16 May 2022/ UAM Cuajimalpa

En solidaridad con la instalación de la glorieta de las y los desaparecidxs. Departamento de Humanidades. UAM-C

Por UAM Cuajimalpa a las 05:05 pm


Logo UAMC

 

EN SOLIDARIDAD CON LA INSTALACIÓN DE LA GLORIETA DE LAS Y LOS DESAPARECIDXS

DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA

UNIDAD CUAJIMALPA

El domingo 8 de mayo las familias que buscan a sus seres queridos desaparecidos en México tomaron la ex Glorieta de La Palma y la renombraron como GLORIETA DE LAS Y LOS DESAPARECIDXS. Instalaron mantas con las fotografías y los nombres de miles de desaparecidos con el propósito de hacer de este espacio un lugar de memoria de todas y todos los que faltan, un testimonio de la búsqueda que llevan a cabo por cuenta propia las familias y al mismo tiempo un espacio de la enorme deuda del Estado con la justicia y la verdad en México.

La noche del 8 de mayo las autoridades de la Ciudad de México retiraron las fotografías, en un acto más de desaparición de las y los desaparecidos. Durante los días del 9 y 10 de mayo -y como parte de la Marcha por la Dignidad que cada 10 de mayo realizan las madres- las familias insistieron en hacer aparecer los rostros de sus seres queridos. El 11 de mayo el gobierno nuevamente retiró las fotografías y colocó vallas para impedir el acceso al espacio.

Ayer 15 de mayo las familias tomaron el sitio e instalaron las fotografías con los nombres sobre las vallas, exigiendo al Estado el respeto a sus acciones y el cumplimiento de su deber en los procesos de búsqueda.

Como académicas y académicos manifestamos nuestra solidaridad con el renombramiento de la Glorieta de las y los desaparecidxs y con la búsqueda que por cuenta propia llevan adelante las familias organizadas en más de setenta colectivos a lo largo y ancho del país.

Exigimos al Estado mexicano que respete las acciones de estas familias y que cumpla sus obligaciones por la búsqueda de verdad y justicia en México.

¡HASTA ENCONTRARLES!

DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES UAM-CUAJIMALPA

 

Firman:

Ileana Diéguez, Miruna Achim, Analiese Richard, Claudia Arroyo, Aymer Granados, Carlos Illades, Mario Casanueva, Violeta Aréchiga, Mario Barbosa, Bernardo Bolaños, Alberto Fragio, Sandra Rozental, Alejandro Araújo, Maximiliano Martínez, Michael Schuessler, Zenia Yébenes, Alejandro Estrella, Elizabeth Balladares, James Ramey

 

DescargarPDF  Descargar documento original [636 kb] 

 

Logo DCSH

 


Próximos Eventos