* La Comunidad Pantera convocó a las mejores bandas representativas de cada unidad académica de la UAM
Por Maribel Lozoya
Fotografía Ford Calixto
Por primera vez en la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) se llevó a cabo una batalla de talentos. Las cinco unidades académicas enviaron a sus mejores músicos, quienes entre acordes, notas musicales, solos de guitarra y percusiones prendieron a las y los asistentes a la primera YAOYOTL: “La Batalla del Sonido”.
El evento realizado el 27 de noviembre y convocado por la Comunidad Pantera, organización estudiantil de la UAM, tuvo como escenario las canchas de básquetbol de la Unidad Cuajimalpa, lugar idóneo para que la comunidad universitaria de esta y otras sedes académicas se reunieran para brindarle su apoyo a su banda favorita.
La dinámica para obtener al ganador de la primera Batalla del Sonido consistió en darles a las agrupaciones 20 minutos de presentación, durante ese tiempo ellos interpretaron parte de su repertorio musical. Cabe mencionar que los jueces evaluaron cuatro aspectos:
El jurado estuvo integrado por la Coordinadora de Cultura, doctora Dayanira García Toledo; el músico Javier Oseguera; la tecladista Alejandra Valdez; la pianista Katherine Godinez y Lucero Baquerie, Jefa de Proyecto en UAM Radio 94.1 FM.
La agrupación encargada de iniciar con este duelo fue Samurai Junkies, de la Unidad Azcapotzalco, quienes obtuvieron el tercer lugar. El segundo lugar lo ganó Moksha, de la Unidad Iztapalapa. Mientras que el primer lugar lo obtuvo Salmones Ciegos, una agrupación integrada por alumnos de la Unidad Xochimilco y de Cuajimalpa. La banda, además de souvenires y cinco mil pesos en efectivo, ganó el título de campeón de esta primera YAOYOTL: “Batalla del Sonido".
En esta iniciativa también participó Oncahui, banda de la UAM-C, que obtuvo el cuarto lugar. El quinto lugar fue para Deemian, de la Unidad Azcapotzalco, y el sexto lugar para Rojo Celeste, de la Unidad Lerma.
Cabe mencionar que, para dar inicio al evento, el maestro Octavio Mercado González, rector de la UAM Cuajimalpa, dio la bienvenida a las bandas y asistentes, celebrando la iniciativa cultural de la comunidad estudiantil. El premio fue entregado por el doctor Gerardo Kloss Fernández del Castillo, secretario de la Unidad Cuajimalpa, quien invitó a continuar realizando eventos como este en la UAM-C.