24 Mar 2015/ Noticias

Recibe el filósofo Carlos Ulises Moulines el Doctorado Honoris Causa por parte de la UAM

Por informacion ydifusion a las 03:03 pm


*”Fueron las instituciones mexicanas las que me permitieron mi despegue académico”, comentó Carlos Ulises Moulines, primer personaje propuesto por la Unidad Cuajimalpa para este grado.

 

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) realizó la ceremonia de investidura para entregar el grado de Doctor Honoris Causa, el máximo reconocimiento académico que otorga esta casa de estudios, al filósofo de la Ciencia Carlos Ulises Moulines. El evento realizado la noche del 23 de marzo contó con la presencia de autoridades, amigos y familiares del Doctor.

La ceremonia tuvo lugar en el Auditorio Pedro Ramírez Vázquez de la Rectoría General de la UAM, con la presencia de los doctores Salvador Vega y León, rector general, Eduardo Peñalosa Castro, rector de la Unidad Cuajimalpa y José Octavio Nateras Domínguez rector de la Unidad Iztapalapa, así como el Maestro Norberto Manjarrez Álvarez, Secretario General.

Durante el acto de investidura, el doctor Eduardo Peñalosa Castro dio a conocer a los presentes los principales datos de la amplia trayectoria del doctor Moulines. Por su parte el Rector General de esta casa de estudios, señaló que durante la sesión número 366 del Colegio Académico acordó reconocer al Filósofo de la Ciencia con el grado de Doctor Honoris Causa por su labor en la investigación y la docencia.

El doctor Salvador Vega y León dio lectura del diploma institucional que acredita la condición de Doctor Honoris Causa a Carlos Ulises Moulines y posteriormente realizó la entrega.

 

Finalmente el primer candidato propuesto para este grado por la Unidad Cuajimalpa, tomó la palabra y externó su profundo agradecimiento a la Universidad Autónoma Metropolitana, expresó sentirse conmovido y emocionado ante el reconocimiento otorgado por la institución. Señaló que el título de Doctor Honoris Causa es la máxima distinción académica que aspira un universitario por su carrera de investigación y docencia.

“En mi caso personal, a esta satisfacción se le añade un sentimiento de emoción más profundo. En efecto, estoy íntimamente conmovido por el hecho de que esta distinción me haya sido otorgada justamente aquí en México y más particularmente todavía por parte de la UAM”.

El recien nombrado Doctor Honoris Causa mencionó que fue en las instituciones universitarias mexicanas donde obtuvo una base sólida para su desarrollo como profesor e investigador: “fueron las instituciones mexicanas las que me permitieron, por así decirlo, mi despegue académico”.

Después de la ceremonia, el doctor Moulines colocó su retrato en el muro donde se encuentran los Doctores Honoris Causa nombrados por la UAM para dar paso al brindis de honor.

 

Inculcar a los jóvenes el espíritu científico, comentó Moulines en la Unidad Cuajimalpa

Previo a la ceremonia de investidura, el pasado 18 de marzo se realizó la Conferencia Magistral “Ciencia versus política. Radiografía de una relación tensa”, impartida por el doctor Carlos Ulises Moulines en la Sala de Consejo Académico de la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropoitana.

Durante la conferencia, el doctor Moulines habló sobre la relación entre la Política y la Ciencia, y cómo ambas ramas convergen entre sí. Cabe mencionar que el filósofo detalló que al hablar de ciencias o ciencia, se remitía a la abreviación de las ciencias duras como  las Matemáticas, Informática, Ciencias Naturales, Física, etcétera.

El especialista en lógica señaló que existe una relación tensa, sin embargo no conflictiva entre la Ciencia y la Política. Comentó que el vínculo entre un área y otra es complejo debido a que, en diversas situaciones límite, el científico se ve orillado al quehacer político.

Destacó que debe existir una co-relación entre la Política y la Ciencia, sin embargo ambas esferas deben permanecer en gran medida de manera autónoma. Comentó que cuando la intromisión entre un área y otra es excesiva, se producen desastres y puntualizó que el científico debe realizar su labor independientemente de las concesiones políticas que éste tenga.

En entrevista con el doctor Carlos Ulises Moulines, comentó que se ha progresado en las aplicaciones tecnológicas, sin embargo no se ha prosperado en la investigación fundamental, lo que pareciera una decadencia en éste ámbito. Expresó que la ciencia corre peligro de transformarse en el desarrollo tecnológico: “La vocación del científico no es ser un ingeniero y tengo respeto por los ingenieros, pero es otro tipo de mentalidad. Se está perdiendo ese ideal del conocimiento como tal, un buen conocimiento no tiene porqué llevar a hacer máquinas, el valor del conocimiento es un valor en sí mimo”

Comentó que desde la preparatoria se debe inculcar a los jóvenes que el estudiar ciencias no se trata de generar aplicaciones para ganar dinero, sino conocer el mundo que les rodea sin preocuparse de las consecuencias prácticas, cualidad que destacó en el perfil deseable de un buen científico

Expresó que aunque su labor es humilde, desea crear conciencia en los jóvenes científicos para hacer política cuando la ciencia es afectada por ésta área.

Reportera redactora: Maribel Lozoya Escalante


Próximos Eventos