Normas editoriales DT

Normas editoriales DT

DIARIOS DEL TERRUÑO

-Reflexiones sobre migración y movilidad-

 

Publicación del Seminario en Estudios Multidisciplinarios sobre Migración Internacional

Universidad Autónoma Metropolitana unidad Cuajimalpa

ISSN: 2448-6876

 

A la Comunidad Académica y público en general

La Revista Diarios del Terruño es una publicación semestral editada por el Seminario en Estudios Multidisciplinarios sobre Migración Internacional (SEMMI), a través del Posgrado en Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Cuajimalpa, en la Ciudad de México.

Diarios del Terruño espera contribuir a la consolidación de un espacio académico en el que participan primordialmente investigadores en formación y ser un referente no sólo para los estudiosos de las migraciones y la movilidad humana, sino también para investigadores de otras áreas de las ciencias sociales y humanidades que deseen difundir el conocimiento científico que producen desde distintas ciencias como la sociología, la antropología, la economía y la ciencia política, la geografía y la historia, así como en áreas específicas que van desde urbanismo y la demografía hasta los estudios culturales y los estudios  de género, entre otras tantas, a través de las cuales se pueden enriquecer los estudios sobre el fenómeno migratorio contemporáneo.

Normas para la presentación de artículos

ARTÍCULOS

Los trabajos deberán ser inéditos: resultados, avances o reflexiones sobre investigaciones originales con una extensión de entre 3000 y 7000 palabras incluyendo la bibliografía, notas, cuadros, imágenes y notas. Los trabajos deberán estar escritos en castellano y acompañados de una breve ficha del autor o autores con los siguientes datos en no más cinco líneas: nombre completo, nacionalidad, máximo nivel de estudios alcanzado, institución de adscripción, líneas de investigación y dirección electrónica.

  • Presentar una síntesis o resumen no mayor a 150 palabras el cual debe presentar los objetivos, el contenido y los resultados, además de máximo 5 palabras clave sobre la temática del artículo. Se recomienda utilizar un lenguaje académico accesible a diferentes públicos.
  • Todas las tablas, gráficas, cuadros e imágenes que se incluyan en los manuscritos deben ser autoexplicativos, pertinentes y claros. Éstos deben incluir título, numeración secuencial y sus respectivos pies de imagen y fuentes.
  • Las citas y referencias en el texto deberán ser de la forma (Ochoa, 2015: 121). Aquellas que sobrepasen cuatro renglones deberán colocarse en formato de cita larga: espacio sencillo, sin comillas, tamaño de letra 11 y márgenes reducidos.
  • Las notas de pie de página deberán aparecer en números arábigos y sólo serán utilizadas para aclaraciones pertinentes.
  • Al final del manuscrito deben presentarse las referencias usadas en el artículo, las cuales deben incluir sólo las referencias utilizadas en el texto, en orden alfabético con los nombres completos de los autores en cada una de éstas. El estilo de las referencias es el siguiente:

Libros:

Ochoa, Álvaro,  (2015), La música va a otra parte. Mariache México-USA, México: El Colegio de Michoacán / El Colegio de Jalisco, págs. 238.

Capítulos de libro:

Pintor Sandoval, Renato e Ismael García Castro, (2016), “El proceso de transnacionalismo migrante visto a través del estudio de caso del Club San José”, en José Moreno Mena, Carolina Valencia y Lya Niño Contreras (Coords.), Estudios Fronterizos. Nuevos escenarios de la migración, México: Universidad Autónoma de Baja California, págs. 83-112.

Artículos:

Ríos Miranda, Alejandro, (2014), “Los mundos imaginados de la precariedad global: la prisión en la ciudad de México”, Nueva Antropología, México: UAM-Iztapalapa, Vol. 27, Núm. 81, págs. 149-180.

NOTAS

Con una extensión no mayor a 3000 palabras sobre alguna temática o evento de interés en los estudios sobre migración internacional que no necesariamente pretenden generar conocimiento, pero sí una discusión sobre temas específicos.

RESEÑAS

Se consideran análisis y comentarios de novedades bibliográficas significativas, con extensión no mayor a 2000 palabras ni menor a 1500 palabras a razón de un texto de reciente publicación que contribuya a la divulgación de conocimiento.

Todos manuscritos deberán remitirse en formato compatible con los programas estándares de procesamiento de texto (Word), con tamaño de letra de 12 puntos en fuente Times New Roman, e interlineado en 1.5 cm., a la siguiente dirección electrónica para su dictamen: semmi.uam@gmail.com 

Las opiniones e ideas expresadas por los autores son de su exclusiva responsabilidad. Éstas no reflejan la postura del editor de la revista.

Atentamente.

Comité Editorial