Investigadores de la UAM Cuajimalpa participan en el primer Hackaton académico

Por: Administrador portal
Publicado 25/02/2025 a las 01:37hrs.
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Más de 50 profesores investigadores buscan metodologías para integrar nuevos equipos interdisciplinarios de trabajo

Por Maribel Lozoya.

Fotografía: Ford Calixto.

Más de 50 profesores investigadores de la Unidad Cuajimalpa, Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), participaron en el primer Hackaton docente con el fin de propiciar la integración de equipos de trabajo y así contribuir con la vinculación de áreas académicas.

En un breve mensaje, el maestro Octavio Mercado González, rector de UAM-C, señaló que, con la modificación al Reglamento Orgánico de la UAM, realizado en 2023, en el que se considera que las áreas de investigación y las áreas de docencia tienen la posibilidad de generar equipos de trabajo interdisciplinarios, interdepartamentales e incluso inter-unidades, esto con el fin de atender de manera colaborativa los temas de mayor impacto social.

De acuerdo con el maestro Octavio Mercado, “lo que quedó plasmado en el reglamento orgánico permitirá conexiones de distinto tipo, contribuirá a la generación de redes dentro de los departamentos académicos de las unidades, pero sobre todo en la UAM, con el fin de atender temas que resultan estratégicos y con la posibilidad de trabajar de manera colaborativa en temas que tengan un fuerte impacto social”.

El rector señaló que este hackaton es un punto de partida para que las y los profesores investigadores de esta unidad se integren en diferentes grupos y proyectos y así desde diferentes conocimientos, saberes y trayectorias curriculares construir proyectos a mediano y largo plazo.

La actividad realizada el pasado 6 de febrero en el patio oriente de la UAM-C contó con la asistencia de la maestra en Desarrollo Organizacional Diana Sánchez Grajeda, quien a través de diversas actividades de integración entre las y los académicos de esta sede ellas y ellos tuvieron oportunidad de intercambiar información sobre sus áreas y líneas de investigación.

Cabe señalar que este hackaton tuvo un seminario previo, en el que participaron coordinadores de licenciatura y posgrado, jefes de departamento y directores de las tres divisiones académicas (Ciencias de la Comunicación y Diseño, Ciencias Sociales y Humanidades y, Ciencias Naturales e Ingeniería) con el propósito de comprender las particularidades operativas de la UAM-C, así como de las áreas de conocimiento en los departamentos y sus programas académicos.

Entre los temas de mayor incidencia se rescataron trece: transición energética, cambio climático y sustentabilidad; sustentabilidad y espacio; seguridad alimentaria; saneamiento y gestión del agua; educación; salud; desarrollo económico e innovación; igualdad e inclusión; institucionalidad; políticas públicas y gobernanza; cultura, historia y comunicación; anticipación y gestión de riesgos y contaminación.

Como parte del staff del evento, la doctora Nora Morales compartió con sus colegas una estrategia basada en los Perfiles Basadur, un modelo de perfiles creativos que consiste en la asignación de cuatro perfiles distintos a cada individuo: generador, conceptualizador, optimizador e implementador.

El doctor Alejandro Sánchez, colaborador del Laboratorio de Ciudades en Transición (LABCIT) mostró a las y los asistentes los grupos de trabajo de acuerdo a las disciplinas, mientras que el maestro Marco Jaso ahondó más acerca de los 13 temas de interés para desarrollar. El hackaton concluyó a las 15:00 horas con la participación de 52 profesores investigadores de las tres divisiones académicas.



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