13 Nov 2015/ Noticias

Uso de herramientas tecnológicas para fortalecer los procesos de aprendizaje

Por Web Difusión a las 01:11 pm


Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación, deben ser consideradas como una herramienta de acompañamiento cuya función es fortalecer los procesos de aprendizaje de los alumnos, coincidieron el doctor José Luis Abreu León, del Instituto de Matemáticas de la UNAM, y el maestro Fernando Gutiérrez Cortés, director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, del Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe, durante la Primera Jornada de TIC en la formación universitaria, realizada el 10 de noviembre en el Salón de Usos Múltiples la Unidad Cuajimalpa.

En la conferencia titulada “Herramientas educativas digitales”, el doctor Abreu León habló sobre los softwares Descartes y Arquímedes, que ha desarrollado en colaboración con especialistas de diversas áreas, entre ellos pedagogos, programadores, y diseñadores. Comentó que ambos softwares producen contenidos educativos interactivos de matemática y física y son empleados en diversos países. 

Por su parte, el maestro Fernando Gutiérrez Cortés, quien dictó la conferencia “Aprendizaje móvil” expresó que debe existir una comprensión por parte de los profesores de los medios a los que los alumnos están expuestos de manera continua y señaló que para la generación de jóvenes nacidos en la década de los noventa, lo que no encuentran en el buscador Google, simplemente no existe para ellos.

Ante este panorama, el director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, del Tecnológico de Monterrey desarrolló el proyecto “Aprendizaje móvil” con tres objetivos específicos: crear una nueva experiencia de aprendizaje mediante el desarrollo de aplicaciones y recursos innovadores para diversas plataformas móviles; documentar la experiencia de profesores y alumnos y, por último, identificar y analizar las aplicaciones y las aplicaciones de éxito, incorporarlas de manera definitiva a los cursos de manera oficial.

Destacó que el principal problema de las herramientas tecnológicas es que la mayoría de los profesores desconoce o no tiene acceso a este tipo de plataformas, por lo que se hace necesaria la capacitación docente en el uso de las TIC y su aprovechamiento para el aprendizaje.

Como parte de esta primera Jornada también se realizaron mesas de trabajo en las que se presentaron herramientas digitales de apoyo a la docencia, se abundó sobre la estrategia pedagógica y se reflexionó del uso de las TIC en la formación universitaria.


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