Presentan la nueva edición de “Casa del Tiempo”, revista cultural de la UAM

Por: Administrador portal
Publicado 18/09/2024 a las 07:30hrs.

Presentan la nueva edición de “Casa del Tiempo”, revista cultural de la UAM

Desde diversas disciplinas, este ejemplar invita a la reflexión y el respeto de la sexualidad diversa

Por Maribel Lozoya

Haciendo énfasis en lo trans, el respeto, la reflexión y la defensa de los derechos de la comunidad sexodiversa, la reciente edición Trans/Figuraciones de la revista “Casa del Tiempo” fue presentada en la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-C).

Presentación Casa del tiempo libro 01

La presentación, realizada el 10 de septiembre, contó con la intervención de Alejandro Arteaga, editor de la revista, quien expresó que este número es importante no sólo en términos literarios, sino por lo que pretende con la persona lectora: dotarla de información con la que pueda liberarse de prejuicios y así comenzar la discusión y reflexión sobre cada uno de los 20 textos que se pueden encontrar en sus 80 páginas.

La revista bimestral, en esta ocasión, parte del contexto histórico de las comunidades sexodisidentes y lo que esto conlleva desde un punto de vista político, artístico, humanitario y conceptual. Todos los temas que se abordan en el número 16 giran en torno a lo trans.

De acuerdo con Omara Corona, autora de uno de los textos, expresó que este número en particular gira alrededor de la letra T, de las siglas LGBTQ+, algo que muy pocas revistas culturales y universitarias han explorado. Para Omara, esto resulta significativo por la manera en la que la universidad se vincula con las diversas realidades de México.

Presentación Casa del tiempo libro 02

Agregó que Trans/Figuraciones cuenta con una variedad discursiva en donde hay lugar para la poesía, la plástica, el ensayo creativo, la retórica y la gráfica; elementos que se pueden observar dentro de las ocho secciones que conforman la revista “Casa del Tiempo”.

La doctora Gloria Angélica Martínez de la Peña, directora de la División de Ciencias de la Comunicación y Diseño (DCCD), manifestó desde su “expertise” como diseñadora gráfica un gran entusiasmo por el diseño de la revista, lo sugerente de la portada, la consistencia temática en términos de la propuesta editorial, la inserción de gráficos y otros elementos visuales que aportan mucho al cuidado editorial, como los colores utilizados en este ejemplar.

En la presentación también participó la licenciada Gabriela E. Lara Torres, jefa del Proyecto Editorial de rectoría de la UAM Cuajimalpa, quien mencionó que es muy importante contar con espacios en los que se reflexione sobre lo “trans” desde la Universidad.

El número 16 Trans/Figuraciones de la revista “Casa del Tiempo” se puede obtener impreso en las librerías de la Casa abierta al tiempo y, de manera digital, se puede consultar en su sitio web: https://casadeltiempo.uam.mx/.

Presentación Casa del tiempo libro 03

Línea de Asistencia Psicológica UAM