25 Nov 2015/ Noticias

Reconocen la dedicación, la trayectoria y el desempeño académico de alumnos de licenciatura y posgrado.

Por Web Difusión a las 04:11 pm

*La UAM existe por sus alumnos y para sus alumnos, maestro Norberto Manjarrez Álvarez

Reconocen autoridades de la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) la dedicación, la trayectoria y el desempeño académico con la entrega de “Mención Académica 2014”, “Diploma a la Investigación 2014” y “Medalla al Mérito Universitario” a alumnos que concluyeron sus estudios de Licenciatura y Posgrado durante los Trimestres 14/Otoño, 15/Invierno y 15/Primavera.

La ceremonia, dentro de la Sesión 117 del Consejo Académico de esta Unidad, tuvo lugar el 24 de noviembre en el patio oriente. Fue presidida por el maestro en Ciencias Químicas Norberto Manjarrez Álvarez, Secretario General de la UAM, los doctores Eduardo Peñalosa Castro y Caridad García Hernández, rector y secretaria de Unidad, además de los directores de las tres Divisiones Académicas los doctores Hiram Issac Beltrán Conde,  Esperanza García López y Rodolfo Suárez Molnar.

“Hoy es un día de fiesta en la Unidad Cuajimalpa, en la que se reconoce a los alumnos más sobresalientes” expresó el Secretario General al dirigir un mensaje a los presentes, asimismo señaló que los jóvenes universitarios  son el resultado de una trascendencia institucional, en la que se hace notar el cumplimiento de la primer función de la universidad, que es el la transmisión del conocimiento y la cultura, al mismo tiempo que se les generan habilidades.

“La UAM existe por sus alumnos y para sus alumnos” indicó el maestro Manjarrez Álvarez.

Por su parte el rector de la Unidad felicitó a los alumnos que recibieron estas distinciones y señaló que estos reconocimientos son el resultado de la disciplina, la constancia y la responsabilidad que cada uno tuvo durante su formación y enfatizó que la educación es la mejor herencia y la alternativa para superar los problemas que agobian al país y al mundo.

*Mención Académica

Esta distinción se otorga de manera anual a los alumnos de cada programa de posgrado que hayan realizado una comunicación de resultados o una tesis que se distinga por contribuir al desarrollo del conocimiento científico, humanístico o artístico, o bien a la satisfacción de necesidades nacionales o autodeterminación cultural.

En representación de los alumnos tomó la palabra la maestra Yuridia Orozco Martínez, quien obtuvo Mención Académica por su Idónea Comunicación de Resultados (ICR) con la Investigación “Espacio Público, Ciudadanía y Sociedad Civil: Reflexiones desde el programa comunitario de Mejoramiento Barrial del Distrito Federal 2007-2012”.

Durante su mensaje subrayó el papel innovador, crítico e interdisciplinario de los profesores del Posgrado de Ciencias Sociales y Humanidades. “Estoy Orgullosa de decir que soy egresada de la UAM Unidad Cuajimalpa”, concluyó Orozco Martínez.

*Medalla al Mérito Universitario

Se otorga al alumno que al finalizar sus estudios de licenciatura, especialización, maestría o doctorado obtengan las mejores calificaciones del grupo contando con una calificación mínima de B.  En esta ocasión más de veinte alumnos de licenciatura y diez de posgrado fueron merecedores a dicha medalla.

“Nuestra Casa no sólo está abierta al tiempo, también es forjadora de futuro”- expresó Brenda Estrada Leyva, bióloga molecular, quien dirigió unas palabras a los presentes en representación de los merecedores de la medalla al Mérito Universitario. Comentó que la UAM no solo es sinónimo de excelencia académica, sino que representa un compromiso con la investigación de vanguardia, la innovación y la trasmisión del conocimiento como una herramienta  de transformación y mejora social.

* Diploma a la Investigación

Este diploma se otorga  a los alumnos o conjunto de alumnos de cada licenciatura que hayan ganado el concurso de investigación convocado por el rector de la Unidad. Dicho diploma fue entregado a ocho alumnos de las diferentes licenciaturas de esta sede.

El licenciado Andrés Iván Rodríguez Martínez, dirigió un mensaje a nombre de los alumnos que obtuvieron Diploma a la Investigación, exhortó a sus compañeros para seguir innovando dentro de la investigación, así como en su vida diaria, finalmente agradeció al presídium por el reconocimiento a sus compañeros.

Al finalizar la sesión 117 del Consejo Académico de esta Unidad, los asistentes disfrutaron de una convivencia.