09 Nov 2016/ Noticias

Universidades con presencia en la Zona Poniente de la Ciudad de México firman convenio de colaboración

Por Web Difusión a las 01:11 pm


En el marco del 2º Foro Académico para el Desarrollo de la Zona Poniente de la Ciudad de México: Temática Sustentabilidad, universidades con presencia en la Zona Poniente de la Ciudad de México firman convenio de colaboración.

La Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-C), el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), la Universidad Iberoamericana (UIA) y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) trabajarán de manera conjunta para incidir en el desarrollo de políticas públicas que coadyuven en el desarrollo de la Zona Poniente de la Ciudad de México.

En el convenio interinstitucional de colaboración -firmado por autoridades de las cuatro instituciones en el marco del 2º Foro Académico para el Desarrollo de la Zona Poniente de la Ciudad de México: Temática Sustentabilidad-, se resalta que la finalidad es desarrollar e impulsar líneas temáticas a partir de intereses comunes; la creación y fortalecimiento de una comunidad que facilite el conocimiento y el acceso a herramientas académicas, empresariales y públicas; la organización conjunta de cursos, conferencias, congresos, simposios, diplomados y programas de formación y actualización de personal; y propiciar el intercambio de información y la cooperación científica y tecnológica a través de la realización de coediciones (artículos científicos, antologías, monografías y libros especializados, entre otros), así como el desarrollo conjunto de propuestas de investigación básica y/o aplicada, incluyendo propuestas de vinculación académica y de desarrollo tecnológico.

Durante el acto protocolario para la firma del convenio, realizado el 7 de noviembre, el doctor Eduardo Peñalosa Castro, Rector de la Unidad, comentó que la alianza entre las cuatro instituciones de educación superior es de gran importancia en términos de docencia, considerando que en conjunto suman 70 programas de licenciatura en diversas áreas, así como un número significativo de programas de posgrado.

Por su parte, la maestra Jimena Moreno González, Secretaria General del CIDE, afirmó que este acercamiento interinstitucional es un paso importante en donde la interdisciplina y las ventajas competitivas y comparativas de las cuatro instituciones, podrán contribuir en el diseño de políticas públicas.

El doctor Alejandro Guevara Sanginés, vicerrector académico de la UIA, señaló que “no es la primera vez que universidades públicas y privadas colaboran de manera conjunta para beneficio de la sociedad”. Al afirmar que el convenio para la colaboración interinstitucional representa una gran oportunidad para innovar en la zona, apuntó que es importante conocer la historia de esta parte de la Ciudad de México para entender las necesidades de sus habitantes.

En su intervención, el doctor Julio Ernesto Rubio Barrios, director de Ciencias Sociales y Humanidades del ITESM, comentó que México cuenta con un gran capital de conocimiento, pero en pocas ocasiones se logra consolidar en acciones con impacto contundente en la sociedad. En ese sentido, destacó que esta sinergia de instituciones permitirá avanzar de manera significativa hacia la generación de productos que impactarán en la zona.

Cabe señalar que este convenio se deriva del 1er Foro Académico para el Desarrollo de la Zona Poniente de la Ciudad de México, celebrado en el mes de abril de este año.

 

 


Próximos Eventos