* A través del método Verbatim los actores hablan de la violencia sistemática que existe tras bambalinas.
Por Maribel Lozoya
Fotografía: Ford Calixto
Espejismos / CORTE A, una propuesta teatral que aborda los claroscuros del teatro comunitario, se presentó el 10 de diciembre a las 2:30, en el Aula Magna de la UAM-C, con seis actores en escena y un escenario sombrío. La obra aborda las historias de un colectivo de teatro comunitario ubicado en Nezahualcóyotl, en la que se retrata la dura realidad silenciosa que existe en el mundo teatral de la cual poco se habla.
Durante 50 minutos, las y los actores comparten, a través de la metodología Verbatim, testimonios reales sobre la violencia sistemática que se ejerce y se vive tras bambalinas. Esta creación escénica recoge historias de integrantes que fueron violentados por su director de manera física, verbal, emocional e incluso sexual.
Dirigida por Carlos Virgen y con un elenco integrado por Jenn Cruz, Dalia Burgoa, Cristian Sánchez, Rosa Luna y Horacio Trujillo, esta obra logra llevar al público a la reflexión sobre el mundo del teatro comunitario y la vulnerabilidad de quienes participan en él. Mediante fragmentos testimoniales, se pretende restaurar la identidad de quienes participan en el teatro comunitario, así como evidenciar dichas problemáticas con el fin de que no se continúen replicando.
Espejismos / CORTE A surge, junto con otras obras teatrales, del proyecto “Memoria Reciente del Teatro Comunitario en México: Desarrollo, Resignificación y Procesos Identitarios - El Caso de la Región Centro”, el cual, por medio de entrevistas realizadas a integrantes de colectivos de teatro, recupera los testimonios para darles vida a través del método ‘Verbatim’ que consiste en la narración de testimonios reales a los que el actor presta cuerpo y voz para traerlas a la presencia de un público en el escenario.
La doctora María Cristina Estrada Tamariz, profesora de asignatura de la División de Ciencias Sociales y Humanidades (DCSH), es coordinadora de este proyecto en el que participan investigadores de diversas instituciones como la UAM, el Instituto Mora, el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli y la Universidad Iberoamericana.
Este equipo de trabajo busca ofrecer un espacio para la investigación interdisciplinaria en torno a distintas manifestaciones escénicas en el México contemporáneo desde diferentes áreas como son la Historia, la Sociología, la Antropología, la Psicología, la Filosofía, la Política Pública, la Literatura y demás disciplinas.
El proyecto teatral, que cuenta con el financiamiento del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT), se ha presentado en diversos foros como en el auditorio del Instituto Mora, el Foro Offspring, entre otros.