16 Jun 2016/ Noticias

Ya está publicado Comunidad Cuajimalpa No. 13

Por Web Difusión a las 06:06 pm


Un aspecto particular del Modelo Educativo de la Unidad Cuajimalpa, es el Programa de Movilidad Estudiantil, cuyo objetivo es elevar la calidad de los egresados mediante la exposición a una diversidad de ambientes académicos, científicos y culturales que enriquezcan su formación. Los días 18 y 19 de mayo se realizó, la Séptima Feria de Movilidad, en esta ocasión reunió en nuestra Unidad a más de una decena de instituciones de reconocido prestigio, a nivel nacional e internacional.

Asegurar que la Unidad tenga sus programas de estudio acreditados por organismos externos, representa el reto de ofrecer planes de estudio de buena calidad; sabemos que alcanzar este objetivo requiere de mucho esfuerzo y compromiso, por eso felicito al grupo de trabajo que hizo posible la acreditación de la Licenciatura en Diseño, por parte del Consejo Mexicano para la Acreditación de Programas de Diseño A.C. (COMAPROD).
Con la finalidad de dar a conocer las fortalezas temáticas y áreas de oportunidad para la vinculación de la Unidad Cuajimalpa con la zona aledaña, se llevó a cabo el taller Experiencias y proyectos medioambientales de los pueblos y colonias del Poniente, evento con el que se abre paso para que la Unidad emprenda la realización de proyectos que promuevan la preservación de las áreas naturales de este polo de la Ciudad de México, y eventualmente se pueda ofrecer capacitación a los pobladores de comunidades cercanas a la zona de influencia.

En la Unidad Cuajimalpa estamos convencidos de que nuestra Biblioteca es un elemento primordial para la realización de las actividades sustantivas. Con la inauguración del espacio digital P@ris: Portal de Acceso a los Recursos de Información y Servicios, estaremos en mejores posibilidades de apoyar
las tareas de docencia e investigación.

Para acercar a nuestros docentes elementos que les permitan fortalecer sus habilidades de enseñanza, se organizó una sesión más del Seminario para aprender sobre enseñar (SÉPASE), convocado por la Red para el Fortalecimiento de la Docencia y la Comisión de Innovación Educativa y Apropiación Tecnológica, el cual impartió la Dra. Frida Díaz-Barriga Arceo, especialista en la materia.

Considerando la trascendencia que reviste para nuestra comunidad las actividades que integraron el Primer foro académico para el desarrollo de la zona Poniente, al permitir compartir diversos enfoques académicos relacionados con temas de gran interés, se decidió incluir en cada número de este órgano informativo un resumen de cada una de las mesas redondas que se realizaron.

El Librofest Metropolitano, organizado por la Unidad Azcapotzalco, se ha constituido en una oportunidad para promover la lectura, la producción editorial, la divulgación de los resultados de la investigación y la educación, y todo ello forma parte de una estrategia de la Universidad que abona al impulso, la difusión y la preservación de la cultura. En su más reciente edición, del 30 de mayo al 4 de junio, la Unidad Cuajimalpa participó, entre otras actividades, presentando novedades editoriales e impartiendo talleres.

Ser sede del Programa Adopte un Talento (PAUTA) ha propiciado la reflexión en un espacio de libertad y respeto con los miembros de la Asociación que apoya esta iniciativa, quienes están dedicados a impulsar el talento científico de niños, niñas y jóvenes, motivándolos a desarrollar sus habilidades en las diferentes disciplinas científicas.

En este período también tuvimos el privilegio de rendir un homenaje a la escritora Beatriz Espejo, en reconocimiento a su aportación a las letras mexicanas y a la docencia universitaria.

Las divisiones académicas han continuado realizando diversas actividades, entre las que podemos mencionar la organización de conferencias, seminarios y presentaciones de libros con temas que sin duda propician la reflexión y promueven el interés por adquirir nuevo conocimiento.

portada_junio16WEB

Año 1 | Núm. 13| Junio 2016
*Descargar PDF

Ver todos


Dr. Eduardo Peñalosa Castro
Rector


Próximos Eventos