Otorga el IMPI patente a la Dra. Nohra Elsy Beltrán Vargas, profesora investigadora de la UAM Cuajimalpa.

Por: Administrador portal
Publicado 18/07/2024 a las 04:41hrs.
Noticias

La Oficina de Transferencia de Conocimiento te comparte la siguiente información.

*Con la creación de este biorreactor, se espera contribuir de manera importante en la solución de cardiopatías isquémicas.

Después del proceso de gestiones para cumplir con los trámites y requisitos necesarios para el registro de patente, el pasado 02 de julio del presente año, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial emitió un oficio mediante el cual, se comunica el otorgamiento de la patente denominada Sistemas y métodos para biorreactor electromecánico para crecimiento de tejidos, desarrollo de la Dra. Nohra Elsy Beltrán Vargas, profesora-investigadora del Departamento de Procesos y Tecnología de la división de Ciencias Naturales e Ingeniería Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Cuajimalpa, en colaboración con un equipo multidisciplinario de profesores, investigadores, ingenieros y estudiantes de licenciatura y posgrado.

La función principal del biorreactor es la de crecer tejido artificial con el objetivo de generar una opción de tratamiento a los problemas cardiacos que padece la población. Para lograrlo se debe seguir un proceso que consta de cuatro pasos:

1. Generar los soportes celulares y materiales necesarios, los cuales deben ser altamente compatibles.

2. Cultivo de las células en un ambiente controlado para colocarlos en los materiales y llevarlos al biorreactor.

3. Crecer el tejido a través del biorreactor.

4. Llevar el tejido a una incubadora con la temperatura adecuada durante el tiempo necesario para finalmente obtener el tejido artificial.

El desarrollo de este biorreactor representa un gran avance en el ámbito de la salud, al ser una herramienta que contribuye al desarrollo biotecnológico en beneficio de pacientes con cardiopatías, las cuales son la principal causa de muerte en nuestro país, así como también a sumar alternativas en este tipo de tratamientos para mejorar las funciones del corazón y la calidad de vida de los pacientes.

Gracias a la labor de investigación de los profesores y de los proyectos y alcances que de ellos derivan, como es el caso de la patente recién otorgada a la Dra. Nohra Elsy Beltrán, a quien celebramos con orgullo y reconocemos este importante logro tanto para ella, como para nuestra institución, avanzamos cada vez más en el camino de la innovación.

El proceso de presentación acompañamiento y atención de observaciones de fondo y forma, fueron llevados desde la Oficina de Transferencia de Conocimiento de la Unidad; dicha oficina, cuenta con reconocimiento nacional del CONAHCYT desde 2018 y coadyuba en los procesos de propiedad y transferencia de conocimiento de la Unidad Cuajimalpa y de las otras unidades académicas desde hace más de una década.

Se han iniciado pláticas entre la Coordinación General de Fortalecimiento Académico y Vinculación y la Coordinación de Vinculación de la Unidad Cuajimalpa para coadyuvar en el proceso de alianzas comerciales que permitan aprovechar la patente en beneficio social.

“Orgullo UAM”

Línea de Asistencia Psicológica UAM