17 May 2022/ Noticias

"Todos somos UAM", señaló el Rector de la UAM Cuajimalpa

Celebran el 17° aniversario de la creación de la UAM-C

Por Maribel Lozoya

Con la develación del lema “Yo soy UAM” la comunidad de la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) celebró su 17° aniversario. El maestro Octavio Mercado González, rector de la UAM-C, recordó en un mensaje previo a la develación de las letras metálicas de gran tamaño, ubicadas en el Ágora, que durante la Sesión 264 de Colegio Académico de la UAM celebrada el 26 de abril de 2005 los miembros del Consejo aprobaron la creación de la cuarta unidad de la Casa abierta al tiempo.

“Tardamos muchos años en llegar a Santa Fe, entre 2005 y 2013 estuvimos utilizando varios espacios, las clases iniciaron en espacios prestados por la Universidad Iberoamericana” recordó el también académico adscrito a la División de Ciencias de la Comunicación y Diseño.

El maestro Mercado comentó que, a casi un año de asumir la Rectoría de la Unidad, se ha trabajado en el desarrollo de proyectos interdisciplinarios y sobre todo el aprovechamiento de espacios como El Encinal, en donde actualmente se realizan trabajos de colaboración entre diversas áreas. También anticipó la apertura de la puerta trasera de la Unidad, esto como parte importante de la vinculación con la comunidad externa de la UAM-C.

“Abrir esta puerta tiene una enorme funcionalidad porque nos acerca con la zona y el entorno, además ampliará las rutas de acceso y esto comunica un mensaje simbólico respecto a cómo estamos emplazados en la Unidad Cuajimalpa en un territorio específico que permite esta conexión entre Santa Fe y otro entorno urbano. Hasta ahora, nos hemos comportado como si fuéramos la UAM Santa Fe y no la UAM Cuajimalpa. Nos interesa muchísimo reconocernos no solamente como parte de una comunidad al interior de la Unidad, sino como parte de algo mucho más grande que es la Universidad Autónoma Metropolitana, Todos Somos UAM”, concluyó el  Rector de esta sede académica.

Como parte de los festejos se realizaron actividades musicales, teatrales y mesas de diálogo; además, se partió un pastel para celebrar la creación de la Unidad Cuajimalpa de la UAM. Dentro de las actividades culturales se impartieron los talleres ¿Qué significa la UAM-C para mí?, un espacio de experimentación escrita y visual y el llamado, Expresa tu universidad, en el que los asistentes realizaron un collage.

Recital musical

Los ensambles musicales Oncahui y Tradicional conjuntaron su talento para interpretar cuatro temas clásicos de la música vernácula mexicana. Con vestimenta oscura, cinco guitarras acústicas y dos voces femeninas, los ensambles interpretaron los temas: La Bruja, Tierra Mestiza, Hijos del Maíz y Cielito Lindo.

La presentación musical fue dirigida por el instructor de guitarra Rodrigo Barragán Onofre que desde hace un par de años ha consolidado estos ensambles musicales integrados por la comunidad estudiantil de la Unidad.

Las piezas musicales seleccionadas para el festejo fueron del agrado del público, quien también coreaba las canciones.

Auto ficción / Intervención teatral

La Compañía de Teatro de la Unidad Cuajimalpa también se sumó a los festejos de la creación de la Unidad, con la presentación de tres Auto ficciones, relatos basados en hechos reales con tintes de ficción y comicidad. Las cortas narraciones estuvieron a cargo de Juan Luis Tovar, director de la Compañía de Teatro UAM-C, César Miranda, y Arturo Bernabé, ambos integrantes de la compañía.

Previo a la tercera llamada, el director Juan Luis Tovar puntualizó que la compañía teatral  se ha preocupado por el contenido del montaje de las puestas en escena, ya que con él busca visibilizar las problemáticas sociales y actuales de nuestro país.

Sirenas fest top model, las miadas y las oscuronas, fueron las breves narraciones que con un poco de improvisación de los actores sacaron más de una carcajada a los asistentes, en cada historia ‘chusca’ los miembros de la compañía de teatro se llevaron los estruendosos aplausos del público.

Las Musas sonideras, inspiraron el baile

Para finalizar los festejos por el 17° aniversario de la Unidad Cuajimalpa, la comunidad universitaria se puso a bailar al ritmo de salsa, cumbia y otras mezclas musicales a cargo de las Musas sonideras quienes invitaron a los participantes a disfrutar de esta celebración al ritmo de los compases propios de la música tropical.

Marisol Mendoza, mejor conocida como ‘la musa mayor’, fue alternando canciones y saludos para toda la comunidad que se encontraba en el Ágora, la amenaza de una tarde lluviosa no fue impedimento para que los numerosos asistentes a esta fiesta mostraran lo aprendido en las clases de baile que brinda la UAM-C.

Aún con el alto volumen de la música que duró por más de una hora, y lo extenso de la pista de baile, se lograba escuchar el bullicio de las y los asistentes al baile a amenizado por las Musas sonideras.

Imagen1

Imagen2