Beca para integrantes de grupos en contexto y situación de vulnerabilidad

Convocatoria

LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA, POR CONDUCTO DE SU RECTOR GENERAL, CONVOCA A LAS ALUMNAS Y ALUMNOS DE LICENCIATURA DE ESTA UNIVERSIDAD A PARTICIPAR EN EL PROGRAMA DE BECAS PARA INTEGRANTES DE GRUPOS EN CONTEXTOS Y SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD.

Con fundamento en los artículos 15 de la Ley Orgánica, 36 del Reglamento Orgánico, 1, 3, fracción I, y 5, fracciones I, II, III, IV y V del Reglamento de Estudios Superiores, las Políticas Generales, el Acuerdo 03/2024 del Rector General y las Reglas de Operación del Programa de Becas Elisa Acuña y sus anexos, se convoca a participar en el Programa de Becas para Integrantes de Grupos en Contextos y Situación de Vulnerabilidad, a las(os) alumnas(os) de licenciatura de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), que tengan alguna discapacidad permanente física, intelectual, mental o sensorial (auditiva, visual o motriz).

Objetivo de la beca:

Contribuir a la permanencia, egreso, continuación de estudios y/o el desarrollo de las actividades académicas, culturales y/o deportivas de los/las alumnos/as de Instituciones de Educación Media Superior o de Educación Superior del Sistema Educativo Nacional.

Población objetivo:

Alumnas(os) de licenciatura de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), que tengan alguna discapacidad permanente física, intelectual, mental o sensorial (auditiva, visual o motriz).

Monto de la beca:

Para cada ciclo trimestral el monto de la beca será el siguiente:

• Primer al tercer trimestre de estudios: $750.00
  • Cuarto al sexto trimestre de estudios: $830.00
  • Séptimo al noveno trimestre de estudios: $920.00
  • Décimo a doceavo trimestre de estudios: $1,000.00
  • Del decimotercero al decimoquinto trimestre de estudios: $1,000.00 (para programas de estudio con esta duración)

Los derechos y obligaciones de las(as) becarias(os), así como las causas de suspensión y cancelación de la beca, se encuentran previstas en las Reglas de Operación del Programa de Becas “Elisa Acuña” y sus anexos, publicados el 29 de diciembre de 2023 en el Diario Oficial de la Federación, que pueden ser consultados en www.dof.gob.mx.

Publicación de resultados:

Los resultados se publicarán en becas.uam.mx el 18 de noviembre de 2024 y serán definitivos e inapelables.

• Ser mexicana(o).
  • Ser alumna(o) de licenciatura en la Universidad Autónoma Metropolitana.
  • Contar con un certificado o dictamen médico que conste discapacidad permanente.
  • Provenir de un hogar cuyo ingreso sea igual o menor a cuatro salarios mínimos per cápita mensuales.
  • No haber concluido otros estudios de nivel licenciatura ni contar con título profesional de ese nivel o superior.

Restricciones

• No contar con otro beneficio económico o en especie con el mismo fin.
  • No haber sido beneficiaria(o) del Programa de Becas de Manutención.
  • No es compatible con la beca de Continuación de Estudios UAM ni con las becas de Movilidad UAM.

Documentos a presentar

Las(os) nuevas(os) solicitantes deberán entregar del 7 al 25 de octubre del 2024 hasta las 18:00 horas:

• Acuse de solicitud de beca firmado con tinta azul o negra.
  • Copia de constancia de ingresos económicos mensuales de máximo 3 meses de antigüedad.
  • Copia de identificación oficial vigente (INE, licencia, pasaporte, credencial UAM).
  • Certificado o dictamen médico expedido por una institución del sector salud.

Procedimiento para la solicitud

El trámite de la beca es gratuito y personal. La fecha límite para registrar los documentos será el 25 de octubre del 2024 hasta las 18:00 horas.

La fecha límite para corregir documentos rechazados será el 4 de noviembre del 2024.