14 Jul 2017/ Noticias

Se presenta la compañía de teatro de la UAM-C con la puesta en escena ‘Nosotros somos los culpables. La tragedia de la Guardería ABC’

Por Web Difusión a las 05:07 pm

* Obra teatral-documental del dramaturgo Humberto Robles, basada en el libro homónimo de Diego Enrique Osorno.

Con el Aula Magna llena, la compañía de teatro de la UAM-C presentó la obra ‘Nosotros somos los culpables. La tragedia de la Guardería ABC’. Los alumnos Erik Solórzano, Irani Larios, Aldo Oberlin, Ángeles Vázquez, César Miranda, Naxhielli Bomar, Héctor Lara y Miriam Medina debutaron el pasado 12 de julio, donde a través de monólogos cortos narraron algunos testimonios de los padres de familia que perdieron a sus hijos en el incendio de la estancia infantil ocurrido el 5 de julio de 2009 en Hermosillo, Sonora.

Al salir a escena, los integrantes de la compañía mostraron sus habilidades histriónicas, y a través de una obra documental –variante de la dramaturgia, basada en testimonios y otros recursos para dar a conocer hechos o acontecimientos reales– que captó la atención del público, reflejaron la angustia que las trabajadoras de la guardería vivieron durante el incendio que cobró la vida de 49 niños.

La puesta en escena invitó a reflexionar sobre el papel que juega la sociedad para el esclarecimiento de estos sucesos, asimismo, incita al cuestionamiento sobre a quién se debe culpar por este tipo de tragedias, ¿es correcto culpar solamente a las autoridades que no regulan ni sancionan, a los funcionarios que no conciben la responsabilidad que conlleva el ocupar sus puestos, al mismo Estado, que omite y permite irregularidades; o bien, a la sociedad que con su silencio y falta de exigencia permite que sigan sucediendo tragedias como las de la Guardería ABC?

La obra, dirigida por Juan Luis Tovar, está basada en el libro homónimo del escritor Diego Enrique Osorno. La adaptación es del dramaturgo Humberto Robles.

La obra se puede ver en el siguiente link

CIATEATRO_UAM

Reportera: Maribel Lozoya Escalante