06 Oct 2016/ Noticias

Unidad Cuajimalpa de la UAM sede del XIII Congreso Latinoamericano de Investigadores de la Comunicación

Por Web Difusión a las 06:10 pm


* Conferencias, paneles, presentaciones de libros, talleres y mesas de análisis son parte de las actividades del evento

Alrededor de 700 investigadores y especialistas de la comunicación procedentes de diversos países se dieron cita en la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), para participar en las actividades del XIII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC), Sociedad del conocimiento y comunicación: reflexiones críticas desde América Latina”.

Esta edición pretende situar el tema de la comunicación bajo una mirada analítica que permita descubrir los desafíos que cada nación tiene ante el proceso de construcción de la sociedad del conocimiento.

Al hacer un análisis de la historia de la ALAIC, de los congresos realizados y los temas que en ellos se han discutido, la doctora Delia Crovi Druetta, presidenta de la Asociación, destacó que pueden identificarse tres etapas: la primera, de búsqueda de identidad; la segunda, la diversidad de temas de investigación, y la tercera, la revisión de los trabajos que están enmarcados por una mirada crítica.

Desde sus inicios como organización, ALAIC ha procurado que su Congreso anual sea un espacio para generar e intercambiar ideas, con el fin de documentar trabajos regionales y conjuntos que contribuyan a enriquecer la comunicación. En este Congreso, la sociedad de conocimiento se vincula con la comunicación, con la finalidad de acercar de manera crítica un proyecto social complejo y multidimensional

Crovi Druetta afirmó que la realidad muestra que los supuestos teóricos de la sociedad del conocimiento están distanciados del contexto en el que fueron plasmados al asentarse en sociedades desiguales y carentes de equidad.  Mencionó que América Latina es una región con similitudes, pero con culturas y prácticas sociales diferentes; este XIII Congreso es propicio para crear redes de colaboración entre partes, y trazar metas comunes entre acuerdos y proyectos de colaboración.

El maestro David Alejandro Díaz Méndez, director de Comunicación Social de la UAM, destacó que el Congreso es un evento de alta calidad académica y señaló que la comunicación ha tomado un papel importante debido a la velocidad con la que fluye la información.

Comunicar en el siglo XXI es más difícil que nunca, afirmó. La comunicación es un reto sumamente atractivo para los interesados en el tema, ya que actualmente existen una infinidad de soportes con características particulares que deben ser tomadas en cuenta, por lo cual la gestión de contenidos debe ser diferente.

El doctor Eduardo Peñalosa Castro, rector de esta sede académica, mencionó que este evento puede ser el propicio para construir redes de conocimiento con grupos de interés afines, dado que la ocasión permite a los participantes trascender fronteras y acercarse a corrientes de pensamientos de vanguardia.

La sociedad del conocimiento es un tema de suma importancia, su reflexión académica y los procesos comunicativos que la distinguen son objeto de análisis y de estudio de diferentes grupos en el entorno internacional.

Peñalosa Castro mencionó que en el contexto latinoamericano se pueden reconocer problemas como el propio acceso al conocimiento, la educación, la salud, el análisis y la reflexión conjunta de toneladas del pensamiento crítico y el conocimiento resultante harán que sea importante este encuentro entre expertos internacionales. 

El Congreso tendrá lugar los días 5, 6 y 7 de octubre.

ALAICMAGISTRAL

 

Puedes ver el video de la inauguración en el siguiente link.

https://www.youtube.com/watch?v=35I902H2qUQ

 

Reportera Maribel Lozoya Escalante

Fotógrafo José Cruz Díaz  


Próximos Eventos