, emitiendo su voto de manera informada.

Tras una jornada de cuatro horas, el resultado de este ejercicio universitario de ciudadanía fue el siguiente: se emitieron 282 votos (en su mayoría por la comunidad estudiantil). El 48.93% de los participantes votaron a favor de la candidata por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum Pardo; seguida por el candidato Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, con el 29.07% de los votantes, y, el 12.05% de los participantes votaron a favor de la candidata de la alianza “Fuerza y Corazón por México”, Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz. Los votos nulos representaron el 8.86%, mientras que el 1.06% votó por otro candidato no registrado.

De acuerdo con el profesor investigador César A. Rodríguez Cano, este tipo de ejercicios entre los jóvenes universitarios son importantes, ya que dan un panorama general de qué tan involucrados están en la vida política del país: “el resultado obtenido confirma que Claudia Sheinbaum es la más votada, seguida de Máynez, lo cual coincide con algunas líneas de reflexión abordadas durante las clases de Comunicación Política, sobre cómo el candidato de Movimiento Ciudadano ha enfocado su estrategia hacia los jóvenes, particularmente estudiantes, además del impacto que ha tenido su campaña en plataformas digitales, sobre todo en redes sociales como TikTok”. Acerca del número de votos nulos, el miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel I, comentó que estos constituyen una forma válida de expresión.

Rodríguez Cano dijo que la universidad es un espacio para reflexionar y analizar la historia política del país, la evolución de las instituciones y de los gobiernos; es importante para todos los ciudadanos, señaló, “no enfatizar los resultados de las votaciones, sino comprender los procesos políticos y la participación, para poder entender al México contemporáneo”.

El papel de acompañamiento de las universidades es fundamental, ya que enriquece este periodo electoral mediante la observación, que es algo que se ha diluido al fomentar una cultura política confrontativa, como la que se vive en estos momentos: “somos parte de una sociedad plural y diversa, tenemos que convivir y, de alguna manera, el ritual político actual de las elecciones nos enfrenta a cada momento”, comentó el también Secretario de Investigación de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación.

Línea de Asistencia Psicológica UAM
UAM Radio 94.1 FM