19 Mar 2018/ Noticias

Reporte de simulacro de sismo realizado el 15 de marzo de 2018 en UAM Cuajimalpa

A la comunidad universitaria

De manera no programada, el día 15 del corriente a las 12:47 hrs., se realizó sin previo aviso un simulacro con hipótesis de “SISMO”, dando pie a la evacuación total del edificio denominado torre III de la Universidad  Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa.

En este ejercicio resaltan los siguientes datos relativos a la participación:

• Número total de participantes: 2.500 personas (Población fija y población flotante)
  • Número de personas con dificultades motoras: 5
    • 1 con férula de rodilla
    • 1 con bastón
    • 1 con muletas
    • 1 en silla de ruedas
    • 1 con prótesis en pierna derecha

El comportamiento de los participantes durante el desarrollo del ejercicio, de manera general fue aceptable:

• Brigadistas contra incendios: Actuaron de acuerdo a protocolo, tomaron a su paso un extintor y se dirigieron al punto de reunión listos para cohibir un incendio durante el ejercicio.
  • Brigadistas de primeros auxilios: Actuaron de acuerdo a protocolo, bajaron con botiquín y se instalaron el punto de reunión.
  • Brigadistas de evacuación: Actuaron de acuerdo a protocolo, auxiliaron a las personas en las escaleras de emergencia para una ordenada evacuación y dando indicaciones a la población.
  • Brigadistas de búsqueda y rescate: Actuaron de acuerdo a protocolo, se ubicaron en el punto de reunión esperando instrucciones, no fue necesaria su participación.
  • Brigadistas de comunicación: Actuaron de acuerdo a protocolo, se ubicaron en el punto de reunión y obtuvieron los datos necesarios para elaborar el reporte.
  • El personal de la Sección de cafetería minimizó los riesgos en cocina comedor, cerrando llaves de gas y apagando fuentes de incendio.
  • La evacuación del inmueble, la población en general la realizó en un tiempo aceptable, manteniendo el orden, el respeto y la solidaridad para con el resto de la comunidad.

Aciertos

Áreas de oportunidad

Los pasillos determinados como ruta de evacuación estaban libres (no se registraron obstrucciones).

Personal de piso 8 y 7, al escuchar que era simulacro, deciden no participar.  De manera formal, quedan entre las estadísticas de este ejercicio como personas desaparecidas o muertas.

El tiempo de evacuación del inmueble, en relación con el número de personas dentro de él, se considera aceptable.

Parte de comunidad, mostró actitud relajada al saber que era un simulacro durante el desarrollo del ejercicio: bajaron con mochilas, café, conversando, caminando pausadamente y con celulares en mano.

Los riesgos dentro del inmueble fueron minimizados, ya que los miembros de la comunidad siguieron los protocolos establecidos en sus respectivas áreas.

Se observa la necesidad de reforzar entre los miembros de la comunidad, la importancia de NO CIRCULAR POR LOS PASILLOS DE CRISTAL, DEBAJO DE LOS DOMOS en el 4° nivel, durante la evacuación en caso de siniestro en la Torre III.

El personal de vigilancia, como en las últimas ocasiones de simulacro y eventos reales, apoyó oportunamente en la entrada principal y dentro del inmueble, conforme a los protocolos establecidos.

En la planta baja, las personas no circulan por la ruta de evacuación exponiendo su integridad al pasar por debajo de los cristales de la fachada principal del edificio.

El alertamiento se escuchó en todas las áreas de la Unidad.

Se ha solicitado a Sky Alert, que en el Audio de simulacro, se especifique que es un SIMULACRO DE SISMO, para iniciar el repliegue.

En simulacro de sismo o en caso de un sismo real, primeramente hay que REPLEGARSE en las áreas de menor riesgo señalizadas en las columnas de la Unidad.  Posteriormente, evacuar al silenciar la alarma o no percibir el movimiento telúrico.

La respuesta de la comunidad en un ejercicio no programado es muy valiosa y muestra de manera más objetiva la cultura de protección civil que existe entre los miembros de esta.

Recordamos a la comunidad que la seguridad es responsabilidad de todas y todos. Acude a los cursos de protección civil que se imparten periódicamente en la Unidad y consulta las medidas a tomar en casos de siniestros en la página web de la unidad.

Secretaría de Unidad.