Didáctica en acción Convocatoria para enviar capítulos para publicación de libro

Didáctica en acción Convocatoria para enviar capítulos para publicación de libro

Sabemos que en la UAM Cuajimalpa hay muchos docentes que llevan a cabo en sus aulas estrategias didácticas que promueven el aprendizaje, que involucran al alumno, que buscan que los conocimientos aprendidos se relacionen con la vida cotidiana, que consideran sus intereses y expectativas, que promueven habilidades y competencias para la vida. Este tipo de prácticas pedagógicas son congruentes con el Modelo Educativo de la UAMC, aun cuando para los propios docentes sea difícil, a veces, explicitar los presupuestos teóricos que hay detrás de ellas.

Por ello la Red de Fortalecimiento Docente de la UAMC convoca a escribir capítulos para el libro Didáctica en acción, que busca recopilar experiencias de enseñanza como las mencionadas arriba, así como estrategias tales como ‘Aprendizaje basado en problemas’, ‘Aprendizaje basado en proyectos’, ‘Aprendizaje colaborativo’, o ‘Aprendizaje basado en la investigación’. Se trata de escribir una narrativa de su estrategia para compartirla con el resto de los docentes de la unidad.

El libro Didáctica en Acción constará de una parte teórica en la que colegas de la Unidad, especialistas en educación, presentarán los fundamentos teóricos de distintos enfoques de enseñanza, y a la vez elaborarán un comentario que conceptualice las narrativas de estrategias enviadas, de forma que se explicite cuáles son los supuestos teóricos que subyacen a las prácticas docentes.

Características de las contribuciones:

Cada contribución será un capítulo del libro, autoría del docente que la envíe. Se hará una revisión y dictamen externo de cada capítulo.

Los capítulos de experiencias prácticas deben contener: a) Ficha de identificación (UEA o UEAs en las que se utiliza, licenciatura, trimestre, duración de la estrategia); b) Los objetivos de aprendizaje (contenidos relacionados con la UEA); c) Objetivos formativos (habilidades, competencias, valores, etc.); d) Materiales y espacios que se utilizan; e) Descripción resumida de la estrategia; f) Narrativa de la implementación, que incluya evidencias de las actividades o productos (fotografías, escritos o trabajos de alumnos, comentarios de los alumnos, etc.); g) Comentario de evaluación y/o reflexiones finales sobre la estrategia presentada. En la semana 8 habrá un taller para ayudar a preparar las experiencias.

Aspectos técnicos

Papel tamaño carta (21.5 x 28 cm).

Margen 2.5 cm superior, inferior, derecho e izquierdo.

Tipografía Arial de 12 puntos.

Cuartillas a doble espacio.

Los capítulos deberán tener como mínimo 15 cuartillas y como máximo 25, incluyendo notas, gráficas, tablas, fotos, mapas, citas y bibliografía.

Referencias bibliográficas con formato uniforme.

Notas a pie de página a 10 puntos y con formato uniforme.

Ilustración gráfica en anexo con formato PNG. Las imágenes, figuras, tablas y gráficas deberán estar referenciadas e insertadas en el cuerpo del texto original identificadas por título, fuente, pie de foto, etc. (entregar una carpeta electrónica donde se anexen todas las imágenes con resolución de por lo menos 300 DPI (puntos por pulgada) e identificadas por título).

Se deberá incluir un resumen en español no mayor a 100 palabras que destaque las principales aportaciones y conclusiones del capítulo.

Incluir al menos cinco palabras clave e incluir la línea temática del capítulo.

Recepción de manuscritos

Fecha límite de envío: 15 de julio al correo didacticaenaccion@correo.cua.uam.mx

Responsables de la publicación: Mika Olsen (olsen@correo.cua.uam.mx) y Alejandra García Franco (agarcia@correo.cua.uam.mx)

didactica_accion_segunda