La homologación de este plan de estudios con el de otras universidades internacionales concluye en 2028
Por Maribel Lozoya
La Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) recibió el Certificado de Acreditación Internacional del plan de estudios de la Licenciatura en Ingeniería en Computación el 22 de octubre, con el Aula Magna repleta de jóvenes entusiastas y autoridades. Dicho certificado tiene una vigencia de cinco años (de febrero de 2023 a febrero de 2028).
La acreditación fue entregada por la doctora Alma Rosa García Gaona, directora del Consejo Nacional de Acreditación en Informática y Computación, A.C. (CONAIC), donde se certifica que este plan de estudios es homólogo al que se imparte en otras universidades no solo a nivel nacional sino también internacional.
Durante la ceremonia de entrega, la representante del CONAIC reconoció los esfuerzos de la UAM-C por mantener esta licenciatura acreditada. Asimismo, comentó a los asistentes que este tipo de certificaciones les abren a las alumnas y alumnos una puerta más en el campo laboral, ya que dicha acreditación se basa en los Acuerdos de Seúl, en los que varias organizaciones internacionales homologan criterios de calidad y buen desempeño con la finalidad de que las y los egresados adquieran características comunes.
El maestro Octavio Mercado González, rector de esta sede académica, comentó que uno de los principales retos a los que se enfrentan las instituciones educativas es la actualización de los planes y programas de estudios, particularmente aquellos en los que su campo de acción es la tecnología, ya que esta se encuentra en innovación constante. Por ello, mantener vigentes, revisados y actualizados los planes de estudio a la velocidad a la que cambian los conocimientos es un trabajo continuo y necesario en pro de la comunidad estudiantil.
Por su parte, el doctor José Campos Terán, director de la División de Ciencias Naturales e Ingeniería, explicó que, desde los inicios de esta licenciatura, las y los académicos se han preocupado por la certificación de todos los planes y programas de estudio de esta División académica. El doctor Campos Terán también mencionó que el plan de estudios de dicha licenciatura fue uno de los fundados por la UAM-C.
Añadió que tener un plan de estudios certificado y avalado de manera internacional dota a las y los alumnos de competencias y habilidades para la vida académica, a través de intercambios internacionales, así como en su productividad laboral, ya que les da herramientas para trabajar en el sector público y privado, nacional e internacional.
La doctora Areli Rojo Hernández, jefa del departamento de Matemáticas Aplicadas y Sistemas (DMAS), enfatizó que esta acreditación no solo es un sello de calidad, sino que es la prueba del arduo trabajo y compromiso que la institución y sus docentes tienen para con las y los alumnos, lo cual implica que las metodologías de enseñanza así como los resultados del aprendizaje cumplen con los estándares globales, lo que eleva aún más a la institución.
Finalmente, el coordinador de la licenciatura en Ingeniería en Computación, doctor Antonio López Jaimes, felicitó a las y los involucrados en el trabajo de acreditación. Explicó que el nivel de las y los profesores investigadores fue un granito de arena muy importante para que se lograra dicha acreditación ante el CONAIC.