27 May 2015/ Noticias

Reconocen como Profesores Distinguidos a los doctores Magdalena Fresán Orozco y Sergio Revah Moiseev

Por Información y Difusión a las 01:05 pm

*Festeja la Unidad Cuajimalpa de la UAM su décimo aniversario, con actividades académicas y de convivencia

La Comunidad Universitaria de la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), celebró el pasado 26 de mayo su décimo aniversario con una serie de actividades académicas y culturales, así como la entrega del reconocimiento como Profesor Distinguido a los Doctores Magdalena Fresán Orozco y Sergio Revah Moiseev.

La ceremonia de inauguración por el décimo aniversario de esta Unidad tuvo lugar en el patio poniente del cuarto piso de esta Sede Universitaria. El presidium estuvo integrado por los doctores Salvador Vaga y León, rector general de la UAM, Eduardo Peñalosa Castro, José Octavio Nateras Domínguez, Romualdo López Zárate y Emilio Sordo Zabay, Rectores de las Unidades Cuajimalpa, Iztapalapa, Azcapotzalco y Lerma respectivamente, además del maestro Norberto Manjarrez Álvarez, Secretario General de la UAM y la doctora Caridad García Hernández, secretaria de la Unidad Cuajimalpa.

En un breve mensaje de bienvenida el doctor Peñalosa Castro agradeció la presencia de miembros de la Junta Directiva así como del Patronato de la Universidad Autónoma Metropolitana, asimismo habló sobre los logros que la cuarta Unidad ha obtenido a lo largo de sus dos primeros lustros, comentando que durante estos años la Unidad Cuajimalpa ha desarrollado su personalidad, al mismo tiempo que ha madurado.

El Rector indicó que la Unidad celebra este año tres fechas importantes: la primera 26 de abril de 2005, fecha en la que la sesión 264 del Colegio Académico celebrado en la Unidad Xochimilco aprobó la creación de la cuarta unidad de la UAM, posteriormente el 26 de mayo, día en que se nombra a la primera Rectora de la Unidad, la doctora Magdalena Fresán Orozco; y finalmente 19 de Septiembre de 2005 fecha en que la Unidad Cuajimalpa inicia clases.

Al término del mensaje del rector Eduardo Peñalosa, le fue cedida la palabra al Rector General de la UAM, quien hizo hincapié en que a diez años de su creación, la cuarta unidad cuenta con una plantilla docente calificada, en la que el 90 por ciento de sus profesores cuenta con el grado de doctor, aunado a la creación de proyectos sólidos de investigación.

Expresó que el incremento de las redes académicas amplían los horizontes del fortalecimiento a la investigación, en este rubro comentó que el 65 por ciento de la plantilla docente es miembro activo del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Vega y León señaló que la interdisciplina fomentada en la Unidad Cuajimalpa ha rendido frutos. Al concluir su mensaje se hizo entrega del nombramiento de Profesor Distinguido.

Los doctores Magdalena Fresán Orozco y Sergio Revah Moiseev, recibieron la distinción por su trayectoria académica así como su aportación a la investigación. La Doctora Fresán Orozco subió al podium y dirigió un mensaje en el que comentó que la práctica docente la empezó a ejercer desde muy joven; en una remembranza de su trayectoria académica, expresó que el laborar en la UAM, más que un trabajo es un proyecto de vida “Por ello no concibo el quehacer universitario solo como un trabajo” comentó.

Señaló que durante su estancia en la UAM ha conocido a la Metropolitana desde diferentes áreas: como profesora investigadora, como órgano unipersonal, como secretaria general y como rectora fundadora de Cuajimalpa: “Para mí recibir el reconocimiento de profesor distinguido de la Universidad Autónoma Metropolitana tiene un gran significado, esta gran distinción la recibo con agradecimiento y alegría de esta casa de estudios que me ha dado la oportunidad de crecer y desarrollarme con plenitud”, concluyó la Profesora Distinguida.

Por su parte el recién nombrado Profesor Distinguido, doctor Sergio Revah Moiseev, agradeció la distinción y en breves palabras habló sobre su trayectoria académica y cómo fue formando parte de las filas académicas de la UAM a la que señalo como una institución generosa: “en una década del surgimiento de la Unidad Cuajimalpa se ha consolidado el capital intelectual y humano, impulsando la transformación de alumnos en ciudadanos competentes”, expresó el doctor Moiseev.

Como parte de la celebración se dictaron dos conferencias magistrales  a cargo del doctor Manuel Peimbert Sierra y el Químico Luis Manuel Guerra Garduño. Para concluir esta celebración, la Comunidad Universitaria se reunió en el Ágora donde disfrutó de pastel en conmemoración del décimo aniversario y música popular acompañados de Mariachi, además de la entrega de una playera conmemorativa.

Reportera redactora: Maribel Lozoya Escalante

Fotografía: José Cruz Díaz