El proyecto "Transformación socio-tecnológica para el manejo sustentable del agua utilizando humedales de tratamiento periurbano", es implementado por un grupo interdisciplinario de la UAM-C cuyo objetivo es desarrollar e implementar humedales periurbanos, transformando las prácticas y costumbres de la comunidad de SMT con una gestión integral del agua.
El proyecto se compone de tres fases: Diagnóstico y Co-diseño, Desarrollo tecnológico y Evaluación en donde las actividades que se proponen en cada una de las fases son con el fin de impulsar a la comunidad el cuidado ambiental desde el conocimiento transdisciplinario el cual les permitirá deliberar soluciones prácticas frente a la generación de humedales.
La cuenca del Valle de México tiene un déficit en su balance hídrico de 41%, paradójicamente en época de lluvias, la Ciudad de México se inunda, y en el estiaje, padece carencia de agua tanto para uso doméstico como agrícola.
La comunidad de San Mateo Tlaltenango (SMT) es un pueblo originario de la Delegación Cuajimalpa en la Ciudad de México. Sus problemáticas más grandes son la migración acelerada y el constante crecimiento urbano que está acabando con los recursos naturales del pueblo. Las afectaciones más recientes en SMT con respeto al agua se han dado a causa de la construcción de la Súper Vía Poniente y el Tren Interurbano Toluca-Valle de México. Estas megaconstrucciones han dañado los manantiales existentes, con sus planes de obra.
Ante esta problemática las doctoras Miriam Alfie Cohen y Flor Yunuén García Becerra de la Universidad Autónoma Metropolitan unidad Cuajimalpa (UAM-C) implementaron el proyecto interdisciplinario "Transformación socio-tecnológica para el manejo sustentable del agua utilizando humedales de tratamiento periurbano" que tiene como objetivo desarrollar e implementar humedales periurbanos para el manejo sustentable de aguas residuales (Ars) transformando las prácticas y hábitos de la comunidad de SMT con una gestión integral del agua y preservación de sus ecosistemas.
Este proyecto de investigación consta de tres fases:
Objetivo: Estudio del estado (socioterritorial, cultural y tecnológico) de la comunidad y co-diseñar soluciones sustentables de humedales mediante la adaptación de la metodología apropiada para el caso de estudio.
Objetivo: Construcción, co-implementación, evaluación y validación de soluciones técnicas (design thinking).
Objetivo: Evaluación de la intervención en el terreno socioterritorial, cultural y tecnológico.
Se espera que el impacto del proyecto sea directamente en la transformación de conductas y hábitos de la comunidad de SMT, modificando, paso a paso, la huella ambiental de la comunidad, demostrando su responsabilidad y cuidado con sus servicios ecosistémicos para hacerlos más resilientes.