Performance desafía los conceptos tradicionales de la democracia

Por: Administrador portal
Publicado 23/07/2024 a las 07:36hrs.
Noticias

*  “ÁGORA2.0” [Performance Político] adaptación de Manuel Ulloa Colonia basada en la obra de Christophe Meierhans.

Por Maribel Lozoya.

¿Has imaginado la posibilidad de vivir en un modelo democrático en el que toda la ciudadanía tenga la oportunidad de involucrarse y participar para deconstruir el modelo de democracia actual?. Libres de partidos políticos y elecciones, ¿Realmente estaríamos listos y listas para vivir en una sociedad verdaderamente democrática?

Manuel Ulloa Colonia, fundador y director de la Compañía El Espejo humeante (Le Miroir qui fume) presentó en la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) su performance “ÁGORA 2.0” [Performance político].

Con el Aula Magna como escenario, el artista nos trasladó en el tiempo. México, 30 de abril de 2030, a cinco semanas de llevarse a cabo las próximas elecciones presidenciales. La primera presidenta ha realizado cambios notables en la nación; por otra parte, la Asamblea Popular Constituyente está impulsando una iniciativa que implica la entrada en vigor de una nueva Carta Magna “La Constitución de la IV República”, en la que se prevé un sistema democrático completamente distinto.

La adaptación de Ulloa Colonia basada en “Some use for your broken clay pots” de Christophe Meierhans nos invita a imaginar este modelo inexistente, desafiando los paradigmas que conocemos de la democracia, resultando un ejercicio complejo, en el que la organización ciudadana es fundamental para que este modelo funcione.

De esta manera, el ejercicio especulativo de esta pieza performática pretende que quienes integramos la sociedad tengamos una participación más activa en las tomas de decisiones. Los votos tanto positivos y negativos son una evaluación constante para quien ejerza un cargo, lo que involucraría la observación de las y los ciudadanos. Además, resulta innovador considerar un sistema democrático que prescinde de los partidos políticos y que no tiene como objetivo último la conservación del poder sino el ejercicio de las tareas necesarias para la construcción del bien común.

“ÁGORA 2.0” [Performance político], inició sus presentaciones en el Teatro Casa de la Paz, y durante ésta semana, se presentará en las diferentes unidades académicas de la UAM, el próximo 23 y 25 de julio en Iztapalapa, y Lerma, respectivamente. Entrada libre.

Línea de Asistencia Psicológica UAM
UAM Radio 94.1 FM