Conceptos clave sobre humedales, ecotecnias y sostenibilidad, explicando términos relacionados con la gestión del agua, la remoción de contaminantes y el cambio tecnológico, fundamentales para entender el proyecto de humedales periurbanos.
Son sistemas intermedios entre ambientes permanentemente inundados y ambientes normalmente secos. Son diversos de acuerdo con su origen, localización geográfica, régimen acuático y químico, vegetación dominante y características del suelo o sedimentos. Todos están protegidos por la Convención de Ramsar (nombre de la ciudad iraní en que fue adoptada el 2 de febrero de 1971).
Son sistemas acuáticos diseñados para remover la mayor parte de los patógenos y nutrientes contenidos en el agua, lo cual replica los procesos de descomposición de los humedales naturales. Por lo general, se componen de un lecho de arena y grava sobre una superficie impermeable (arcilla o geomembrana) y plantas acuáticas macrófitas cuyas raíces liberan oxígeno. Dependiendo del origen del agua que circula a través de estos humedales, se destina un tipo de tratamiento para la correcta remoción de contaminantes.
En México, representan una alternativa económica y ecológicamente viable para la gestión del agua en ciertas comunidades rurales por su bajo costo, fácil operación y mantenimiento.
El tratamiento de los desechos puede llevarse a cabo mediante la acción de microorganismos, en forma de comunidades microbianas (bacterias, hongos, microalgas, entre otros); los cuales, por medio de su metabolismo, consumen un contaminante para transformarlo en productos menos nocivos para el ecosistema y la salud humana.
Para la identificación de los microorganismos presentes en una muestra ambiental se utilizan generalmente métodos moleculares*, los cuales permiten establecer “quiénes” realizan “qué”, dentro de un proceso; en el caso de los humedales, la degradación de contaminantes.
*Conjunto de pruebas experimentales basadas en un análisis de la biología molecular.
Conocimiento de las interacciones entre los diferentes sistemas de la célula a nivel molecular, como las del ADN con el ARN, la síntesis de proteínas, el metabolismo y la regulación de estas interacciones para conseguir un correcto funcionamiento de la célula.
Se encuentran en las aguas domésticas o grises por los detergentes, jabones, grasas y sólidos suspendidos; en las aguas negras como materia orgánica obtenida desde los baños. En la industria agrícola se deriva de los plaguicidas, fertilizantes y abonos (nitrógeno, fósforo, azufre). Estos también pueden obtenerse de otras industrias: siderurgia, metales pesados; petroquímica, hidrocarburos; textil, colorantes, alimenticia, materia orgánica; energética, isótopos radioactivos; transformación, aceites, grasas y solventes.
Por último, están los contaminantes emergentes, cuya preocupación acerca de las consecuencias nocivas para el ambiente ha sido reciente, como ciertos compuestos obtenidos de artículos de cuidado personal, los microplásticos y fármacos.
Son contaminantes emergentes provenientes del plástico que, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), miden menos de cinco milímetros de diámetro para clasificarlos. Provienen de neumáticos, productos cosméticos o de limpieza, ropa, desechos plásticos de uso cotidiano o procesos industriales.
Es un instrumento diseñado para gestionar eficientemente los recursos naturales y materiales y, con ello, permitir la elaboración de productos y servicios para la vida cotidiana. Algunos ejemplos son el compostaje, la lombricultura, la hidroponía, el procesamiento de biomasa, la captura de CO2 con organismos fotosintéticos, la acuacultura, los huertos urbanos, los humedales construidos, entre otros.
Se refiere a un proceso de utilización racional del agua a través de la moderación de su consumo y reducción de la contaminación; el cual trata de maximizar el bienestar social y económico, de una manera equitativa y sin comprometer el nivel de sostenibilidad de los ecosistemas.
Son zonas de transición entre lo urbano y lo rural que por su carácter marginal tienden al degrado ambiental; aunque con la correcta gestión de recursos pueden convertirse en espacios potenciales para revertir las dinámicas de degradación y promover actividades ambientales, económicas y sociales entre sus ciudadanos.
Los sistemas descentralizados operan a pequeña escala y se adecuan a las condiciones particulares en las que son implementados (como los humedales construidos). Al utilizarse de forma efectiva, permiten que los recursos sean reutilizados y, con ello, disminuyen la cantidad de residuos, sin la necesidad de recurrir a costosos y complejos sistemas de tratamiento centralizados (como las grandes plantas de tratamiento de aguas residuales).
Es la capacidad de respuesta y adaptación que los ecosistemas tienen frente a ciertos cambios generados por factores o agentes externos. En este sentido, se refiere a los procesos regenerativos que permiten que el ecosistema recupere su estado anterior a los efectos producidos para mantener un equilibrio.
El desarrollo sostenible atiende a un equilibrio a largo plazo que sea dinámico para ajustarse a los cambios necesarios. El desarrollo sustentable, en cambio, se basa en condiciones físicas, económicas y sociales dentro de un espacio-tiempo específico y delimitado.
La evolución constante de la tecnología ha tenido distintas repercusiones: desde la contaminación y el cambio climático, hasta el desarrollo de sistemas que permitan un desarrollo sustentable y sostenible. La importancia de comprender el cambio tecnológico radica en el impacto del uso de ciertas tecnologías en el medio ambiente.
Existen ciertos temas de investigación que requieren combinar el conocimiento y los métodos de pequeña escala distintas disciplinas. En un grupo multidisciplinario, distintos expertos interactúan con el objetivo de combinar sus perspectivas dentro de la generación del conocimiento alrededor de una problemática común; es así como se integró nuestro equipo “Aqua, Coeli, et Soli”.
El co-diseño o diseño participativo permite incorporar en el proceso a aquellos que utilizarán el producto o servicio y a las personas implicadas en él. En el proyecto de “Humedales Regenerativos Periurbanos” nos interesa adoptar este método de trabajo para promover la apropiación de estas ecotecnias dentro de la comunidad en la que son instaladas.